El Baskonia adelanta un mes su reválida en el banquillo ante el Unicaja de Ibon Navarro
El equipo de Joan Peñarroya recibe este domingo a Unicaja tras las dos derrotas de Euroliga, mientras Bilbao Basket afronta la siempre complicada visita al Palau Blaugrana.
Tradicionalmente, suele ser noviembre el mes más temido por los inquilinos de Zurbano, la época del año en la que más veces se ha agotado la confianza del palco azulgrana con su capitán del barco. Este año, sin embargo, las dos derrotas consecutivas en casa en Euroliga, más por senscaciones que por las derrotas en sí, han dejado en números rojos el crédito de un Joan Peñarroya cuyo saldo tampoco era boyante al comienzo de curso. Y, paradojas del destino, un técnico de la casa como Ibon Navarro, en su probablemente mejor momento de su carrera con Unicaja (18.30), puede ser el que dicte sentencia sobre el catalán.
Los ejercicios de impotencia ante dos rivales que deberían ser accesibles como Bayern y Zalguiris han puesto los focos sobre el técnico azulgrana, pero también sobre la posición de base, un puesto que el de Terrassa ya había visto conveniente reforzar desde pretemporada.
A pesar de todo, los baskonistas tienen la opción de borrar de un plumazo lo generado esta semana, con un buen partido ante el actual campeón de Copa.
El equipo gasteiztarra cuenta con la duda de Khalifa Diop por unas molestias de espalda que le impidieron jugar el último encuentro de la competición continental.
Ibon Navarro, por su parte, tiene a todos sus hombres disponibles para intentar ganar en su ciudad después de comenzar su participación con éxito en la BCL (Champions League).
Los azulgranas deberán prestar atención al director de juego malagueño Kendrick Perry, pulmón del conjunto malagueño, donde Dylan Osetkowski y Nihad Djedovic han destacado en un arranque de campaña en el que el debe de los andaluces está en los partidos lejos de su casa.
Hasta el momento cuentan con un balance de dos victorias y tres derrotas que contrastan con el buen inicio baskonista en la liga doméstica (4-1).
Bilbao Basket, a alargar el momento
Por su parte, el Surne Bilbao Basket quiere alargar su gran arranque de la temporada, cinco triunfos en los seis partidos disputados, cuatro de cinco en la Liga Endesa, dando la sorpresa en el Palau Blaugrana (12.30) ante un FC Barcelona con el que está empatado a victorias en la clasificación liguera.
Ha comenzado tremendo el equipo del catalán Jaume Ponsarnau, que, además de haber ganado en casa sus tres partidos ligueros, a domicilio encadena dos de tres. El último en Polonia, en la hasta ahora casi desconocida Copa Europa FIBA, con una canasta decisiva a tres segundos del final del escolta Adam Smith al Anwill Wroclawk, el vigente campeón de la competición.
No fue un buen partido de los hombres de negro, como tampoco lo fue el de la última jornada frente al Covirán Granada. Pero en ambos, a falta de juego, Ponsarnau, que tiene a toda la plantilla disponible, encontró jugadores para decantar sendos choques a su favor.
En las dos ocasiones a Smith y al pívot internacional británico Sacha Killeya-Jones. Contra el Granada también al sorprendente escolta estonio Kristian Kullamae, MVP de la jornada con 33 puntos y 33 de valoración, y en Polonia a Alex Renfroe (22 y 29).
Lo inesperado de este inicio de Killeya-Jones y Kullamae, y también los buenos minutos del joven ala-pívot belga Thijs de Ridder, le está completando al Surne Bilbao una larga rotación de once jugadores habitualmente con minutos que le anima a seguir, incluso ante el Barça y de viaje, planteándose retos
En ese sentido, dos de las victorias más celebradas en los últimos años por la marea negra fueron ante el conjunto azulgrana, una Barcelona y otra en Bilbo.
La de Miribilla fue la del curso anterior, una tarde mágica para Niko Radicevic con dos triples decisivos en los últimos segundos que le dieron la victoria a un equipo disminuido por importantes bajas.
No menos espectacular fue la mañana en el Palau a principios de 2020 de Axel Bouteille, decisivo para una victoria bilbaina en la prórroga que conllevó el premio adicional de la clasificación para la Copa.
Dos triunfos de los 12 que acumula en la Liga ACB el Surne Bilbao sobre el Barcelona en los 44 partidos en los que se han medido. Una cifra estimable, un 27 por ciento, teniendo en cuenta la dimensión de ambos equipos y un dato al que aferrarse para intentar mañana un logro improbable pero que ya han conseguido los hombres de negro.