Una tragedia silenciada en la Hébridas
THE ROAD DANCE
Gran Bretaña, 2021. 116'. Dir.: Richie Adams. Guion: Richie Adams. Prod.: Maryilene Blondell, Jim Kreutzer, Alasdair Mitchell. Int.: David Brooks, Felicity Keenan, Hermione Corfield, Morven Christie, Ali Fumiko Whitney, Tom Byrne, Scott Miller. Mús.: Carlos José Alvarez.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Basada en un caso verídico, ‘The Road Dance’ relata la vida de una joven llamada Kirsty Macleod, cuyo deseo de escapar de la pobreza y la opresión de la Iglesia la impulsaron a organizar una fuga con destino a los Estados Unidos junto con el joven del que estaba enamorada.
Sin embargo, la Primera Guerra Mundial cambió drásticamente el rumbo de su idea cuando su pareja fue reclutada para el conflicto.
En la pequeña comunidad isleña escocesa en la que viven adquiere una relevancia muy especial el tradicional ‘Baile del Camino’.
Se trataba de una festividad que precedía al envío de los jóvenes a la guerra. Mientras los futuros soldados disfrutan de la danza, la pequeña comunidad no es consciente del horror que sobrevuela sobre sus vecinos.
La trama se basa en la novela homónima de John MacKay, quien afirmó haber basado su libro en una historia que le contaron cuando era niño: la historia de un recién nacido encontrado flotando en el mar cerca de la casa de sus abuelos en las Hébridas Exteriores.
Tras el trasfondo folletinesco, la película incide en historias de mujeres que fueron violadas y se vieron obligadas a guardar silencio por miedo.