El Eibar se toma un respiro
Los azulgranas salen de puestos de descenso tras celebrar su segunda victoria de la temporada ante un Racing de Ferrol que ha asustado en el primer tramo pero ha caido justamente. Stoichkov, que se ha marchado lesionado, y Arbilla han marcado los goles.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Solo la lesión de Stoichkov, que se ha marchado antes de cumplirse la hora de partido con problemas en la pierna derecha –ya la tenía vendada–, ha empañado la tarde, por lo demás perfecta, en Ipurua. El Eibar se ha reencontrado con la victoria en un buen partido, aunque el Racing de Ferrol ha asustado en el primer tramo, y además eso le ha servido para abandonar puestos de descenso y sacudirse parte de la presión que se le había acumulado. Las buenas noticias se han extendido al plano personal, con el reencuentro con el gol de Stoichkov, que no había marcado todavía esta temporada; la buena actuación de Vencedor, aunque corta porque le ha costado un poco entrar en el partido y se ha marchado a vestuarios fundido a veinte del final; el debut de Yriarte con la camiseta azulgrana o el partido que ha firmado Mario Soriano, cuya suplencia en los últimos encuentros no se entiende sin lesión de por medio.
En definitiva, una tarde casi redonda que habrá agradecido especialmente la directiva del club. Porque si ya el último partido en Ipurua, con derrota ante el Leganés, acabó con protestas de una parte del público, los acontecimientos de los últimos días hacían presagiar una tormenta aún mayor. Más aún con Stefan Simic, al contrario de Yacine Qasmi, formando parte de la convocatoria. Algunas peñas del Eibar, incluyendo Eskozia la Brava, la más numerosa, han emitido un comunicado mostrando su disconformidad con lo sucedido pero han aplazado su protesta hasta la conclusión del partido y, apenas secundada por el resto de una afición que se ha contentado con celebrar la victoria, y ahogada por la megafonía, no ha pasado del plano anecdótico.
El partido arrancaba con tres novedades en el once azulgrana. Regresaba Vencedor, al retrasar Sergio su posición para cubrir la ausencia del sancionado Berrocal junto a Arbilla, y también entraban Quique y Mario Soriano en detrimento de Corpas y Rahmani, con Stoichkov escorándose a la izquierda. Ha tomado la iniciativa el Eibar, que buscaba la portería de Cantero con los laterales muy profundos y Vencedor actuando casi de tercer central para cubrir las espaldas de Tejero. Pero no acababa de lastimar a un Racing de Ferrol que, en una situación mucho más cómoda que su rival, también lo estaba sobre el campo. Ha asustado, de hecho, en el primer tramo del partido, con Carlos Vicente haciendo mucho daño por el flanco, que entre Cristian, Matheus y Arbilla no acababan de cerrar.
Luca se ha lucido en un par de ocasiones para evitar un disgusto de consecuencias inciertas incluso en el medio plazo. Y, con ese alivio, sus compañeros han afinado un poco más, empujados por una afición tan motivada que se venía arriba con el más pequeño detalle. Una prolongación de tacón de Quique, con centro de Aketxe y remate al muñeco de Mario Soriano ha levantado los ánimos en el campo y la grada y un minuto después llegaba el gol, con un gran pase al hueco de Matheus que Stoichkov cruzaba ante Cantero.
Se ha soltado el Eibar ante un Racing al que le ha costado adaptarse al nuevo escenario aunque ha llegado a forzar un par de córners ante una defensa que se ha ido asentando conforme transcurrían los minutos. Tampoco han renunciado los locales al segundo, que han rozado en un remate a la media vuelta de Soriano, un remate de Stoichkov en una jugada embarullada o un cabezazo de Stoichkov que Cantero ha desviado al larguero en una jugada finalmente anulada por fuera de juego.
El marcador no daba todavía para celebraciones pero las sensaciones eran buenas y han sido mejores tras el descanso. Incluso tras la lesión de Stoichkov, que ha acabado con un doble cambio y frescura en el ataque. Con el Racing, al que no le ha funcionado el banquillo, cada vez más lejos de Luca, el juego y las ocasiones las ha puesto el Eibar, que ha ampliado distancias con un remate de Arbilla en el primer palo en un córner botado por Vencedor y ha rozado la sentencia con un gol de Corpas en el descuento, anulado por fuera de juego.
Eibar: Luca; Tejero, Sergio, Arbilla, Cristian; Vencedor (Yriarte, min.72), Matheus; Aketxe (Corpas, min.57), Mario Soriano, Stoichkov (Aketxe, min.57); y Quique (Bautista, min.82).
Racing de Ferrol: Cantero; Cubero (Álvaro, min.70), Jon García, Clemente (Castro, min.70), Brais; Carlos Vicente, Bernal, Señé (Vadillo, min.78), Heber (Manzarana, min.70); Iker Losada y Sabin Merino (Manu Justo, min.78).
Árbitro: Orellana Cid (Andalucía). Amarilla a Heber (31’), Cubero (62’).
Goles: 1-0, min.25: Stoichkov. 2-0, min.63: Arbilla.
Incidencias: Partido de la 6º jornada en Segunda División, disputado en Ipurua ante 4.722 espectadores. Se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Marruecos y de las inundaciones de Libia, así como por el fallecimiento del comunicador Pepe Domingo Castaño.