El Eibar pasa por encima del Valladolid y duerme en ascenso directo (5-1)
Partido espectacular de los azulgranas, que han sumado 22 puntos en los ocho últimos partidos. Aketxe, Bautista, Stoichkov, Qasmi y Rahmani han firmado los goles en el triunfo más holgado de la temporada.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
No hay quien pare al Eibar. Tampoco el Valladolid, que llegaba a Ipurua con una racha similar a la de los azulgranas pero que se marcha derrotado. Humillado, incluso, por un rival que le ha pasado por encima y que ha podido haber firmado un marcador aún más abultado.
Decía Joseba Etxeberria en la previa que le daban envidia sus jugadores por jugar partidos como el de esta noche. Y estos le han respondido con una suerte de invitación a participar en un equipo que, como el Etxebe futbolista, siempre mira adelante, no tiene miedo a rematar y es insaciable. Lo ha sufrido el Valladolid, incapaz de frenar el vendaval ofensivo de los armeros en el primer tiempo pese a que Paulo Pezzolano ha intentado protegerse con una defensa de cinco. Ha reculado en el descanso, al que llegaba con dos goles desventaja, y el tanto de Sylla nada más arrancar la segunda parte ha hecho temer un cambio de tornas. Pero el Eibar apenas ha necesitado diez minutos para reencontrarse, volver a encarar a John Victor sin descanso y sentenciar el choque con otras tres dianas, incluyendo el primer gol de Qasmi con la camiseta azulgrana.
Ipurua, que recordaba con disgusto la última visita de un Valladolid que ganó con la temporada 21/22 en su recta final para acabar llevándose el ascenso con un punto más que los armeros en aquella infausta última jornada, ha vivido su mejor noche en mucho tiempo. Llegaba apenas dos meses después de que el Eibar encajara en Burgos su cuarta derrota en cinco partidos, hundiéndose en el fondo de la tabla y empezando a escuchar rumores sobre un posible ultimátum a su entrenador. Pero confió la directiva en Etxeberria como éste confiaba en sus futbolistas y el tiempo les ha dado la razón a todos. 22 puntos de 24 ha sumado el equipo guipuzcoano desde entonces, lo que le permite dormir hoy en ascenso directo, empatado con el líder Leganés.
Regocija la clasificación como ha regocijado el partido casi perfecto del Eibar. Ha arrollado a su rival en el primer tiempo, que arrancaba con un gol anulado a Stoichkov por dudosísimo fuera de juego. No ha habido que lamentarse y ha sido por suerte sino por el juego de un equipo que ha disfrutado tanto como sus aficionados. Ahogaba con su presión a un Valladolid que no solo no se podía acercar a Luca, sino que llegaba a cometer errores groseros ante la presencia constante y amenazante de futbolistas rivales pegados a su área. Todos con ganas de robar, asistir –hasta Luca, con un balón que Bautista no ha podido convertir en gol por muy poco– y marcar. Así han llegado los dos primeros goles y al menos otra media docena de ocasiones claras.
El primer gol válido lo anotaba Aketxe, única novedad en el once de Etxebe, que sentaba a Corpas. Conducía Matheus por la izquierda para asistir a la incorporación por el centro del vizcaino, que ajustaba al palo desde el semicírculo del área. Diez minutos después, Bautista ampliaba distancias, al forzar y aprovechar Stoichkov un error de Gustavo en el área para robar y centrar el balón que el guipuzcoano voleaba con fuerza. No se sabe ni cómo, aunque John Victor ha tenido algo que ver, el marcador no ha engordado más hasta el descanso.
El Valladolid regresaba de vestuarios con Cedric y solo cuatro futbolistas en la zaga. Y firmando la primera ocasión del segundo tiempo, con acierto, además. Colgaba Iván Sánchez desde la derecha y el magnífico testarazo de Sylla lo tocaban Luca y el palo antes de que se convirtiera en el 2-1.
No ha importado porque el Eibar apenas ha tardado un puñadito de minutos en volver a venirse arriba, anular a su rival, acumular ocasiones y anotar otros tres goles. El 3-1 lo anotaba, por fin, Stoichkov. Estaba firmando un partido impresionante a nivel físico, técnico y táctico pero se le resistía el gol que ha acabado llegando en el 69, al ajustar el balón al palo tras un precioso movimiento de Mario Soriano. El cuarto lo firmaba Qasmi, que se estrenaba así como goleador con la camiseta azulgrana. Apenas llevaban tres minutos sobre el campo él y Vencedor cuando el vizcaino ha colocado un centro perfecto desde la derecha y el franco-marroquí ha correspondido con un cabezazo imparable. La guinda llegaba en el descuento con el gol de otro hombre que acababa de entrar al campo. Torres derribaba a Corpas y la falta –el árbitro había pitado penalti en primera instancia pero ha corregido tras la revisión del VAR– la ejecutaba Matheus para que John Victor rechazara en corto y Rahmani anotara el definitivo 5-1 mientras la grada de Ipurua hacía la ola.
FICHA DEL PARTIDO:
Eibar: Luca; Tejero, Berrocal, Arbilla, Ríos Reina (Cristian, min.72); Sergio, Matheus; Aketxe (Corpas, min.72), Mario Soriano (Vencedor, min.81), Stoichkov (Rahmani, min.86); y Bautista (Qasmi, min.81).
Valladolid: John Victor; Luis Pérez (Tunde, min.85), Boyomo, Gustavo (Cedric, min.46), Torres, Lucas Rosa; Iván Sánchez (Tuhami, min.79), Juric (Meseguer, min.79) Monchu; Sylla y Joni Montiel.
Árbitro: Arcediano Monescillo (Castilla La Mancha). Amarilla a Bautista (81').
Goles: 1-0, min.22: Aketxe. 2-0, min.31: Bautista. 2-1, min.47: Sylla. 3-1, min.69: Stoichkov. 4-1, min.84: Qasmi. 5-1, min.97: Rahmani.
Incidencias: Partido de la 13ª jornada de Liga en Segunda, disputado en Ipurua ante 5.690 aficionados.