INFO

El Amorebieta también sucumbe al momento dulce del Eibar (1-2)

El esfuerzo del equipo vizcaino no se ha visto recompensando ante un rival que ha sentenciado su quinta victoria consecutiva en el descuento. El árbitro ha anulado un gol de Eraso y Campos y Luca han detenido sendos penaltis. Los armeros pisan play-off y el Amorebieta puede caer a descenso.

Rahmani, autor del primer gol armero, intenta controlar el balón. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

No hay quien frene al Eibar. Tampoco el Amorebieta, que lo ha puesto todo de su parte para mantener la imbatibilidad de Lezama y que se ha colocado pronto por delante en el marcador gracias a un buen gol de Dorrio. Pero los azulgranas están de dulce y han acabado remontando en el descuento un partido loco, sobre todo en un primer tiempo que se ha saldado con un gol anulado y dos penaltis parados, para acabar celebrando su quinta victoria consecutiva. A falta de que acabe la jornada, les permite pisar por primera vez zona de play-off –quedarán fuera esta misma tarde si gana el Valladolid– y compromete la del Amorebieta, que tras sumar solo un punto en las cuatro últimas jornadas, caerá mañana a descenso si el Elche gana al Andorra.

Si ya la derrota ha parecido un castigo inmerecido, qué decir de esa posible pérdida de posiciones. Porque el equipo de Haritz Mujika, que saltaba a campo con media docena de novedades, consciente de lo mucho que le iba a exigir este Eibar, no solo ha realizado un esfuerzo imponente, sino que además ha hecho muchas cosas bien. Eso ha impedido, por ejemplo, que su rival empezara el partido como le gusta y se haya tenido que resignar a un toma y daca, cuando no a persignarse para que los azules no tuvieran puntería. Pero es una de sus virtudes y también hoy han necesitado apenas dos llegadas, muy claras ambas, para adelantarse en el marcador. En el minuto cuatro, los eibarreses se llevaban un susto morrocotudo con el centro de Morci que cabeceaba Eraso a bocajarro. Y solo cuatro minutos después, el propio Morci robaba el balón casi en su área para correr por banda izquierda y enviarlo a la derecha para que Dorrio, aprovechando la indecisión en la salida de Luca, firmara un magnífico remate y colocara el 1-0 en el marcador.

Poco le ha durado la alegría al Amorebieta ante un rival que ha repetido la secuencia, con aviso y gol consecutivos. El empate llegaba a los cuatro minutos con centro de Tejero desde la derecha y cabezazo imponente de Rahmani, uno de los cuatro jugadores de refresco en el once guipuzcoano.

Lejos de calmarse con el intercambio de golpes, los dos equipos han buscado el segundo con intensidad creciente, deparando un primer tiempo frenético y agotador hasta para los que lo veían sentados en el que ha pasado de todo. Poco antes de la media hora, Eraso volvía a adelantar al Amorebieta con un golazo tras una buena acción de Edwards pero cuando los azules habían incluso acabado de celebrarlo, el árbitro ha revisado la jugada a llamada de la sala VOR y ha acabado anulando el tanto por el pisotón de Edwards a Sergio en el origen de la jugada.

A González Francés también se le acumulaba el trabajo y solo cuatro minutos después volvían a llamarle. Esta vez por la mano de Sergio en el área que, efectivamente, ha sancionado el colegiadio canario. Morci ha lanzado desde los once metros y Luca se ha lucido para mantener el choque en tablas. Los disgustos han dejado tocado al Amorebieta y los armeros lo han aprovechado para inclinar el partido de su lado. Hacían daño, sobre todo por la banda de Tejero y Corpas, y en el 43 obtenían recompensa con otro penalti, penaltito, de Lasure a Venancio. Stoichkov ha querido firmar su cuarto gol de la temporada pero Pablo Campos no ha querido ser menos que Luca y también lo ha evitado. Igual que se ha lucido en el larguísimo descuento del primer tiempo para salvar el gol de Corpas tras un gran movimiento de Stoichkov.

La segunda parte ha empezado algo más calmada, lo que ha evitado que el partido tuviera que suspenderse por colapso generalizado de los futbolistas, teniendo en cuenta el ritmo y la intensidad del primer tiempo y el calor que también hoy ha hecho en Lezama. Con el paso de los minutos, los armeros han empezado a acelerar otra vez mientras el cuadro local se defendía con todo, también con acierto, y parecía que el partido iba a acabar con todos los futbolistas metidos en la parcela zornotzarra. Pero todavía le quedaban al equipo de Mujika gasolina y ambición para dar un paso adelante y volver a mirar de frente a Luca, que se ha lucido ante un disparo de Lasure.

Han vuelto a engañar las apariencias y ha sido el Eibar, con el noventa reglamentario recién cumplido y el Amorebieta buscando el segundo con más claridad, el que ha marcado. Solo llevaba dos minutos sobre el campo Aketxe, que reaparecía tras recuperarse de su lesión muscular, cuando Bautista ha firmado una acción magnífica por la izquierda para servirle el balón que el vizcaino ha cruzado de volea, estableciendo el 1-2. Ha sido el definitivo, en parte gracias a Luca, que en el 95 ha tirado de reflejos para enviar a córner otro remate de Lasure, y en parte gracias a Arbilla, que en el saque de esquina posterior ha despejado el balón junto a la línea tras la irregular salida de su guardameta.

FICHA DEL PARTIDO:

Amorebieta: Campos; Álvaro Núñez (Carbonell, min.86), Manu, Gayá, Lasure; Morán (Sibo, min.51); Dorrio, Eraso (Avilés, min.69), Edwards, Morci (Rayco, min.69); y Da Graça (Jauregi, min.69).

Eibar: Luca; Tejero, Venancio, Arbilla, Ríos Reina; Sergio, Matheus; Corpas, Stoichkov (Mario Soriano, min.75), Rahmani (Aketxe, min.89); y Quique (Bautista, min.58).

Árbitro: González Francés (Las Palmas). Amarillas a Eraso (5’), Edwards (47’) y Álvaro Núñez (86’); y al visitante Stoichkov (46’).

Goles: 0-1, min.8: Dorrio. 1-1, min.12: Rahmani. 1-2, min.91: Aketxe.

Incidencias: Partido de la 10ª jornada de Liga en Segunda disputado en Lezama ante 2.031 espectadores. El Eibar ha vestido de blanco.