Un triplazo mágico de Howard le da ante Fenerbahçe otra gran victoria a Baskonia (80-79)
Después de que Tyler Dorsey haya anotado el 77-79 a falta de 14 segundos, el escolta y referente de los gasteiztarras ha encestado un lanzamiento lejanísimo para poner el pie a los casi 10.500 espectadores del Buesa Arena. De paso, el cuadro que dirige Dusko Ivanovic ya es quinto de la Euroliga.
SASKI BASKONIA 80 - FENERBAHÇE 79
Saski Baskonia se ha abonado a los finales de infarto y hay que dar gracias porque las más de las veces la moneda cae cara. Esta vez fue un triplazo desde casi ocho metros de Markus Howard lo que ha reventado el partido, segundos después de que Tyler Dorsey haya dejado sin aliento a los casi 10.500 espectadores del Buesa Arena elevando el 77-79. Pero Markus Howard ha puesto el 80-79 y tiro adicional porque Guduric se le ha metido debajo.
Sin embargo, ha errado el tiro libre el escolta baskonista, pero el triple ganador de Guduric se ha quedado en el hierro. Y como quien no quiere la cosa, Saski Baskonia asciende a la quinto plaza de la Euroliga tras sumar su séptimo triunfo, lo cual sienta de maravilla viendo cómo empezó la campaña.
«Como digo siempre, esto es lo que hay con el Baskonia: a sufrir y a disfrutar», ha resumido Dusko Ivanovic este «partido típico de Euroliga decidido en el último momento».
Un duelo de muchos altibajos en el marcador, en el que Fenerbahçe ha comenzado mucho mejor y Saski Baskonia no atinaba con el triple, un partido en el que Nikos Rogkavopoulos ha vuelto a jugar y le ha demostrado a Dusko Ivanovic que tiene sitio en la Euroliga, y, amén de los 28 puntos de Markus Howard, jugadores como Vanja Marinkovic, Kotsar y Codi Miller-McIntyre –cuyo mate tras rebote ofensivo del segundo cuarto ha de estar entre las mejores jugadas de la temporada– le han dado el empaque preciso a los gasteiztarras ante un rival que ganaba por 10-18 al final del primer asalto, habiendo recuperado a Motley a última hora y pese al mal día de Wilbekin.
Lucha y fiesta
Se han entonado los gasteiztarras tras su mal primer asalto y con Markus Howard como referente, lograron llegar al descanso ganando por 38-37. «Es ahí donde hemos perdido el partido,m yo creo. Les hemos permitido agarrar diez rebotes en ataque y hemos perdido la concentración. Hay que felicitar al Baskonia por la forma en la que han remontado, y trabajaremos nosotros también para ser nosotros quienes remonten la vez siguiente, pero el tiro final de Markus Howard llega tras una secuencia de jugadas y, poara mi equipom este segundo cuarto, sobre todo en el último tramo, ha sido la clave del resultado del partido», ha lamentado Dimitris Itoudis.
En adelante tras el regreso de los vestuarios, los de Dusko Ivanovic casi siempre han podido ir por delante, pero se han topado con un rival en teoría con menos talento, pero aferrado al duelo sobre todo gracias a la tenacidad del mencionado Motley y Nigel Hayes-Davis, con otros jugadores como Tyler Dorsey o Marko Guduric al acecho. Así las cosas, cada punto de ventaja, y más cuando los gasteiztarras no han superado los seis tantos de renta en todo el duelo, era oro puro en un encuentro jugado hasta el último grano de arena.
Así se ha alcanzado el último asalto, un asalto del todo infartante. A cada genialidad de Markus Howard le han dado la réplica Dorsey o Guduric y cada fallo, por pequeño que haya sido, por parte del Baskonia, ha encontrado el castigo de los de Itoudis, que a falta de 15 segundos se han adelantado 77-79 de la mano de Dorsey pese a haber estado a punto de perder el balón.
Tiempo muerto de Ivanovic y quizá Markus Howard se haya precipitado en lanzar con ocho segundos por delante, pero ha anotado y le ha dado «el último relevo» a un Fenerbahçe al que quizá le haya faltado temple para negociar el último tiro. Sea como fuere, la pelea del Baskonia ha tenido un premio de muchísimos quilates, aunque el corazón de más de uno de los presentes en el Buesa Arena deba pasar por el taller un día de estos.
FICHA TÉCNICA
SASKI BASKONIA: Codi Miller-McIntyre (11), Vanja Marinkovic (13), Tadas Sedekerskis (2), Maik Kotsar (15) y Dani Díez –quinteto inicial–, Nico Mannion (3), Nikos Rogkavopoulos (5), Markus Howard (28), Chima Moneke (3) y Khalifa Diop.
FENERBAHÇE: Calathes (3), Pierre (7), Hayes-Davis (19), Guduric (14) y Motley (11) –quinteto inicial–, Wilbekin (7), Yam Madar (6), Sanli (3), Dorsey (9) y Sestina.
Árbitros: Rocha, Bissang y Dragojevic. Sin eliminados.
Parciales: 10-18, 28-19, 19-18, 23-24.
Incidencias: Indar Baskonia Hintxa Taldea ha anunciado a través de sus redes sociales su decisión de «no animar debido a la prohibición de exhibir banderas de animación».