INFO

Un campeón sin alternativas, muchas ilusiones y otras tantas incógnitas

La Liga F echa a andar con el Barcelona como único favorito al título. Los otros 15 equipos –con Real, Athletic y Eibar como representantes vascos– reparten sus aspiraciones entre los puestos europeos y la permanencia.

Una imagen de la última visita del Barcelona a Zubieta. (Jon Urbe | Foku)

Una semana más tarde de lo esperado, como sucedió el año pasado, pero la segunda edición de la Liga F echa a andar. También como entonces, lo hace con un único candidato al título. El Real Madrid crece cada año, el Levante ya dio un salto el anterior y el Atlético sigue tratando de reverdecer laureles pero ninguno de los tres, ni del resto, parece capaz siguiera de inquietar todavía al campeonísimo blaugrana. También esta vez habrá tres equipos vascos en liza. Una Real que quiere recuperar las sensaciones, y los éxitos, que se le resistieron el año pasado, un Athletic que inicia etapa con relevo en el banquillo y una destacada lista de altas y bajas, y un Eibar que recupera la categoría para tomar el testigo del descendido Alavés.

Pese a que el atasco en la negociación por la renovación del convenio colectivo acabó forzando una huelga que obligó a suspender la primera jornada, la competición arranca con altas expectativas. El crecimiento del fútbol femenino a todos los niveles y el éxito de la selección española en el Mundial han multiplicado el interés de afición y marcas, lo que debería traducirse en un acelerón a todos los niveles. Al menos si la Liga se le acaban de acumular obstáculos como los que no ha dejado de sortear antes incluso de su gestación, casi siempre a manos de la Federación Española. Indudablemente, puede ser una de las grandes beneficiadas de los cambios que se esperan en el organismo y para los que precisamente son las futbolistas las que más empeño están mostrando. Hasta el punto de arriesgar sus carreras –podrían ser sancionadas por su negativa a jugar con la selección rojigualda– en la defensa de sus reivindicaciones.

Una batalla descomunal que quedará momentáneamente aparcada este fin de semana con el arranque de la competición, en la que el Barcelona volverá a defender título. Será un equipo muy parecido al que la temporada pasada lo ganó casi todo –se le escapó la Copa, después de su alineación indebida en el partido de octavos de final en El Sadar– aunque ha habido entradas y salidas. Se han marchado Geyse un año después de llegar, la exrealista Núria Rábano, Crnogorcevic e incluso una campeona del mundo como Laia Codina se ha quedado sin sitio. A cambio ha regresado Ona Batlle y se ha sumado al proyecto culé la neerlandesa Esmee Brugts.

Entre los equipos que le secundaron en el podio el año pasado, es el Levante el que más se ha reformado, con marcha de jugadoras importantes como Tatiana Pinto, Calligaris o la capitana Carol Férez y la llegada de Ángela Sosa o Gabi Nunes, que firmó un hat-trick en su debut oficial con la camiseta granota. No le sirvió de mucho al Levante porque acabó cayendo en la primera ronda previa de la Champions League y tendrá que seguir el torneo por televisión. Por tercer año consecutivo lo disputará el Real Madrid, del que se han marchado Nahikari García al Athletic, Lorena Navarro a la Real o la goleadora Esther. Pero, además de mantener a la mayoría de las jugadoras importantes del año pasado, el equipo blanco ha incorporado a las mundialistas a Haley Raso, Signe Bruun y Oihane Hernández, una de las dolorosas pérdidas que ha tenido que llorar el Athletic este verano.

Regresar a ese grupo es el objetivo de Real y Atlético de Madrid. Las donostiarras sufrieron la pasada temporada, que comenzaron con altas expectativas y cuatro competiciones en las que pelear, tras un verano muy complicado cuyas consecuencias acabaron pagando. Las bajas han sido numerosas, y algunas no deseadas. Se han marchado Adriana Nanclares, Maddi Torre (Athletic), Gaby García (Atlético), Gemma Gili (Sevilla), Allegra Poljak (Levante Las Planas), se ha retirado la capitana Iraia Iparragirre y concluyeron su cesión Jade Le Guilly y Alejandra Bernabé. Aunque el de la lateral zurda ha sido un viaje de ida y vuelta porque tras fichar por el Chelsea, vuelve cedida a Zubieta hasta final de temporada. Compartirá vestuario con otras tres incorporaciones, Lorena Navarro, Emma Ramírez que regresa y Jacqueline Owusu, además de Nahia Aparicio, que da el salto del filial. Será una plantilla más corta pero tanto Garbiñe Etxeberria como Natalia Arroyo se han reconocido contentas con número, nombres y, sobre todo, las sensaciones que han percibido durante la pretemporada.

También el Atlético suspira por volver a la primera línea, lo que intentará con su enésimo proyecto, del que se han caído Maitane López, que ha hecho las maletas rumbo a la NWSL, o Irene Guerrero, baja de última hora tras la llegada de Boe Risa. La extxuriurdin Gaby García, Crnogorcevic, Sheila Guijarro o Patricia Larqué, procedente del Alavés, también vestirán la camiseta rojiblanca esta temporada.

Su rendimiento, en cualquier caso, es una incógnita. Como el del resto de equipos, que comienzan el maratón con los habituales «quedar lo más arriba posible» o «mejorar el puesto del año pasado». Entre ellos se encuentra un Athletic que sufrió de lo lindo y que comienza una nueva etapa con David Aznar al frente en sustitución de Iraia Iturregi, ahora en el cuerpo técnico del Baskonia. No son muchas pero sí dolorosas las bajas que ha sufrido el equipo rojiblanco en este cambio de curso. Se han marchado «las Oihanes», Hernández y Valdezate. Dos productos de Lezama muy asentadas ya en el primer equipo pese a su juventud, que han hecho las maletas rumbo al Real Madrid y el campeón italiano Roma, respectivamente. Además, colgó las botas Nekane Díez, una de las últimas históricas del club, y vuelve cedida al Eibar Amaia Peña. Tampoco sigue en Lezama Leyre Monente. A cambio, el Athletic ha rastreado el mercado a fondo para incorporar prácticamente todo lo que ha podido. Empezando por la última en llegar, una Nahikari García largamente deseada en Bilbo y que llega tras su agridulce experiencia en el Real Madrid. Junto a la donostiarra, se incorporan al proyecto rojiblanco Maddi Torre y Adriana Nanclares de la Real, Garazi Facila y Marta Sanadri del Alavés y Patricia Zugasti de Osasuna.  Se confía, además, en el paso adelante de las jóvenes que ya el año pasado asumieron responsabilidades, con notable éxito en algún caso, como Mariana Cerro, Clara Pinedo o Jone Amezaga.

La permanencia es el objetivo, al menos el primero, de otro puñado de equipos. Entre ellos, claro, los dos que acaban de llegar: el Granada, en el que sigue Itziar Gastearena, y el Eibar, que da continuidad al bloque que logró el ascenso, comandado por Yerai Martín, aunque también ha regustrado movimientos. Se fue Maria Zeberio y, con la pretemporada ya avanzada, se despidió también la capitana Sheila Elorza, que había perdido mucho protagonismo y que se ha enrolado en el Alavés. Precisamente del equipo gasteiztarra regresa Elba Vergés. Del Athletic llegan, en calidad de cedidas, Amaia Peña y Eider Arana. Y completan la lista de incorporaciones Amani Bernabdette, Annelie Leitner –procedentes ambas del DUX–, Nati Cani (Atlético Baleares) y una Hapsatou Malado (Parcelles Assainies) con la que el club espera repetir el éxito de sus últimos fichajes africanos, Thembi Kgatlana –ahora en Estados Unidos–, Rachael Kundananji –segundo año con el Madrid– o una Noko Matlou que este verano ha disputado su último Mundial para participar de la gran actuación de Sudáfrica en el torneo.

Primera jornada

El equipo armero ha sido, precisamente, el primero de los nuestros en ponerse en marcha. Lo hizo el miércoles, imponiéndose al CE Europa (0-2) para superar la primera ronda de Copa. Mañana debuta en Liga, nada menos que en Ipurua, donde debutará sus partidos como local este curso. Recibirá (12.00, DAZN) a otro de los equipos llamados a pelear por mantener la categoría. Un Levante Las Planas que el año pasado tuvo que sufrir hasta la última jornada y que llega al estadio eibarrés con dos viejas conocidas, la eibarresa Nerea Gantxegi y la extxuriurdin Allegra Poljak.

Yerai Martín, que no podrá contar con Puyi, se confiesa precavido pero ilusionado tras una «pretemporada muy completa. A nivel de sensaciones, han sido muy positiva y a nivel de resultados, han sido también muy buenos. Creo que el equipo y las jugadoras están preparadas para afrontar la primera jornada».

Andrea Sierra y Jone Amezaga durante el choque de Euskal Herria Kopa que enfrentó a Athletic y Eibar en agosto. Athletic Club


A la misma hora, el Athletic visitará al Atlético de Madrid (12.00, Gol). Un inicio complicado para un equipo que llega a esta jornada inaugural con la enfermería llena. No han podido viajar Naroa, Zugasti, Yulema y Garazi Murua, ademas de Oguiza, Unzue y Bibi Schulze, todavía en recuperación. Enfrente tampoco faltarán las caras conocidas, con la exrojiblanca Moraza, la extxuriurdin Gaby García y la exalavesista Patricia Larqué.

David Aznar, que se estrena en competición oficial tras conquistar la Euskal Herria Kopa, espera «un partido muy bonito ante un equipo con objetivos ambiciosos que cada año se refuerza más y más. Será difícil e intenso, pero vamos con ganas de competir y de mirarnos a los ojos, de ser valientes y de representar como es debido lo que es este escudo. Nos va a exigir mucho, pero tendremos nuestras opciones de ganar». El técnico talaverano se reconoce «contento» con una plantilla «muy completa y con muchas alternativas», de la que espera sacar mucho jugo. «Veremos dónde nos coloca la competición, pero queremos ser un equipo competitivo», asegura.

Hasta mañana tendrá que esperar la Real, que se estrena visitando al recién llegado Granada (19.00, DAZN), con Itziar Gastearena enfrente y en un escenario de gratísimo recuerdo, los Nuevos Cármenes, donde conquistó la Copa hace cuatro años. No podrán viajar Owusu, Vanegas y Ceci que, según explica Natalia Arroyo, «avanza bien pero no está todavía». Sus compañeras afrontarán el choque «con muchas ganas y con hambre de competición».

La entrenadora catalana cree que la Real arriba a la competición tras «una pretemporada buena. Desde el primer día el equipo ha estado bien, con rivales variados que nos han planteado problemas diferentes y nos han hecho trabajar soluciones diferentes. Llegamos bien, preparadas, con hambre de volver a competir». Las donostiarras buscarán los primeros puntos ante un rival que «ha subido por méritos propios, lleva buenas campañas y especialmente la anterior, cuando jugó muy bien y mereció subir. Entiendo que va a querar estrenarse bien ante su gente y mostrar por qué ha merecido subir y qué quiere hacer esta temporada. Va a ser un rival complicado, ilusionado, con ese margen de no conocernos todavía, que genera más dificultades para planificar los partidos. Espero un Granada ambicioso, que maneja bien los tiempos y nos va a exigir la mejor versión».

2ª jornada

Viernes
Valencia - Real Madrid (21.00)
Sábado
Eibar - Levante Las Planas (12.00)
Atlético de Madrid - Athletic (12.00)
Betis - Villarreal (17.00)
Madrid - Barcelona (19.00)
Domingo
UD Granadilla - Sporting de Huelva (12.00)
Granada - Real Sociedad (19.00)
Levante - Sevilla (21.00)