INFO

Santurtzi y Zirauki se quedan con las ganas de medirse a un Primera en la Copa

Se ha acabado el sueño copero para Santurtzi y Zirauki. Vizcainos y navarros han cedido frente al Turégano (3-1) y Tardienta (2-1), respectivamente, por lo que no se medirán a un Primera en la siguiente ronda.

El Zirauki celebra un gol en su propio campo en un partido anterior. (Zirauki twitter)

Tanto Santurtzi como Zirauki se han quedado con las ganas de jugar frente a un Primera al no poder superar la eliminatoria previa de la Copa en sendos partidos que han disputado como visitantes.

El conjunto vizcaino ha caído frente al Turégano segoviano, después de firmar algunas fases de buen fútbol, pero sin mordiente. Para empezar, ha tenido que aguantar la salida en tromba local, de la que solo ha conseguido zafarse a partir del minuto 10.

Con un importante calor en tierras segovianas, los pupilos de Miguel Romillo han intentado llevar la iniciativa, no sin ciertos riesgos, que ha sabido aprovechar su rival en algunos contragolpes.

Así, cumplido el primer cuarto de hora, Aranbarri ha tenido que lucirse a disparo de Cotrina, una pesadilla para la zaga visitante. Aunque el partido poco a poco se ha ido inclinando del lado vasco, jugándose más la pelota en terreno local, lo cierto es que ese dominio no se ha transformado en ocasiones.

Sí que el Turégano ha seguido dando picotazos, pero bien resueltos por un Aranbarri seguro. Superada la primera media hora, se ha solicitado por el Santurtzi un penalti por manos de un futbolista local en su área, pero el árbitro no lo ha concedido.

Del Olmo ha dispuesto de una gran ocasión que no ha materializado, lo que ha supuesto la antesala del 1-0 en el 43. Una falta mal ejecutada por el Turégano se ha convertido en un rechazo que ha sabio aprovecharlo el citado Cotrina.

Un palo al filo del descanso del que el bloque vizcaino ha sabido reponerse en vestuarios, pues en el 47, un centro de Zatón ha sido rematado por Matey para subir la igualada al marcador.

No le ha durado mucho la alegría al Santurtzi. Apenas tres minutos después, ahora sí, el trencilla ha señalado pena máxima a favor de los anfitriones, que Guille Duque se han encargado de transformar.

Al Santurtzi le ha vuelto a tocar remar a contracorriente, metiendo savia nueva para la última media hora con Mota e Igarki. Sin embargo, entre que los visitantes han carecido de mordiente y el Turégano ha ralentizado el choque todo lo que ha podido, la igualada no ha terminado de llegar.

Romillo ha decidido quemar sus naves adelantando líneas de los suyos, lo que ha provocado varias salidas a la contra locales. De una de ellas, en el 83, se han acabado las ilusiones vascas con el tercer gol segoviano, obra de Miguel.

El Zirauki, también impotente

Por su parte, el Zirauki ha tenido que acarrear con la pesada losa de un 2-0, que han enjugado parcialmente antes del receso. Sin embargo, con toda la segunda parte por delante ha sido incapaz de volver a perforar la portería de un Tardienta que ha estado ordenado en tareas defensivas.

Pese al apoyo de unos 200 aficionados, el equipo navarro ha comenzado perdiendo muy pronto, en el minuto 4. Un buen centro de Akwesi lo ha rematado Fraile de cabeza, lo que ha supuesto el 1-0.

Poco a poco, el Zirauki se ha ido adaptando al resultado y al campo, sometiendo a su adversario con largas posesiones y más de un lance peligroso, pero sin la mordiente necesaria.

Sí que la ha tenido el conjunto oscense, que en el 28 ha doblado su ventaja. Una falta con un centro a media altura que no ha conseguido despejar la defensa navarra se ha paseado por el área pequeña hasta que Mercadal solo ha tenido que empujar a las redes.

Ha reaccionado pronto el cuadro navarro. En el minuto 35 ha recortado distancias desde los 11 metros, tras impactar el esférico en la mano de un futbolista local y decretar penalti el colegiado.

El Zirauki ha comenzado el segundo periodo con las ideas claras y solo el travesaño ha impedido el empate en los primeros minutos, lo que no ha desanimado a unos visitantes que lo han intentado por activa y por pasiva.

El último tramo del duelo ha sido de completo dominio navarro, con un Tardienta encerrado muy atrás, pero con orden. Los numerosos centros colgados al área no han tenido rematadores y el Zirauki se ha quedado con la miel en los labios.