Con sus luces y sombras, Josean Kerejeta cumple 35 años al frente de Saski Baskonia
Retirado del baloncesto como jugador a los 31 años, el de Lazkao llegó a la presidencia baskonista el 27 de octubre de 1988. La profesionalización de las estructuras del club, convertirse en Sociedad Anónima Deportiva y los éxitos a nivel deportivo jalonan su trayectoria.
Josean Kerejeta ha cumplido este viernes 35 años al frente del Baskonia en los que ha tenido muchas más luces que sombras en un crecimiento constante de la entidad azulgrana.
El 27 de octubre de 1988, a los 31 años, Josean Kerejeta cambió la cancha por los despachos. Tras jugar en las filas del club baskonista y del Real Madrid, con el que ganó una Copa de Europa, o el Joventut, el de Lazkao que también logró el primer título de la historia de la entidad, la Copa Asociación, empezó a esbozar el Baskonia del futuro desde los despachos, sustituyendo a otro pope de la entidad gasteiztarra como es José Antonio Santamaría.
La tarea inicial de Kerejeta fue la de profesionalizar la estructura y hacer de la entidad un referente a todos los niveles. Su llegada a la presidencia lo convirtió en uno de los dirigentes más jóvenes del momento y le dio un empujón definitivo al club hacia la reconversión en Sociedad Anónima Deportiva. De hecho, el Baskonia fue el primer club deportivo de la Liga ACB que cambió su marco jurídico.
La entidad azulgrana ha participado en cinco Final Four de la Euroliga; 2005, 2006, 2007, 2008 y 2016; jugó la final de la primera Euroliga moderna, en 2001, forzando el desempate ante la todopoderosa Kinder de Bolonia de Ginóbili y Raigaudeau, y ha sido anfitriona en la edición de 2019, un anhelo de Kerejeta durante muchos años.
Su visión deportiva y conocimiento del baloncesto han hecho crecer a Saski Baskonia de forma impensable, pasando de Mendizorrotza al Buesa Arena, antiguo emplazamiento donde se subastaba el ganado, un lugar que ha vivido dos ampliaciones, pasando de los 5.000 asientos de un principio a los 15.504 de hoy.
El Baskonia cuenta en sus vitrinas con cuatro ligas ACB, seis Copas y cuatro Supercopas, además de una Recopa de Europa que logró en Gasteiz en 1996, tras presentarse en dos finales consecutivas anteriormente.
Asimismo, Josean Kerejeta se puso al frente del Deportivo Alavés en 2011, cuando la entidad se encontraba en una difícil situación financiera, para llevar al equipo a estar hoy en Primera División, con un gran aumento de su masa social.
Otros proyectos como el centro deportivo Bakh o la Fundación 5+11 forman parte del Grupo Baskonia Alavés convirtiéndolo en un referente a nivel empresarial y deportivo, por encima de las luces y las sombras que acompañan una trayectoria tan intensa y tan extensa.