El Alavés suma un sufrido punto ante un rival directo, que confirma su marcha ascendente (0-0)
Aunque no ha logrado el ansiado triunfo foráneo, el Alavés sí que ha sumado un punto en una sufrida segunda parte ante un rival directo como el Mallorca, lo que le permite dar prolongación a su reciente trayectoria positiva.
Amparado en una gran actitud defensiva, con Abqar como principal baluarte, y un Sivera infranqueable bajo palos, el Alavés ha logrado su tercer empate fuera de casa de la temporada, en un Son Moix donde ha sufrido bastante durante la segunda parte.
Un punto que le sirve para prolongar su actual trayectoria positiva que, quitando la derrota en Montjuic, incluye otras tres victorias entre Liga y Copa, y le permite distanciar el descenso a ocho puntos, a falta de que jueguen algunos de los de abajo.
Aunque el dominio en los compases iniciales del primer tiempo ha sido bermellón, El Glorioso ha sabido defenderse con mucho orden, sin permitir apenas acercamientos con peligro de los locales.
De ese primer arreón gaseoso del Mallorca, necesitado de estrenarse con una victoria en su feudo, se ha ido pasando poco a poco al estiramiento de las líneas babazorras, que han comenzado a llegar a los dominios de Rajkovic.
Y lo han hecho, además, con fútbol combinativo, que ha reemplazado a los envíos en largo de los primeros minutos. Guevara y Guridi han comenzado a carburar en la salida de balón y, superado el cuarto de hora, se ha generado la mejor ocasión albiazul de todo el partido.
Un centro de Gorosabel por la derecha –ha podido mediar el roce de un rival– se ha estrellado en la base superior del travesaño en una jugada que ha concluido con zurdazo de Rioja, un tanto centrado, que ha permitido al meta serbio meter la manopla para enviar a corner.
A partir de ahí, el Alavés ha acabado por hacerse definitivamente con el control de la pelota, ante la desesperación de su adversario y también de la grada, que ha empezado a mostrar su malestar con música de viento cumplida la media hora de juego.
Los de Luis García Plaza lo han seguido intentando, a la búsqueda de su primer triunfo foráneo, con una prolongación de cabeza de Abqar (m.21) y un disparo con la zurda del activo Gorosabel (m.31).
Ha tenido que ser en la prolongación del primer periodo cuando el Mallorca ha hecho acto de presencia en el área babazorra, con una jugada individual y posterior chut de Amath, que ha golpeado en un defensa y se ha marchado a saque de esquina.
Sufrimiento tras el descanso
La buena imagen dejada en el primer tiempo hacía abrigar esperanzas al Alavés de cara a la reanudación, pero la entrada de Larin y, sobre todo, el cambio de actitud del Mallorca han traído consigo un importante sufrimiento para los albiazules
Y que Sivera, molesto físicamente durante los primeros cuarenta y cinco minutos, se haya convertido en el protagonista del choque, con unas intervenciones que han posibilitado que un punto vuele a Gasteiz.
El cancerbero valenciano ha tenido que parar en dos tiempos un chut centrado de Darder (m.49) –el primer intento local entre los tres palos– y ha realizado la mejor parada de la tarde en un mano a mano con Lardin (m.61), al que le ha sacado con el pie un remate raso.
Muy incómodo y apurado para frenar al delantero canadiense, además de no disponer ya de una salida clara de balón –el Mallorca ha recuperado constantemente en la parcela babazorra–, el técnico del conjunto vasco, Luis García Plaza, se ha visto obligado a cambiar de esquema e introducir tres centrales para el último cuarto de hora.
Ello no ha impedido que Larin volviera a disfrutar de otro lance para poner por delante a los suyos, pero su vaselina en el minuto 79 también ha sido interceptada por un Sivera que ha alargado los brazos lo suficiente como para interferir en la trayectoria del esférico.
Apenas un minuto antes, Samu Omorodion ha firmado el único tiro a puerta del Alavés en ese segundo periodo, una intentona mordida con la zurda que Rajkovic ha blocado sin mayores contratiempos.
Bien por la precipitación local a la búsqueda de una victoria local que se le resiste, bien por el mejor posicionamiento albiazul, lo cierto es que en los últimos minutos ha estado mejor el Alavés, provocando varias faltas al borde del área bermellona que, sin embargo, no han dado el fruto apetecido del gol.
Ficha técnica:
Mallorca: Rajkovic; Gio González (Maffeo, min. 76), Valjent, Raíllo, Jaume Costa (Toni Lato, min. 67); Mascarell, Samu Costa (Morlanes, min. 67), Antonio Sánchez (Cyle Larin, min. 46), Darder; Amath (Javi Llabrés, min. 86) y Abdón Prats.
Alavés: Sivera; Gorosabel, Abqar, Rafa Marín, Javi López; Guevara (Benavides, min. 81), Antonio Blanco, Guridi (Hagi, min, 74), Rebbach (Sola, min. 67), Luis Rioja (Duarte, min 74); Samu (Kike, min. 83).
Árbitro: Javier Figueroa Vázquez (Comité Andaluz). Ha mostrado tarjetas amarillas a Antonio Sánchez (min. 24), Ander Guevara (min. 27), Amath (min. 35); Samu Costa (min. 48); Gorosabel (min. 72) y Morlanes (min. 97).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada liguera, disputado en el estadio Son Moix ante 15.090 espectadores.