Un sobresaliente Bidasoa frena a un Barça que no cedía un solo punto desde mayo de 2022 (26-26)
Los irundarras han logrado un brillante empate en el inicio de la Liga Asobal ante el todopoderoso equipo catalán, que jugaba el segundo encuentro tras su victoria frente a Anaitasuna en el partido adelantado. Su último encuentro perdido fue en noviembre de 2021 por alineación indebida.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El Bidasoa Irun a punto ha estado de comenzar la Liga Asobal 2023-2024 de la mejor manera posible. Sin embargo, se ha tenido que conformar con un empate ante el todopoderoso Barcelona (26-26) cuando ha llegado a ir ganando 25-21.
Los catalanes no perdían un encuentro en Liga desde el 30 de noviembre de 2021. Aquella vez fue en los despachos por alineación indebida contra el Torrelavega del recién fichado Ben Ali, por lo que les dieron aquel encuentro por perdido 0-10. Su anterior derrota había sido el 13 de abril de 2018 contra el Granollers (28-29). Este sábado, los azulgranas han estado ante las cuerdas y finalmente han podido rescatar un punto, algo que no lo hacían desde el 14 de mayo de 2022, cuando empataron 32-32 ante Los Dólmenes Antequera.
El Barçá comenzó esta Liga de manera "abusona" al vencer el pasado miércoles al Anaitasuna por un contundente 45-26, dejando claro nuevamente que es el mayor –o único– candidato al título. Pero este sábado incluso el Bidasoa ha podido ganarle.
Los irundarras han salido totalmente enchufados al partido, con una defensa contundente y mucho ritmo en sus acciones de ataque en el que han brillado todos sus jugadores, en especial el extremo Iñaki Cavero.
También ha sobresalido el pivote Esteban Salinas, que ha levantado a la grada en cada una de sus acciones, y sobre todo un bloque defensivo que ha estado como pocas veces de infranqueable para un conjunto azulgrana que parecía acusar el cansancio de su exigente pretemporada y que sobrevivía, casi siempre a remolque en el marcador, por las genialidades de Dika Mem.
La afición que llenaba Artaleku ha comenzado a crecer cuando pasaban los minutos y constataba las dificultades del vigente campeón para superar al tunecino Harbaoui, el pabellón se venía abajo en cada ataque y casi siempre los amarillos obtenían algo positivo para desesperación de un Antonio Carlos que no lo veía nada claro al descanso.
La segunda mitad no ha cambiado el desarrollo de un encuentro apasionante, los guipuzcoanos seguían a lo suyo en defensa, arriba encontraban siempre opciones, ahora ya ante un danés Nielsen que dejaba en el banquillo a su compañero Pérez de Vargas con estadísticas mejorables.
El 20-16 a veinte minutos del final encendía ya las alarmas en el seno culé, los bidasotarras no aflojaban y su defensa se hacía por momento indescifrable para un Barça que empezaba a buscar soluciones desesperadas.
El ¡Si, se puede! de la grada durante todo el segundo tiempo reflejaba lo que podía pasar en un encuentro que sería histórico para Bidasoa si conseguía doblegar a los imbatibles blaugranas, a pesar de que estos seguían tirando de todo su amplio fondo de armario, esta vez con un gran Richardson, para intentar desarbolar físicamente a los bidasotarras.
Harbaoui ha cerrado su puerta durante los minutos más críticos con actuaciones espectaculares, Gorka Nieto ha elevado las diferencias a cuatro (25-21) en el tramo final y el Barça se ha enfrentado con una doble exclusión que le ponía ante su peor momento en años en un partido Asobal.
El equipo catalán se ha rehecho como no podía ser de otro forma y con un penalti detenido por un Pérez de Vargas que se hacía gigante por momentos al chileno Rodrigo Salinas y un tanto de Frade empataba el choque a cinco minutos del final, en lo que parecía iba a ser el punto de inflexión a favor de los barceloneses en este encuentro.
Se ha quedado a medias porque Gorka Nieto ha marcado el 26-25 a dos minutos del final, el brasileño Langaro lo ha empatado a falta de uno y a cuatro segundos los irundarras han perdido su posesión para dejar ese tiempo al Barcelona que ha podido haber vencido si Dika Men logra su gol dentro del tiempo reglamentario, pero unas décimas lo han dejado fuera para alborozo de Artaleku.
FICHA DEL PARTIDO:
26 - Bidasoa- Irun: Harbaoui (Jakub Skrzynarz), Zabala (1), Asier Nieto (2), Pacheco (1), Rodrigo Salinas (3, 1 de pen.), Cavero (8, 3 de pen.), Esteban Salinas (3), Dariel García (2), Da Silva, Tito Díaz, Furundarena, Gorka Nieto (4), Mujika (1), Tao Gey (1), Jevtic.
26 - Barça: Pérez de Vargas (Nielssen), Wanne (6, 3 de pen.), N'Guessan (2), Valera, Dika Mem (4), Janc, Jaime Gallego, Javi Rodríguez (1), Aleix Gómez (1), Melvin Richardson (4), Langaro (3), Carlsbogard (2), Petrus, Frade (3), Barrufet.
Árbitros: Miguel Martín Soria y Jesús Álvarez. Han excluído a Jevtic, Dariel García, Zabala, N'Guessan, Petrus y Richardson.
Marcadores cada cinco minutos: 4-3, 7-5, 9-8, 11-11, 14-13, 16-13 (descanso), 19-16, 21-18, 22-20, 24-22, 25-24, 26-26 (final).
Incidencias: 1.907 aficionados han llenado el pabellón Artaleku en la primera jornada de la Liga Asobal que se ha disputado bajo un intenso calor.