El Eibar encuentra el candado y vuelve a ganar en una noche redonda (2-0)
Los azulgranas secan al Racing, equipo más goleador de la categoría, dejando su puerta a cero por tercera vez esta temporada, y ganan mes y medio después, con goles de Stoichkov y Aketxe. El triunfo les lleva de vuelta a zona de play-off.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El mundo al revés en Ipurua. Semanas lamentando la fragilidad defensiva del Eibar y su capacidad para reanimar delanteras deprimidas y consigue dejar la puerta a cero, algo realmente excepcional en su trayectoria, ante el rival que más debía complicarlo. Pero el Racing no ha tenido prácticamente ni la posibilidad de intentarlo porque, tal y como reclamaba la víspera Joseba Etxeberria, todo su equipo se ha implicado como si no hubiera un mañana en evitar que los cántabros llegaran siquiera al área. Seguro que la espinita de los cuatro goles que cayeron en el Sardinero en la primera jornada de Liga también ha ayudado.
Aunque no en nombres, fue muy diferente de aquél el partido que ha vivido Ipurua en una noche redonda. El Eibar ha sido muy superior, se ha reencontrado con la victoria que se le resistía desde noviembre, ha dejado la puerta a cero por tercera vez en esta Liga y ha regresado a zona de play-off, ahora que, como recalcaba Etxebe antes del encuentro, la temporada entra «en la fase decisiva».
Con cinco hombres de vuelta al once tras el relativo disgusto copero, el Eibar se ha hecho con el control del partido desde el principio y no ha tardado en generar ocasiones ni en marcar. Con una jugada magnífica. Porque lo ha sido la acción de Aketxe para llevar el balón a la banda izquierda y más aún el centro de Ríos Reina y el cabezazo cruzado de Stoichkov.
Ha intentado darle continuidad el equipo local a ese arranque tan enérgico pero sus llegadas, aunque claras, han ido espaciándose en el tiempo. A cambio, han conseguido que el Racing no pisara el área de Luca prácticamente hasta la media hora. Lo ha hecho sin peligro y no ha repetido hasta la última acción del primer tiempo, igualmente intrascendente.
El Eibar ha querido repetir en la segunda parte, a la que también ha entrad con brío. Pero esta vez no ha habido tanta suerte de cara a gol –Matheus ha estrellado un chutazo en el larguero– y las fuerzas se han consumido antes, lo que, unido a la estrechez del marcador y el paso adelante que ha querido dar sin acabar de conseguirlo el Racing, ha provocado que la preocupación se instalara en Ipurua.
Una estirada por la izquierda ha habilitado a Andrés en el área aunque Arbilla ha estado muy atento para enviar el balón a córner. Y dos minutos después, el capitán armero ha dado la de arena, regalando un balón junto al área que por fortuna no ha podido aprovechar Iñigo.
Han multiplicado sus esfuerzos defensivos los azulgranas y aunque el cansancio ha asomado, de forma alarmante en algún caso, han conseguido mantener al Racing alejado de Luca. A cambio, sus llegadas al área rival también se han reducido al mínimo. Y aun así ha bastado porque en una de sus contadísimas intentonas de la segunda parte, ya con el partido llegando al final, Tejero ha servido para que Aketxe entrara en el área y cayera ante Aldasoro. Penaltito siendo generosos pero al árbitro se lo ha parecido y el propio centrocampista vizcaino lo ha convertido en el definitivo 2-0.
Gana puntos y gana moral el Eibar, que la próxima semana visitará al Huesca. Lo hará sin Bautista ni Corpas, que han visto la quinta amarilla; imperdonable la del jienense, que se la ha ganado con una falta en campo contrario nada más saltar al césped.
FICHA DEL PARTIDO:
Eibar: Luca; Tejero, Berrocal, Arbilla, Ríos Reina; Vencedor (Yriarte, min.75), Matheus; Aketxe, Mario Soriano (Corpas, min.69), Stoichkov (Konrad, min.84); y Bautista (Qasmi, min.84).
Racing de Santander: Ezkieta; Dani Fernández (Mario García, min.74), Pol Moreno, Rubén Alves, Saúl (Sangalli, min.74); Andrés (Lago Junior, min.86), Iñigo (Iván Morente, min.74), Aldasoro, Vicente; Peque y Ekain (Jeremy, min.63).
Árbitro: Quintero González (Andalucía). Amarillas a Bautista (43’), Corpas (74’); Mario García (76’).
Goles: 1-0, min.10: Stoichkov. 2-0, min.82: Aketxe, de penalti.
Incidencias: Partido de la 22ª jornada de la Liga en Segunda disputado en Ipurua ante 5.866 espectadores.