INFO

UWCL: Tres campeones, un matagigantes y dos grupos con incógnita

La fase de grupos de la UEFA Women's Champions League arranca hoy y se desarrollará hasta el 31 de enero. Los tres campeones en liza compiten en los grupos más sencillos. Cinco futbolistas vascas disputarán esta fase con cuatro equipos.

Cuthbert y Guijarro en una imagen del partido de semifinales de la última edición entre Chelsea y Barcelona, que se acabó adjudicando su segundo título continental. (Lluis Gené | AFP)

El Barcelona defiende desde hoy ante 15 contrincantes el título que conquistó por tercera vez la pasada temporada. Junto al vigente campeón, los dos equipos con mejor palmarés del torneo –Olympique de Lyon y Eintracht de Frankfurt– se cuentan entre los participantes de la fase de grupos de la UEFA Women's Champions League, que se desarrollará hasta el 31 de enero.

Los tres campeones se reparten en los dos grupos más asequibles, sobre todo un Olympique que no debería tener ningún problema para asegurarse la clasificación a cuartos y el primer puesto con margen. Bastantes más dudas hay en torno a los otros dos grupos, en los que se reparten los actuales líderes de WSL (Chelsea), Bundesliga (Bayern) y Serie A (Roma), además de Paris Saint Germain, Real Madrid o el mataginantes Paris FC, responsable de que otros dos ganadores del trofeo más deseado del mundo, Arsenal y Wolfsburgo, sigan esta fase de grupos desde casa.

Grupo A

El primer y el último ganador de la Champions comparten grupo. Es más reducido el historial del Barcelona, con «solo» dos títulos en su palmarés pero no hay duda de que vuelve a partir como el principal favorito al triunfo. Y es que hace mucho tiempo que el Eintracht dejó de mirar a la mayoría de sus rivales por encima del hombro. Tanto, que la Champions se llamaba Copa Femenina de la UEFA cuando la conquistó por primera vez el equipo alemán, que tampoco se llamaba Eintracht, sino Frankfurt FCC. Fue hace 21 años y después ganaría otras dos veces y perdería dos finales más, antes de afrontar un largo bache del que empezó a salir cuando se integró en la estructura del Eintracht en 2020 y equiparó su presupuesto al de los equipos con posibles de la Bundesliga. Eso le ha permitido volver a la competición internacional, una clasificación que ahora mismo no repetiría porque llega a esta primera jornada de la fase de grupos en la 6ª plaza de la Bundesliga tras haber empatado con el Bayer Leverkusen en la última jornada.

Regresa a esta ronda de octavos tras superar antes a Sparta de Praga y Juventus, en uno de esos duelos que han vuelto a abrir el debate sobre el formato del torneo, que deja a equipos como el italiano, Wolfsburgo, Manchester United o Levante a las primeras de cambio, mientras equipos muy menores disputan la fase de grupos. En el caso de este, las dos velocidades son evidentes aunque Rosengard y sobre todo Benfica tienen capacidad para competir a estos niveles e incluso para dar la sorpresa. Y eso que las suecas llegan tocaditas, sabiendo que la próxima temporada no disputarán la Champions tras acabar en la 7ª plaza la Damallsvenskan que concluía este pasado fin de semana.

Curiosamente, ambos compartieron grupo la pasada temporada con el Barcelona, que ganó claramente los cuatro partidos. En su duelo particular, las portuguesas ganaron sus dos duelos con el Rosengard, lo que les permite afrontar con cierta ilusión esta ronda en la que repiten, sabiendo que cualquier punto que le puedan arañarle al Eintracht resultará vital.

Para empezar, es el Rosengard el que recibe hoy a las alemanas, mientras el Benfica visita al Barcelona de Irene Paredes, que llega a la cita como acostumbra, comandando su Liga con pleno de victorias y estadísticas goleadoras de escándalo.

Grupo B

Similar es el liderato en la Division 1 del Olympique de Lyon, que además se ha impuesto ya a los dos equipos que pueden aspirar a atraparle, Paris Saint Germain y Paris FC. Tras quedarse fuera de la final la pasada temporada, el nuevo proyecto lyonés parece haber cogido ya carrerilla y comparte con, en principio, Barcelona y Chelsea el cartel de principal candidato al título.

El Olympique entrenó ayer en el Eden Park de Praga, escenario de su duelo con el Slavia. OL Lyon


El equipo de Damaris Egurrola fue, además, el cabeza de serie más afortunado en el sorteo. Todo lo que no sea el primer puesto del grupo y asegurado además con margen, supondrá una sorpresa mayúscula. Y es que con el Olympique compiten el Brann, único debutante en octavos de final y primer equipo noruego en disputar la fase de grupos; el Slavia, dominador del fútbol checo mano a mano con el Saprta, pero muy alejado del nivel de las principales ligas europeas; y el St. Polten, que también está muy lejos de trasladar su poderío local al escenario europeo.

Los tres, sin embargo, tienen una oportunidad magnífica de alcanzar los cuartos de final acompañando al Olympique, de donde vendrá la emoción de este grupo. Redoblan, por tanto, su importancia los duelos directos. El primero enfrentará esta tarde a St.Polten, también ahora líder de la Liga austriaca, y Brann, cuya alegría por la histórica clasificación para la fase de grupos contrasta con la desilusión por su rendimiento en Liga: con la Toppserien a una jornada del final, ocupa la cuarta plaza y ya no tiene posibilidades de mejorar. Al Slavia, por su parte, le toca sufrir en la primera jornada, en la que recibe al Olympique.

Grupo C

Las quinielas están bastante más complicadas, con Bayern, Roma y Paris Saint Germain en liza. Aunque llega con Romée Leuchter lanzada, al Ajax le toca ejercer de cordero ante tanto lobo.

El Bayern llega a esta primera jornada liderando la Bundesliga tras haber superado al Wolfsburgo en su duelo directo. Tras haber ganado a Liga la pasada temporada, aprovechando la mala segunda vuelta de las lobas, accede directamente a la fase de grupos, que disputa por tercer año consecutivo. Pese a su poderío, no es un equipo al que se le dé bien la Champions: en sus nueve participaciones anteriores, apenas puede presumir de haber alcanzado dos veces las semifinales. En las dos temporadas previas, ha superado la fase de grupos pero ha caído después en la primera eliminatoria. Las alemanas no podrán contar con Harder, que cambiaba de aires junto a Magdalena Eriksson este verano pero que se ha lesionado la rodilla con cierta gravedad.

El historial europeo del Paris Saint Germain, con sus dos finales disputadas y habitual en las rondas superiores, es mejor. Pero no hay temporada en la que el equipo parisino no esté inmerso en problemas y polémicas de lo más variopintas, lo que siempre convierte su rendimiento en una incógnita. El año pasado también llegó tocado a la fase de grupos, con el caso Hamraoui coleando y Katoto lesionada de gravedad, y también se batió en el grupo de la muerte, que compartía con Chelsea y Real Madrid, para acabar alcanzando los cuartos de final. Esta vez es Diani la que se ha marchado al eterno enemigo Olympique y Oriane Jean-François la que se ha roto el cruzado –se especula con la posible llegada de Amandine Henry, una vez acabada la NWSL y con los Juegos en el punto de mira de la centrocampista–. Arriba ha vuelto Katoto y se ha incorporado Tawitha Chawinga, primera jugadora de Malawi en jugar y marcar en Champions –en la fase previa, donde las francesas se impusieron nada menos que al Manchester United– y que ha desembarcado en Paris tras una peculiar trayectoria: jugó en las Ligas sueca y china, el año pasado marcó 23 goles cedida con el Inter, cedida por el Wuhan, y ahora llega al PSG también en préstamo.

Los problemas, siempre variados, del conjunto parisino, han estado protagonizados estas últimas semanas por el estado de su terreno de juego. Afectado por un hongo el Georges Levefre, el equipo ha tenido que ejercer de local en otros estadios sin demasiada fortuna. El partido contra el Stade Reims en el Leo Lagrange de Poissy se suspendió ya comenzado por el lanzamiento de fuegos artificiales al campo y el que debía disputar contra el Guingamp en Saint Germain de Layen ni siquiera comenzó, al considerarla árbitra que no se podía jugar por las malas condiciones del césped, en el que «la integridad física de las jugadoras no está asegurado» . Con dos partidos menos que sus rivales, marcha cuarto en Liga y ve comprometido su calendario próximo. Ya ha perdido, además, su duelo con el Olympique.

Bastante mejor le va a la Roma de Ohiane Valdezate. Líder de la Serie A, encarrila el camino a su segundo título tras haberse impuesto ya a una Juve que ni siquiera puede consolarse con la Champions porque quedó apeada a la primera por el Eintracht. La Roma debutó en el torneo continental la pasada temporada de la mejor manera: no solo se clasificó para la fase de grupos, sino que la superó para caer después en cuartos de final con el Barcelona. Claro que entonces compitió en un grupo bastante más asequible, con Slavia, St. Polten y Wolfbusrgo.

Será, por el contrario, la primera vez para el Ajax, que de hecho es el primer equipo neerlandés que disputa la fase de grupos desde que se estableció este nuevo formato hace dos temporadas. Segundo en la Eredivisie aunque muy cerca del Twente, el Ajax debuta recibiendo al Paris Saint Germain y con la máxima goleadora del torneo tras la disputa de las dos rondas previas en sus filas: siete goles ha marcado ya Romée Leuchter, una de las jóvenes promesas del fútbol neerlandés, cuyo nombre aparece en la agenda de los grandes.

Grupo D

Al Real Madrid le recorrería un escalofrío la espalda al conocer los resultados del sorteo porque la composición de su grupo se parece sospechosamente al de la temporada pasada. También entonces estaba el Chelsea, que se clasificó para cuartos en primer lugar, y un equipo parisino, que se hizo con el segundo billete. Era el Paris Saint Germain y ahora es el Paris FC, inferior sobre el papel pero que ya ha dejado en el camino a Arsenal y Wolfsburgo. Un matagigantes al que ya nadie subestima y que tambiénen Division 1 ha ganado todos sus partidos menos el que le enfrentó al Olympique, ante el que cayó goleado.

Real Madrid y PSG, rivales el año pasado, vuelven a competir en grupos complicados. En la imagen, Athenea y Bachmann. Óscar del Pozo/AFP


El equipo madrileño, con Maite Oroz y Oihane Hernández en sus filas, llega a la cita habiendo completado el duelo, aparentemente, por la ausencia de Caroline Weir, su mejor jugadora la temporada pasada y que seguirá esta desde la enfermería tras romperse el cruzado; igual que la joven Carla Camacho, que hace dos semanas sufría la misma lesión. Bruun, Raso, la propia Oihane se han incorporado a una plantilla con ocho campeonas del mundo en sus filas, además de Toletti, Kenti o, sobre todo, Linda Caicedo.

Una lista de nombres con la que pocos equipos pueden competir. Uno de ellos es el Chelsea, vigente campeón y líder de la WSL. Desde Musovic, una de las sensaciones en el último Mundial, hasta Kerr, todas las líneas del equipo inglés están repletas de estrellas. Dos han hecho las maletas este verano, la capitana Magdalena Eriksson y Pernille Harder, protagonista en su día del fichaje más caro del fútbol femenino cuando llegó al Chelsea. El equipo inglés ha echado mano del mercado, reforzando la zaga con Ashley Lawrence y el ataque con una Catarina Macario más deseosa que nunca de triunfar después de que la rotura del cruzado le dejara fuera de combate el curso pasado. Eso sí, de momento la voz cantante en ataque la llevan Aggie Beever-Jones, que formada en la cantera blue y tras disputar los dos últimos cursos cedida en Bristol City y Everton, regresa a casa, y Sjoeke Nusken, llegada este verano del Eintracht. Las dos son las máximas realizadoras del equipo por ahora.

En el Paris FC, los goles también tienen dos nombres destacados. El de Louise Fleury, a la que, con sus seis goles en Liga, solo supera Le Sommer; y el de Julie Dufour, que ha marcado cuatro. Ambas, además, anotaron ante Arsenal y Wolfsburgo en las rondas previas y escoltan a Clara Mateo como principales asistentes de la Division 1. Con Chiamaka NNadozie en la portería, completan un equipo que no está en absoluto descartado para los cuartos de final.

Pocas opciones, ninguna, se le prevén al Hacken de superar esta fase de grupos. Todo lo que sea sumar algún punto ya será un logro para el equipo sueco, que llega tras ver cómo se le escapaba el título de Liga este fin de semana por golaverage ante el Hammarby, y que comienza visitando mañana al Paris FC. Con el Santiago Bernabéu todavía vetado para el fútbol femenino, en Valdebebas se disputará el partidazo de la jornada entre Real Madrid y Chelsea.

Todos los partidos de la fase de grupos podrán verse en DAZN bajo demanda y gratuitamente a través del canal de Youtube de DAZN.

Fase de grupos - 1ª jornada

Martes
Rosengard - Eintracht (18.45)
St. Polten - Brann (18.45)
Barcelona - Benfica (21.00)
Slavia de Praga - Olympique de Lyon (21.00)

Miércoles
Bayern de Munich - Roma (18.45)
Paris FC - Hacken (18.45)
Real Madrid - Chelsea (21.00)
Ajax - Paris Saint Germain (21.00)

Los grupos
A: Barcelona, Rosengard, Benfica, Eintracht de Frankfurt.
B: Olympique de Lyon, Slavia de Praga, St. Polten, Brann.
C: Bayern de Munich, Paris Saint Germain, Roma, Ajax.
D: Chelsea, Real Madrid, Hacken, Paris FC.