Juan Sebastián Molano gana en Zaragoza antes de la esperada llegada al Tourmalet
El colombiano del UAE ha aprovechado un gran lanzamiento de Rui Oliveira para desbaratar el trabajo del Alpecin y Kaden Groves solo ha podido ser segundo. Roglic ha logrado cuatro segundos de bonificación en el sprint intermedio antes del final en el puerto de los Pirineos y las dos etapas navarras.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Juan Sebastián Molano (UAE) ha logrado la victoria en la duodécima etapa de la Vuelta entre Ólvega y Zaragoza, de 151 kilómetros, tras imponerse al sprint al gran favorito Kaden Groves, que solo ha podido ser segundo. Sepp Kuss sigue de líder tras una jornada de calma de los favoritos antes de la batalla que se espera este viernes en el alto del Tourmalet.
El colombiano, que ya ganó una etapa en la Vuelta el año pasado, ha aprovechado el lanzamiento de Rui Oliveira, que ha superado al Alpecin, que había controlado toda la etapa y llegaba con cuatro corredores al último kilómetro. Pero cuando iba a ser lanzado Kaden Groves se han visto sorprendidos por los UAE, el australiano se ha quedado cerrado, ha tenido que parar y relanzar el sprint.
A pesar de su remontada no ha podido repetir lo vivido en Tarragona, cuando superó a Molano, y solo ha podido ser segundo por delante de Boy van Poppel (Intermarché) y Rui Oliveira, el artífice de la victoria de su velocista. Orluis Aular ha dado otro octavo puesto al Caja Rural-RGA.
Groves sí ha ganado el sprint bonificado a 19 de meta para reforzar su maillot verde por delante de Primoz Roglic, que ha logrado cuatro segundos de bonificación. Sepp Kuss (Jumbo) llega líder a las dos etapas de los Pirineos con 26 segundos a Marc Soler (UAE), 1:09 a Remco Evenepoel (Soudal), 1:32 a Primoz Roglic (Jumbo), 2:02 a Lenny Martínez (Groupama), 2:16 a Joao Almeida (UAE), 2:22 a Jonas Vingegaard (Jumbo), 2:25 a Juan Ayuso (UAE), 2:50 a Enric Mas (Movistar), 3:14 a Alexandr Vlasov (Bora) y 3:21 a Mikel Landa (Bahrain), undécimo.
Escapada por obligación
La etapa no ha tenido ningún interés hasta el sprint bonificado y el final porque solo han querido entrar en la fuga de salida dos corredores de los equipos invitados –Abel Balderstone (Caja Rural) y Jetse Bol (Burgos)–. El Alpecin solo les ha dejado coger dos minutos de ventaja para tenerlos siempre controlados hasta que han sido atrapados a 44 de meta. Luego Bol ha vuelto a marcharse unos kilómetros para intentar asegurarse el premio de la combatividad un día más para el Burgos.
El pelotón se ha tomado una jornada tranquila antes de afrontar la etapa más esperada de la Vuelta, entre Formigal y el alto del Tourmalet, de 134,7 kilómetros, con las subidas de Portalet (3a, 4,4 al 5,4%), Aubisque (Especial, 16,5 kms. al 7,1%), Espandelles (1a, 10,3 kms. al 8,3%) y el primer final en la Vuelta en el mítico Tourmalet, aplazado desde 2020 por la pandemia, desde Luz Saint Sauveur, con sus 18,9 kms. al 7,4%.
Gran Premio de Quebec
Pello Bilbao (Bahrain), Ion Izagirre (Cofidis) y los Movistar Álex Aranburu y Gorka Izagirre participarán este viernes en el Gran Premio de Quebec y el domingo en el Gran Premio de Montreal, citas puntuables para el World Tour.
La de Quebec tiene 201 kilómetros y diecisiete subidas en un circuito en el que estarán los 18 equipos del World Tour, Lotto Dstny, que tiene derecho a participar en todas las pruebas de la máxima categoría, junto a Israel, Tudor, Novo Nordisk y una selección canadiense.