Un peleón Logroño arrebata el sueño de disputar «su» final al Bidasoa Irun (27-28)
Los irundarras, anfritriones de la Copa de España, han quedado eliminados ante un equipo riojano que se lo ha puesto muy complicado durante toda la semifinal y se la ha arrebatado mediada la segunda parte con un parcial de 1-4 (27-28). El otro finalista es el Barça, que ha ganado al Granollers.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
La Copa Asobal, o Copa de España como se le conoce ahora, es otra historia. Bidasoa Irun ha tenido que sudar de lo lindo en su propia pista y se ha ahogado en la orilla ante un peleón Logroño La Rioja (27-28), que se ha plantado en la final que se disputará este domingo a las 21.00 ante Barça, vencedor de la segunda semifinal ante el Granollers (42-33).
Si el Bidasoa estaba ultramotivado ante su público, en su pista y en su ciudad para encarar esta competición que reúne a los cuatro mejores equipos de la Liga Asobal al término de la primera vuelta, el Logroño se ha plantado de la misma manera en Artaleku y ha obligado a jugar con mucha intensidad y físico. Gurutz Aginagalde, presidente del Bidasoa y exportero del hoy rival de su equipo en su etapa como jugador, habrá tenido pensamientos de maldición en contra de los riojanos.
Y es que los visitantes se lo han puesto muy complicado a los anfitriones, en cierta medida gracias a la actuación de su guardameta Mohamed Aly. El partido ha empezado muy igualado. Los irundarras han comenzado mandones, poniéndose 1-0 y hasta 3-1 por delante con goles de Esteban Salinas, Iñaki Cavero y Mikel Zabala.
Pero el Logroño ha logrado empatar a tres y a cuatro, e incluso se ha marchado de dos goles en el 4-6 aprovechando la exclusión de dos minutos de Pedro Pacheco. Cuando las cosas se han nivelado, el Bidasoa ha puesto la directa para lograr empatar el encuentro antes de que fuese tarde con goles de los jóvenes Julen Mujika y Eneko Furundarena.
Los locales no han sacado rédito de la exclusión del rival Rolando Urios en el minuto 15:33. Todo lo contrario, porque los riojanos se han puesto 8-9 por delante. Ahí ha acabado la ofensiva visitante, porque los anfitriones se han macado un parcial de 3-0 y han logrado mantener una ventaja de dos goles, momento en el que Jacobo Cuétara ha pedido tiempo muerto para preparar el último ataque, sin éxito para irse 14-12 al descanso.
Una segunda parte de infarto
El descanso ha sentado mejor al conjunto visitante, que nada más arrancar la segunda parte ha logrado empatar a 14. Esto ha provocado el tiempo muerto de Jacobo Cuétara, que no quería perder ni una sola opción de lograr un título en su última temporada en Artaleku. Solo ha sido un espejismo visitante, porque los amarillos les han devuelto la misma jugada con otros cuatro goles para no solo mantener esa renta del descanso, sino aumentarla a cuatro (18-14).
Eso sí, los riojanos no querían darse por vencidos tan temprano y tras el tiempo muerto solicitado por su entrenador, han apretado y aumentado la intensidad para rebajar la diferencia (18-16) y se ha mantenido en el 20-18.
Sin embargo, el Bidasoa ha bajado la guardia y el Logroño ha firmado un parcial de 1-4 para situarse por delante después de mucho tiempo (21-22). Los últimos cinco minutos han sido de infarto, con un apretadísimo 24-25 a favor de los visitantes, que han tenido que jugar con uno menos durante dos minutos por la exclusión de Juan Palomino.
Y el Bidasoa lo ha aprovechado para empatar a 25, que de poco le ha valido por los dos goles del Logroño acto seguido (25-27). Tao Gey ha recortado distancias en el último minuto, Xavier Tua ha marcado el 26-28 y de nuevo Tao ha hecho el 27-28, pero ya era demasiado tarde, porque solo restaban 19 segundos para el final y los amarillos se han quedado sin el sueño de disputar la final y, por qué no, poder haberla ganado.
FICHA DEL PARTIDO:
27 - Bidasoa Irun: Jakub Skryniarz (Harbaoui), Zabala (1), Asier Nieto (1), Tito Díaz (4), Dariel García (1), Gorka Nieto (1), Matheus da Silva, Pacheco (3), Furundarena (1), Julen Mujika (2), Cavero (6, 2 de pen.), Esteban Salinas (4), Jevtic, Tao Gey (1), Sladnowski, Asier Iribar (2).
28 - Balonmano Logroño La Rioja: Mohamed Aly (Palasics); Zaja (4), David Cadarso (2, 1 de pen.), Palomino (6), Xavi Tuá (1), Alves Ponciano (2), Eduardo Cadarso, Modi (1), Uríos (1), Martí Soler (4), El Korchi (2), Preciado (3), Eduardo Ortiz (2).
Árbitros: Aritz Zaragüeta y Raúl Oyarzun. Han excluído a Julen Mujika, Pacheco, Rolando Uríos Jr. y Palomino
Marcadores cada cinco minutos: 3-3, 4-5, 7-7, 10-9, 13-11, 14-12 (descanso), 16-14, 18-16, 20-18, 22-23, 24-25, 27-28 (final).
Incidencias: 1.200 aficionados en la primera semifinal de la Copa de España de Balonmano celebrada en el polideportivo Artaleku.