INFO

Lointek Gernika Bizkaia certificará su pase a la Copa, a ser posible ganando al Celta en Vigo

Para quedar fuera de las ocho primeras, debieran caer ante un recién ascendido, que Baxi Ferrol derrote a IDK Euskotren en Donostia y que Ensino le meta una paliza monumental a Basket Zaragoza en la capitasl maña. Kutxabank Araski cierra la primera vuelta en casa ante Cadí La Seu.

Lointek Gernika Bizkaia está a un paso de confirmar su presencia en la Copa. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La Liga Endesa afronta este miércoles la última jornada de la primera vuelta de la Fase Regular y, por ende, se repartirán las últimas plazas para disputar la copa en Huelva entre los días 21 y 24 de marzo. Si IDK Euskotren, tras vencer en el reciente derbi de Maloste, aseguraba su presencia en el Top 8, las gernikarras certificarán lo mismo después de esta jornada 15. Todo los partidos comenzarán a las 20.00.

Tanto es así que las de Lucas Fernández, pese a no contar ya con una Crystal Bradford que terminaba su contrato temporal junto al fin de año, no precisan casi ni ganar. Es decir, si las vizcainas se imponen ante el recién ascendido Celta en Vigo, no tendrán que mirar a nadie más porque sabrán de sobra que ya tienen un sitio en la cita andaluza de primavera. Y ciertamente, el balance de 4-10 del cuadro vigués invita al optimismo para que Lointek Gernika Bizkaia sume su noveno triunfo de esta primera vuelta y, amén de meterse en la Copa, se relance un poco más de cara a la inminente segunda vuelta –el fin de semana hay una nueva jornada de Fase Regular–. No hay que olvidar que las gernikarras aspiran a situarse en la zona noble de la Liga Femenina Endesa, lo que supone llegar a la Copa y a los play-offs, hacer habitual su presencia en Europa, por lo que contemporizar no debiera formar parte del talante de su juego.

Pero como se ha comentado ya, ni la hipotética derrota en tierras viguesas debiera ser un drama para las vizcainas, que solo caerían fuera del Top 8 en caso de derrota, combinada por las victorias de Baxi Ferrol y Ensino, equipos que juegan a domicilio y que visitan canchas tan complicadas como el Josean Gasca de Donostia y el Príncipe Felipe de Zaragoza.

Ferrol y Ensino suman siete triunfos, por ocho de Lointek Gernika Bizkaia. Pero además de sumar un triunfo más por ahora, el average general está muy a su favor. Las de Lucas Fernández suman un +38, por un +2 del conjunto ferrolano y un -116 del Ensino. Es decir, que salvo hecatombe o algo parecido al chalaneo, lo de este miércoles va a ser un trámite para las vizcainas.

IDK Euskotren y Kutxabank Araski

La importancia de los partidos de IDK Euskotren y Kutxabank Araski es más relativa a la segunda vuelta, aunque en el caso de lasd donostiarras cuentan con una remota opción de meterse como cabeza de serie en la Copa.

El Girona de Roberto Iñiguez ocupa la cuarta plaza clasificatoria, con un  triunfo más que las de Azu Muguruza y un +86 en el average general, por un +59 por parte de las donostiarras. Así pues, las guipuzcoanas estarías obligadas a ganar de paliza a un Baxi Ferrol que se juega la Copa y tiene opciones más que factibles para colarse en la octava posición, mientras que Girona, pese a que juega en casa frente al líder y vigente campeón liguero Valencia Basket, difícilmente se llevará una paliza de 30 puntos.

Por su parte, Kutxabank Araski se las verá con Cadí La Seu en Mendizorrotza, un partido que mira más a la segunda mitad de la campaña que a la primera vuelta. Ambos equipos comparten un balance de 5-9 y aunque el Top 8 no lo tiene tan lejos, su verdadera pelea se halla en estos momentos en hacer provisión de victorias para poder garantizarse cuanto antes la permanencia.

Tras tres derrotas consecutivas, Kutxabank Araski busca romper la mala racha. Y para ello se va a apoyar en la Marea Verde que estará en la grada de Mendizorrotza. Tamara Seda asegura que el equipo «tiene que empezar bien» para tener opciones de victoria contra Cadí La Seu. Además, el conjunto verde quiere resarcirse en casa y hacer de Mendizorrotza un fortín en la segunda vuelta.

Maria Eraunzetamurgil, a Valencia

En otro orden de cosas, Valencia Basket ha recuperado a la alero donostiarra Maria Eraunzetamurgil de Movistar Estudiantes, en el que estaba cedida tras ser fichada el pasado verano, con el objetivo de sumar efectivos tras la marcha de la australiana Rebecca Allen y «elevar el nivel competitivo de su primer equipo femenino».

Eraunzetamurguil disputará este miércoles su último partido con el Estudiantes, ante el Embutidos Pajariel Bembibre, y se incorporará el día siguiente a la disciplina taronja.

En sus 14 partidos de Liga Femenina de esta campaña, «María Zeta» ha promediado 9,4 puntos, 5,6 rebotes, 1,4 asistencias, 1,5 robos y 11,3 de valoración.

Tras llegar a un acuerdo con el Estudiantes, el Valencia Basket firmó a la jugadora guipuzcoana por tres temporadas, siendo esta la primera de ellas, que disputaba con el club madrileño en calidad de cedida.