Canadá remonta 12 puntos en el último cuarto y elimina a la vigente campeona mundial, España
Canadá contra Eslovenia, Alemania ante Letonia, Italia frente a Estados Unidos y Serbia contra Lituania serán los cruces de cuartos, tras una jornada en la que Letonia sigue en éxtasis, Serbia e Italia han batido a República Dominicana y Puerto Rico, y Lituania ha ganado a los Estados Unidos.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
«¡Por ún centímetro no ha habido prórroga!», han gritado desde el canal de televisión oficial de la FIBA cuando el desesperado triple de Alex Abrines se ha estrellado contra el aro, propiciando la victoria de Canadá sobre España por 85-88. Este resultado ha mandado a su casa a la vigente campeona de Europa y todavía campeona mundial, teniendo que jugarse el acceso olímpico a uno de los preolímpicos que se disputarán en el verano del año que viene, torneos que son auténticos duelos de supervivencia extrema. De paso, el conjunto canadiense no solo postula a subirse al podio; el cuadro dirigido por Jordi Fernández se ha asegurado una plaza olímpica junto con los Estados Unidos, al garantizarse Canadá ser una de las dos selecciones americanas mejor clasificadas en el esta cita mundial.
Los de Sergio Scariolo ya dejaron escapar una renta de 12 puntos frente a Letonia, pero este domingo han cometido el mismo pecado. Cierto es que Canadá tiene un potencial mucho mayor que el cuadro báltico, pero empezar con 73-61 los diez últimos minutos y encajar un parcial de 12-27, no tiene arreglo se mire por donde se mire.
Pese a los problemas físicos de Sergi Llull y unos igualados 15 minutos iniciales, los hispanos han tomado ventaja camino del vestuario con un Willy Hernangómez imparable en la pintura –el mayor de la saga se ha ido a los 25 puntos y 6 rebotes–, alcanzando el descanso con un 48-38 a su favor.
Canadá ha remontado en el tercer asalto hasta adelantarse 52-55, gracias al talento de Shai Gilgeous-Alexander –30 puntos y 7 asistencias– y los 22 tantos de Dillon Brooks, amén de una mejora en defensa que ha supuesto que España haya perdido 10 de sus 14 balones en la segunda mitad.
Sin embargo, grandes minutos de Darío Brizuela y Santi Aldama han disparado a los de Scariolo hasta el citado 73-61. Canadá ha tenido que volver a hacer otro gran esfuerzo para remontar, y a fe que lo ha hecho, hasta no solo empatar a 80, sino adelantarse 80-84 a falta de 21 segundos, tras cuatro puntos seguidos de Shai Gilgeous-Alexander, superando a todo un Víctor Claver en una de las jugadas.
De la mano de Juan Núñez y Aldama, España se ha arrimado hasta el 85-86, pero Canadá ha estado firme desde la línea de tiros libres y el triple final de Abrines no ha entrado.
Cambio de escenario
Este resultado supone que ni uno solo de los cuatro semifinalistas del pasado Mundial alcancen los cuartos de final cuatro años después. De hecho, solo Serbia y Estados Unidos –quinto y sexto, respectivamente en China 2019– repiten en los cruces, los dos como segundos de su grupo.
Y es que Lituania ha superado al combinado estadounidense por 104-110. Los entrenados por Kazys Maksvytis han apabullado a los norteamericanos en un primer cuarto de ensueño: 12-31, un resultado que ha mediatizado el partido. Lituania hace años que no es ese nido de excelsos tiradores, y menos aún teniendo en cuenta las bajas de Grigonis o Rokas Giedraitis en este torneo. Pero hete acá que el seleccionado báltico ha enchufado sus 9 primeros triples –para un total de 14 de 25 desde la larga distancia– y ha desquiciado por completo a un conjunto estadounidense que no ha reaccionado hasta después del descanso.
Tras el 36-54 del receso, los de Steve Kerr, con 35 puntos y 7 asistencias del base de los Minnesota Timberwolves Anthony Edwards, se han zambullido en la pelea por el triunfo con un parcial de 28-17, pero Lituania ha replicado desde el control del rebote –27 a 43 debajo del aro– y con hasta siete jugadores sumando 10 puntos, entre ellos el baskonista Tadas Sedekerskis, capaz de firmar 11 puntos y 11 rebotes.

Al final, Lituania se ha clasificado como primero del grupo J y se las verá con Serbia en cuartos de final, mientras que Italia será el rival del bando estadounidense en el otro cruce.
Serbia e Italia se la jugaban, por cierto, ya que no tenían margen para la derrota. Los pupilos de Svetislav Pesic se han deshecho de una República Dominicana que ha llegado sin fuelle a este partido de «octavos de final» por un aplastante 79-112. Desde el 15-29 del primer asalto la selección «plavi» ha pasado por encima de los del «Che» García, pese a los 25 puntos de Karl-Anthony Towns. Con 20 tantos de Bogdan Bogdanovic, los serbios han sido muy superiores como grupo y han sabido resarcirse de la derrota frente a Italia dos días antes.
Italia, por su parte, tampoco ha sufrido muchos más ante una Puerto Rico a la que han batido por 73-57. Simone Fontecchio ha estado más terrenal que 48 horas antes –12 puntos y 12 rebotes para el exbaskonista, en todo caso–, escoltando a Tonut y Ricci, autores de 15 puntos por cabeza.
Puerto Rico ha llegado con opciones al último cuarto, pero se le ha agotado la batería y ha encajado un parcial de 22-10 con el que se le han acabado las opciones, y más sumando un 6 de 26 en triples.
Una discusión positiva
El seleccionado de Canadá se las verá contra la Eslovenia de Luka Doncic en cuartos de final. El conjunto balcánico ha caído por un estrepitoso 100-71 ante Alemania en un partido marcado para bien y para mal por Dennis Schröder.
Para bien, porque el jugador de Toronto Raptors ha liderado el partido con 24 puntos y 10 asistencias, liderando a un cuadro teutón que, pese a la ausencia por lesión de Franz Wagner, va como un tiro, con cinco jugadores sumando diez puntos o más.
Para mal, porque Schöder y el seleccionador Gordie Herbert han tenido una enganchada poco edificante en un tiempo muerto del primer cuarto. Sin embargo, ni Herbert ha castigado al jugador, al menos públicamente, ni el jugador se ha descentrado.
Ante una Eslovenia ya clasificada antes de esta jornada, Doncic ha sumado 23 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias, pero con un de 2 11 en triples, y solo Klemen Prepelic ha llegado a la decena entre sus compañeros. Así las cosas, y aunque el primer cuarto ha terminado 11-25 para los entrenados por Aleksander Sekulic, la réplica germana ha sido brutal: parcial de 27-9 antes del descanso, parcial de 30-18 en el tercer asalto y parcial de 32-19 para rematar el partido.
Alemania tiene muchas papeletas para subir al podio de este Mundial, pero habrá que ver si Letonia, que será su rival en cuartos, logra subir a lomos de la nube en la que se encuentran. El conjunto dirigido por el italiano Luca Banchi ha apabullado a una Brasil que, para no variar, ha jugado muy por debajo de sí misma en el momento de la verdad.

El 84-104 final se ha fraguado después del descanso, ya que a los vestuarios se ha llegado con un resultado de 42-45 para el combinado europeo. Brasil ha entrado en pánico y ha encajado un parcial de 21-36 de una Letonia que ha metido sus 12 tiros libres y ha terminado firmando un 16 de 33 en triples, con un 4 de 4 del exbaskonista Arturs Kurucs, siendo Andrejs Gražulis el principal anotador báltico, con 24 puntos.
En el bando sudamericano, Caboclo y Yago Dos Santos se han quedado solos, luego de que Lucas Dias no ha logrado producir en la segunda mitad, y como le suele suceder a la «verde amarelha» desde hace demasiado tiempo, después de elevar sus expectativas sumando una victoria de prestigio, como la que logró ante Canadá 48 horas antes, se ha derrumbado para no levantarse más.