Irun se queda sin Copa Asobal este próximo diciembre al prohibirla la RFEBM
Irun se queda sin organizar la Copa Asobal, prevista para mediados del próximo diciembre, por las discrepancias existentes entre Asobal y la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y la prohibición de esta última.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
La RFEBM ha prohibido a Asobal celebrar la Copa que lleva el nombre de esta última y que estaba previsto que se disputase en Irun entre los días 16 y 17 del próximo mes de diciembre y que iba a ser su 34ª edición.
La ciudad guipuzcoana y Bidasoa –club organizador– se quedan así sin un torneo que lleva celebrándose desde hace varias décadas, tras la prohibición expresa de la RFEBM a través de una comunicación remitida por su presidente, Francisco Blázquez, a Asobal.
Dicho máximo dirigente del balonmano estatal esgrime que el convenio existente entre ambos órganos para la organización de dicha Copa expiró el pasado 30 de junio, tal y como ha informado Asobal en una nota.
Sin embargo, la patronal de los clubes contrapone que la RFEBM «ha ejecutado partes del convenio que benefician al ente federativo, especialmente el contenido económico del acuerdo» y critica que «la aplicación unilateral del convenio por parte de la RFEBM deja a la Liga Asobal en una situación de inseguridad jurídica, sin esclarecerse qué partes del acuerdo son válidas, por qué motivo lo son y quién decide su ejecución».
Asobal se queja de que el presidente de la Federación «demoró durante todo el verano la reunión para negociar el nuevo convenio que rige la relación entre las dos entidades» y censura que ello «demuestra la imposibilidad de crear un espacio de diálogo basado en la confianza».
Además, recuerda que en un principio estaba previsto que el torneo ahora objeto de disputa se jugase los días 22 y 23 de diciembre, pero se adelantó una semana «para favorecer un mayor descanso de los internacionales convocados con el combinado nacional absoluto».
Asobal apunta que lleva «meses» trabajando en la organización de este evento y que ya había llegado a un acuerdo, «en el que se estaban ultimando los detalles antes de su firma, con el Ayuntamiento de Irun y Bidasoa Irun para ser los organizadores de una nueva edición del torneo», a quienes agradece su «ilusión y esfuerzo».
La entidad que aglutina a los clubes aduce que la actual y anterior Ley del Deporte no le impide la organización de competiciones oficiales, aparte de la Liga Asobal, y avisa que se reserva «todas las medidas administrativas y jurídicas para exigir responsabilidades ante un nuevo intento de asfixiar económica y publicitariamente a una Liga Profesional».