INFO

UWCL: Sorpresas, polémicas y goleadas caldean la primera jornada de la fase de grupos

El Paris Saint Germain cae en Amsterdam y el Bayern cede un punto en casa. El Chelsea lamenta la actuación arbitral ante el Real Madrid. El Olympique le hace nueve al Slavia. El Hacken, inesperado líder del Grupo D.

Hoekstra celebra el gol que adelantaba al Ajax frente a las protestas de Picaud. (Maurice Van Sleen | AFP)


No ha faltado de nada en la primera jornada de la fase de grupos de la UEFA Women's Champions League. Goleadas de los dos últimos campeones, polémicas y sorpresas para que las incógnitas previas, lejos de resolverse, se compliquen. Paris FC y, sobre todo, Paris Saint Germain se llevaron la peor parte, encajando derrotas con las que no contaban, pero tampoco acabaron contentas en Munich, de donde la Roma se llevó un punto pese a llegar al descanso dos goles por debajo en el marcador. El empate entre Real Madrid y Chelsea, por último, dejó a las londinenses muy enfadadas por la decisiva actuación arbitral.

Grupo A

Es el único en el que los pronósticos se cumplieron al cien por cien aunque el Eintracht habría querido una victoria más abultada en su visita al Rosengard (1-2). Y merecido porque el dominio y las ocasiones fueron suyas. También los dos primeros goles, obra de Pawollek (25') y Dunst (84'). Schough marcó en el descuento (94') el único tanto de las sueca.

El Barcelona celebró su primera goleada del curso europeo (5-0) contra el Benfica. Quisieron sorprender las portuguesas de inicio y llegaron a inquietar a Cata Coll pero en cuanto Alexia marcó el primero al cuarto de hora, se acabaron las ilusiones visitantes. Repitió la capitana culé (39') y anotó Aitana (44') para dejar el partido sentenciado en el primer tiempo. La propia Aitana (52') y Oshoala (61') engordaron el marcador en la reanudación pese a que el Barcelona levantó el pie, pensando probablemente en el encuentro de Liga que le enfrentará el domingo al Real Madrid, al que solo aventaja en tres puntos en la Liga F. Es duda para el choque Irene Paredes, que se perdió el debut continental de las blaugranas por una amigdalitis.

Grupo B

El Olympique pasó por encima del Slavia (0-9) en un partido sin color. El primer tiempo fue un paseo de las francesas, que se adelantaban a los tres minutos con un gol de Dabritz y llegaban al descanso con seis goles de ventaja gracias a los tantos posteriores de Van de Donk, Gilles, Le Sommer y Diani por partida doble. El Slavia regresó mejor de vestuarios pero fue en balde. Hegerberg de penalti, Majri y de nuevo Gilles engordaron el tanteador en un partido en el que no participó Damaris Egurrola, que ni siquiera había viajado a Praga por el fuerte golpe en el tobillo que sufrió en el útimo choque liguero contra el Montpellier.

Sorprendió el Brann, por su part, al St. Polten (1-2). En un primer tiempo sin demasiado movimiento, las noruegas controlaron el juego. Y lo siguieron haciendo en la reanudación, al menos hasta que Engesvik anotó el 0-1 (57'). El golpe le sentó bien a su rival, que dio un paso adelante. Sirvió para que se animara el partido y para que Mikolajova empatara el marcador (68'). Pero las austriacas se llevaron otro jarro de agua fría con el gol de Anasi a once minutos del final, que permite al Brann soñar con una clasificación histórica a los cuartos de final.

Grupo C

Las principales sorpresas, sin embargo, se las reservaron los «grupos de la muerte». Empezando por el C, donde el Paris Saint Germain cayó en Amsterdam y el Bayern desperdició dos goles de renta en casa.

Giugliano celebra el gol que rescataba un punto para la Roma en el descuento ante la desolación de las bávaras. AS Roma


Lo hizo ante la Roma (2-2), después de haber saldado con victoria los seis partidos que había disputad como local en las dos fases de grupos previas, incluyendo los que le enfrentaron a Olympique y Barcelona en las temporadas en las que ambos acabaron ganando el torneo. Todo parecía indicar que esta vez celebraría la séptima, teniendo en cuenta que llegó al descanso con dos goles de ventaja aunque los marcara con cierta fortuna. Porque el de Damnjanovic (20') llegó después de que Viggosdottir desviara un lanzamiento de falta de Dallmann y el de Naschenweng (45') fue en realidad el de Linari porque el remate de la austriaca rebotaba en dos jugadoras italianas, la última la central, antes de alojarse en las redes.

No se rindió la Roma, impulsada por una Manuela Giugliano en plena forma, que ha marcado en sus cinco últimos partidos. La internacional italiana asistió a Viens para que acortara distacias (58') y rescató un punto en el descuento con un doble remate que restablecía el empate. El partido lo siguió desde casa Oihane Valdezate, lesionada.

Lo que habría dado por hacer algo así el Paris Saint Germain, que compromete muchísimo su futuro en la clasificación tras caer ante el Ajax (2-0), teórica cenicienta del grupo. Lo cierto es que las parisinas lo pusieron todo para ganar, sobre todo ocasiones. Pero les faltó el acierto que tuvo su rival, que se adelantaba con un gol de Hoekstra (34') y ampliaba distancias en el descuento del primer tiempo con un penalti transformado por Spitse. La segunda parte fue similar, con el PSG lanzado en busca del gol y el Ajax con más opciones que en la primera, pero el marcador no volvió a moverse.

Grupo D

Tampoco le fue bien al otro equipo parisino en liza, el Paris FC, que se dejó sorprender por el Hacken (1-2). Las francesas llevaron la iniciativa ante un rival bien plantado atrás, que buscaba sus opciones a la contra. Y que las encontró para marcar por medo de Kafaji (29') y Sandberg (56'), esta última en posible fuera de juego. Lejos de venirse abajo, el Paris se lanzó con todo a por la remontada en la última media hora, hasta el punto de que acabó el partido con 22 disparos a puerta, pero solo pudo maquillar el marcador con el penalti transformado por Dufour.

Lo cierto es que el Hacken es el inesperado líder del grupo porque Real Madrid y Chelsea empataron (2-2) en un partido con goles y con polémica. Tanto que Emma Hayes, cuya contratación como nueva seleccionadora a partir de verano ha confirmado ya la Federación de Estados Unidos, se marchó de Valdebebas asegurando que «creo que nos han robado», en referencia a las dos decisiones de la colegiada Frida Klarlun en la recta final, ambas erróneas, que permitieron a las madrileñas rescatar un punto.

Zornoza y Cuthbert en una acción del partido disputado en Valdebebas. Chelsea Women


Antes, el Real Madrid se había adelantado con un golazo de Carmona (10'). El equipo inglés se adueñó del partido pero Misa evitó males mayores que el empate de Niamh Charles (41'). Las blues ofrecieron un recital ofensivo a la vuelta de vestuarios, premiado con el cabezazo de Kerr (74') que les ponía por delante. Reaccionó entonces el equipo madrileño, que se encontró con un penalti que no era –Fleming derribó a Athenea pero la acción se produjo claramente fuera del área– para que Carmona anotara el 2-2 (79'). El remate al Chelsea llegó con el gol anulado en el descuento a Charles por fuera de juego inexistente. Lo lamentaron las inglesas y lo celebraron las blancas, incluyendo a Oihane Hernández, que fue titular, y Maite Oroz, que entró al campo en la segunda parte.

La 2ª jornada de la fase de grupos se disputará entre el miércoles y jueves de la próxima semana.

UWCL - 1ª JORNADA

Grupo A
Rosengard, 1 - Eintracht, 2
Barcelona, 5 - Benfica, 0
Grupo B
St. Polten, 1 - Brann, 2
Slavia de Praga, 0 - Olympique de Lyon, 9
Grupo C
Ajax, 2 - Paris Saint Germain, 0
Bayern de Munich, 2 - Roma, 2
Grupo D
Paris FC, 1 - Hacken, 2
Real Madrid, 2 - Chelsea, 2