INFO

Semana de elegidas

Aitana Bonmatí, ‘The Best’, redondea su año en unos galardones siempre discutibles. Ally Sentnor, primera elección del draft de la NWSL. El mercado de fichajes coge carrerilla. Grainger y Bakker, cara y cruz en los banquillos.

Marta, Aitana y Carmona, tres de las ganadoras de la noche en la gala The Best de FIFA. (Adrian Dennis | AFP)

La semana en el fútbol femenino tiene nombre propio. El año, en realidad, porque Aitana Bonmatí lo ha ganado todo a nivel personal y colectivo en 2023 y empieza 2024 poniéndole la guinda con su triunfo en la gala ‘The Best’ de FIFA. Fue una noche para elegidas, como lo es el draft de la NWSL o el mercado de fichajes, que va cogiendo carrerilla y al que se apuntan futbolistas de primer nivel.

Aitana se coronó en Londres como la mejor jugadora del mundo, por su alguien tenía dudas. Tampoco las hay en torno a la figura de Marta, que se llevó un premio especial en reconocimiento a su carrera. Ambas pueden presumir de un curriculum espectacular tanto a nivel personal, especialmente la brasileña, como colectivo, en el que ya marcha por delante la catalana, con dos Champions y, sobre todo, un Mundial.

Como es habitual, fue el Once del año –al que optaba Irene Paredes– el que más dio que hablar. Siempre controvertidas, las votaciones arrojan resultados en algunos casos sorprendentes y, lo que es peor, invitan a pensar que muchas futbolistas no siguen su propio deporte. Es inexplicable, por ejemplo, que solo hubiera dos campeonas del mundo en un equipo copado por jugadoras inglesas, o que ninguna de las dos finalistas que optaron al The Best junto a Aitana, Linda Caicedo y Jenni Hermoso, aparecieran en el once.

Siete jugadoras inglesas, en la imagen junto a Sarina Wiegman, entraron en el XI del año. Adrian Dennis/FP

La guinda fue una de las habituales, la presencia en ese once ideal de Alex Morgan tras un año en el que Estados Unidos se marchó del Mundial antes que nunca y sn que la californiana llegara a marcar, tampoco hubo competición continental en la que pudieran brillar las estadounidenses, San Diego Wave cayó en semifinales de play-off por el título y Morgan, aun haciendo una buena campaña, no fue ni la máxima goleadora ni la máxima asistente del campeonato. El salseo de todos los años, en definitiva, en una gala en la que también fue llamativo el galardón para Sarina Wiegman por delante de Jonathan Giráldez y la ausencia ya conocida de Jorge Vilda, primer campeón del mundo que se queda fuera de la lista de candidatos al galardón.

Bonmatí también ha encabezado la prestigiosa lista de las 100 futbolistas del año de The Guardian, en cuyas votaciones ha participado la entrenadora de la Real Natalia Arroyo. Sam Kerr y Salma Paralluelo completan el podio de una lista en la que Irene Paredes ocupa la 35ª posición. También en este caso, son solo dos las campeonas del mundo que se meten en el top-ten, Aitana y Paralluelo, en el que seis plazas son para futbolistas del Barcelona.

Futuro

A hacerse un nombre como el de las futbolistas de esa lista aspiran otras elegidas, las del draft universitario de la NWSL que tuvo lugar el pasado viernes en Anaheim. Y que coloca este año a Ally Sentnor al frente de todas las futbolistas que soñaban con una plaza en la NWSL. Ha sido Utah Royals, que regresa a la competición tras dos años de ausencia, la que se ha hecho con la atacante de 19 años, que procede de North Carolina. De la misma universidad sale Savy King, que firma con el recién llegado Bay FC. El particular podio del draft lo completa Croix Bethune, que vuelta de la Universidad de Georgia a Washington Spirit.

Si no hay «trade» de por medio, Sentnor, internacional en categorías inferiores, debutará en la NWSL con Utah. USWNT

Equipos y jugadoras también deciden su futuro estos días de mercado invernal. Y los movimientos van cogiendo carrerilla. En la Liga F, el Eibar no ha tardado mucho en cubrir la vacante de Kenni Thompson. El club armero ha fichado a Eva Van Deursen, centrocampista neerlandesa que procede del Bayer Leverkussen. Al Sporting de Huelva regresa la nigeriana Joy Bokiri, que estaba jugando en Turquía, el Villarreal se hace con la brasileña Thais Reiss con pasado en la NWSL, y en el Betis recala la internacional argentina Romina Núñez, que llega de Urquiza.

Más relumbrón tienen los fichajes en la WSL, donde el Arsenal ha firmado a la estadounidense Emily Fox, procedente de North Carolina Courage,
y el Chelsea se ha hecho con el fichaje de la sueca Nathalie Bjorn, al que también aspiraba el Real Madrid.

Del Chelsea también llegan noticias en torno a Sam Kerr, que se lesionaba el ligamento cruzado anterior durante el mini-stage que realizó su equipo a principios de año en Marruecos. No hay rotura como tal y aunque la delantera ya ha sido operada y sabe que se perderá lo que resta de temporada, desde la Federación Australiana se apunta que su baja podría no pasar de los cuatro meses, lo que le permitiría participar en los Juegos de Paris, si finalmente se clasifica su selección. Parece más sencillo lo segundo que la recuperación a tiempo de Kerr.

Copas y Recopas

Sin la delantera aussie regresó el Chelsea a la competición para disputar la cuarta ronda de la FA Cup, que se saldó sin sorpresas aunque el Tottenham lo pasó realmente mal para derrotar al Sheffield United. Este fin de semana se reanuda la Liga y la próxima semana llegará el turno de la Conticup.

La Liga F, por su parte, dejó paso a la Copa, donde tampoco hubo sorpresas y ya solo quedan equipos de Primera, que conocerán sus emparejamientos de cuartos en el sorteo que se celebrará el jueves. En el bombo estará la Real, que debutaba en el torneo goleando al Sporting de Huelva (1-4) y el Athletic, que se imponía al Madrid (1-0) en San Mamés ante 22.000 espectadores y con un gran ambiente. El que echa pie a tierra es el Alavés, que jugó un buen partido pero no pudo con el Atlético, vigente campeón del torneo. Junto a las colchoneras, Athletic y Real, estará en el bombo de cuartos Barcelona, Real Madrid, Levante, Sevilla y UDCA Tenerife.

Nahikari se fotografía con aficionados rojiblancos tras el choque copero de San Mamés. Aritz Loiola/FOKU

Cuatro de ellos tienen un mes de lo más exigente porque entre hoy y el domingo se disputa la Supercopa en Leganés. Levante y Atlético de Madrid disputarán hoy la primera semifinal y Barcelona y Real Madrid se enfrentarán mañana por el otro puesto en la final. Los partidos de Liga que deberían disputar el fin de semana –implican a los cuatro, Barcelona-Levante y Atlético-Real Madrid- se aplazan al 14 de febrero.

En Francia, la Copa puso fin al parón navideño, con la disputa de 1/16 de final. Sin sorteo dirigido, en la eliminatoria de octavos habrá cuatro equipos de Division 2 (Montauban, Lens, Strasbourg Alsace y Nantes) y dos de Division 3 (Stade Brestois y Le Puy Foot). La Federación, por otro lado, ha confirmado que la final se disputará el 4 de mayo en Montpellier.

En Division 1, por otro lado, el Olympique amplía su renta al frente de la clasificación tras imponerse, por la mínima y con gol de Hegerberg a seis minutos del final, al Paris FC. La nieve obligó a suspender dos partidos, el Saint Etienne-Stade Reims y el Le Havre-Girondins.

En Italia, por su parte, la Liga se reanudó como había parado, con triunfos para los primeros clasificados y la Roma en el primer puesto de la Liga. Hoy se disputan allí los partidos de ida de los cuartos de final de la Copa.

El jueves, además, se disputará el encuentro entre Slavia y Sant Polten correspondiente a la 4ª jornada de la fase de grupos de la Champions League, que se aplazó por el tiroteo que se produjo horas antes en Praga.

Banquillos

Precisamente uno de los equipos que está dando mucho que hablar en la competición continental, el Ajax, ha protagonizado una de las noticias inesperadas de la semana. Y es que ha decidido no renovar el contrato de Suzanne Bakker, que ha clasificado al equipo por primera vez para la fase de grupos de la la UWCL, en la que además encabeza el grupo C por delante de PSG, Bayern y Roma y muchas posibilidades de alcanzar los cuartos de final. La propia Bakker se ha reconocido sorprendida por la decisión del club.

Cambia de aires, por su parte, Gemma Grainger, que deja el banquillo de Gales para dirigir a Noruega, donde Leif Gunner Smerud ejercía de interino después de que Hege Riise fuera destituida tras el Mundial.

Además, Jonathan Giráldez ha hecho público el secreto a voces, confirmando que a partir de junio se hará cargo de Washington Spirit. En la NWSL se encontrará con Vlatko Andonovski. El exseleccionador de Estados Unidos, destituido tras el papelón de su equipo en el Mundial –y cuya vacante ocupará Emma Hayes cuando acabe la temporada con el Chelsea–, regresa a Kansas, donde dio sus primeros pasos como entrenador, dirigiendo al equipo durante siete años en los que conquistó dos títulos de Liga.

Dinero

Fluyen los dólares y también lo hacen las libras. 10 millones, nada menos, ha anunciado el Manchester City que invertirá en la construcción de un centro de entrenamiento específico para su sección femenina, que espera inaugurar en 2025.

Prácticamente la mitad, 5'7 millones de euros, es lo que ha repartido entre los clubes la Liga F en concepto de derechos de televisión correspondiente a la temporada 22/23. Un 5% se destina a la promoción de la competición profesional y un 2'5% a los dos equipos (Alavés y Alhama) que descendieron a 1ª RFEF. El resto, 5'27 millones, se distribuyeron entre los 16 participantes, siguiendo una serie de criterios: la mitad del dinero se repartió por igual, un 25% en función de los resultados deportivos de las tres últimas campañas –con peso decreciente– y otro 25% en función de las audiencias televisivas.

La presidenta de la LPFF Álvarez Mesa durante la presentación oficial de la temporada. LPFF

El Barcelona es, así, el club que más dinero ha ingresado, un total de 609.000 euros; y el Levante Las Planas el que menos, 254.000. En lo que respecta a los tres equipos vascos que militaban en la Liga F la temporada pasada, la Real se lleva 380.000 euros, el Athletic se lleva 347.000 y el Alavés 292.000.