Orgullos, vergüenzas, récords y campeonas
Repaso semanal al fútbol femenino, que deja las manitas de Barcelona y Chelsea, el golazo de Cirauqui al Oympique, el fichaje millonario de Hayes y dos nuevos campeones. También las propuestas de sanción para Luis Rubiales y Randri García. Maite Mendiburu, récord de precocidad en Burdeos.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Valerenga y Mamelodi Sundowns. Son los dos nuevos campeones que deja el fútbol femenino esta semana, en la fría Noruega y en la cálida África. También ha habido espacio para los récords, económicos y de asistencia, los galardones, los castigos y los goles.
Y los golazos, como el que anotaba María Díaz Cirauqui para sorprender al Olympique de Lyon en la sexta jornada de la Division 1, con un chutazo desde casi el círculo central. No le sirvió de mucho al Dijon, que acabó perdiendo con claridad (4-1) en un encuentro en el que pudo participar Damaris Egurrola, recuperada ya del golpe que le había dejado fuera del debut de su equipo en Champions.
El Olympique lidera la tabla y el Dijon la cierra, acompañado por el otro equipo que tampoco ha ganado aún y que también tiene protagonista vasca en sus filas. Se trata de Maite Mendiburu. Natural de Lekorne y formada en el Hazparren, fichó en verano con el Girondins y ante la lesión de Justine Lerond, el pasado tres de noviembre se hacía con la titularidad para convertirse, a sus 15 años –cumplirá 16 en diciembre–, en la jugadora más joven que haya defendido nunca la camiseta bordelensa. La guardameta ha disputado ya tres partidos, en los que su equipo no ha podido sumar ningún punto.

En la Liga francesa también es noticia el regreso de Amadine Henry. Con contrato en vigor con el Angel City y la NWSL acabada por este año, la centrocampista quería minutos y a ser posible en Europa, con la vista puesta en los Juegos de Paris. Se ha alcanzado un acuerdo a tres y a partir del uno de enero jugará cedida en el Lille, el club de su ciudad. Se especula también con la posible llegada de Nadia Nadim al Paris Saint Germain, después de que se haya despedido oficialmente del Racing Louisville. Tampoco se descarta que la danesa, con 35 años y con una rotura de cruzado recién superada, acabe optando por el retiro.
Casi dobla en edad Nadim a Linda Caicedo, reconicida como la Golden Girl del año por la revista italiana Tuttosport. Ha sido la única alegría de los últimos días para la colombiana, que no sufría en sus propias carnes la goleada del Barcelona al Real Madrid (5-0), sino que además se marchaba del partido lesionada en el tobillo tras un choque con Cata Coll. Mejor le fue a su rival Aitana Bonmatí, que sigue coleccionando galardones y esta vez se ha llevado el Golden Woman. La catalana no marcó esta vez en un partido de récord: nunca antes se habían enfrentado dos equipos con quince campeonas –ni campeones– del mundo en sus filas.
También hubo manita del líder y récord en Inglaterra. El Chelsea se mantiene al frente de la clasificación tras golear al Liverpool (5-1) en un partido que fue el 184º para Sophie Ingle. La capitana galesa es ya la futbolista con más partidos disputados en la WSL. Hubo derby en Old Trafford, por otro lado, con disgusto para la mayoría de los 45.000 aficiondos que ocuparon las gradas porque el City se llevó la victoria (1-3), lo que que además le permite arrebatar la tercera plaza al United.
Más discreta fue la victoria de la Roma, todavía sin la lesionada Valdezate, ante el Sassuolo (0-2) pero suficiente para mantener el liderato con tres puntos de ventaja sobre la Juve. En la Bundesliga, el Bayern se impuso al Werder Bremen por idéntico marcador (0-2), lo que le mantiene al frente de la clasificación con un punto de ventaja sobre el Wolfsburgo. Se descuelga el Hoffenheim tras su derrota ante el Essen (0-3) para quedar ya a cinco puntos de las lobas. Esta semana se disputarán en Alemania los octavos de final de la Frauen Pokal, aunque los partidos de Bayern y Eintracht se aplazan a enero por sus compromisos de Champions.
Campeonas
Y es que esta semana, entre miércoles y jueves, se disputa la segunda jornada de la fase de grupos del torneo continental. PSG, Bayern, Roma, Paris, Real Madrid y Chelsea buscarán su primera victoria. Ya la logró la semana pasada el Brann, sorprendente líder del Grupo C.
Las noruegas intentarán exprimir al máximo la experiencia, conscientes de que la próxima semana no participarán en el torneo tras haber acabado la Toppserien en la cuarta plaza. Decidida desde la penúltima jornada, ha sido definitivamente este fin de semana cuando el Valerenga, que se ha podido permitir el lujo de perder ante el segundo clasificado Rosenborg, se ha hecho oficialmente con su segundo título de Liga noruega.
También es el segundo para Mamelodi Sundowns pero en este caso de la Champions League africana, cuya fase final se ha disputado en Costa de Marfil durante las dos últimas semanas. Los dos representantes del pujante fútbol marroquí parecían llegar a comerse el mundo pero el campeón sudafricano, que ya se había adjudicado hace dos años la primera edición del torneo, se deshizo del todopoderoso AS FAR –contra el que perdió la final el año pasado– en semifinales (1-0) y se impuso al Sporting Club de Casablanca en la final (3-0).
Refilwe Tholakele, bigoleadora en la final, acaba el torneo como máxima goleadora. En un cuadro de honor copado por el equipo pretoriano, su compañera Boitumelo Rapale ha sido elegida mejor jugadora del torneo, Andile Diamini se ha adjudicado el Guante de Oro y el propio Mamelodi Sundwons se ha llevado el premio al fair play.
Al otro lado del Atlántico, se decidirán dos títulos de Liga en breve. En Chile se lo jugarán el sábado Santiago Morning y Colo Colo, que derrotó al Universidad de Chile en la vuelta de la semifinal en el Estado Monumental ante 19.966 espectadores, récord de aforo en el fútbol femenino del país sudamericano.

En México, América derrotó a Guadalajara en semifinales y aguarda rival para la final que se disputará a doble partido los días 24 y 27 de noviembre. Saldrá del duelo que enfrenta esta noche a Tigres y Monterrey, que empataron sin goles en la ida.
Banquillos con premio y castigo
En América pero del Norte también se ha batido un récord, en este caso económico. El secreto a voces se confirmó y Emma Hayes se hará cargo desde junio de la selección femenina de Estados Unidos. Según adelantó FOX Sports, la todavía técnica del Chelsea se convertirá en la entrenadora mejor pagada del mundo, al ganar 1'47 millones de euros por año, una cifra muy similar a la de su homólogo en la selección estadounidense masculina Gregg Berhalter.
No le va tan bien a otra ya exseleccionadora. Inka Grings, que ya había sido cuestionada durante el Mundial y que a la vuelta había vuelto a protagonizar alguna polémica con sus jugadoras, deja el banquillo de Suiza. Se aducen motivos deportivos, que posiblemente bastarían pero que probablemente no son los únicos que han forzado su salida. Y es que la prensa alemana ha publicado en las últimas fechas que la entrenadora estaría siendo investigada por haber colaborado para la malversación de fondos con Hermann Tecklenburg, esposo de la que fuera seleccionadora alemana hasta hace un par de semanas Martina Voss-Tecklenburg, que a su vez fue compañera y pareja de Grings en su juventud. Según informan varios medios, Grings habría colaborado en el delito durante su etapa en el banquillo del Straelen, club del que Tecklenburg era presidente.
Por otro lado, la Federación Española ha propuesto una sanción de dos años sin licencia federativa para el todavía entrenador del Alhama Randri García por su inadecuado comportamiento con las jugadoras, denunciado públicamente la pasada temporada por varias de ellas. El sindicato Futpro denunció lo sucedido y la RFEF ha constatado que García tuvo «conductas de trato vejatorio y degradante hacia la mayoría de las jugadoras, afectando a su dignidad y creando un entorno laboral hostil», además de manera reiterada en el tiempo. También propone la inhabilitación por un año de Tamara Ruiz, Directora deportiva del equipo murciano y esposa del entrenador, por su «pasividad ante el comportamiento inapropiado» de García y su «participación en acciones desconsideradas hacia las jugadoras». Para el club se propone una sanción de 6.000 euros por no realizar «acciones preventivas y reactivas» frente al proceder del técnico.
También se ha conocido no ya la propuesta sino la sanción a Luis Rubiales por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD). Son tres años de inhabilitación, uno y medio por el beso a Jenni Hermoso en la entrega de medallas del pasado Mundial y el otro y medio por tocarse los genitales en el palco presidencial a la conclusión de la final mundialista. La FIFA ya había inhabilitado con anterioridad al expresidente de la Federación Española, también por tres años.