INFO

McNulty se lleva la general de la Volta a la Comunitat Valenciana y Barta la última etapa

El norteamericano del Movistar ha logrado una victoria muy parecida a la de Cédrine Kerbaol en la prueba femenina, en la que Laboral Kutxa ha sumado 50 puntos UCI gracias al sexto puesto de Nadia Quagliotto y al duodécimo de Ane Santesteban. Mads Pedersen ha ganado la general de Etoile de Bessèges. 

Will Barta ha logrado su primera victoria como profesional y la segunda del Movistar de la temporada. (GETTY SPORT/MOVISTAR TEAM)

Brandon McNulty (UAE), ganador de la jornada reina, ha logrado la victoria final de la Volta a la Comunitat Valenciana tras una última etapa de 93 kilómetros entre Bétera y Valencia en la que Will Barta (Movistar) estrenó su palmarés como profesional.

El norteamericano de 28 años ha entrado en la escapada y ha resistido con muy poca ventaja a todos los equipos que han trabajado por detrás y ha llegado con dos segundos de ventaja a Jonathan Milan (Lidl), que ha encabezado un primer grupo reducido por delante de Vito Braet (Intermarché) y Orluis Aular, que ha dado un cuarto puesto al Caja Rural.

Xabier Isasa (Euskaltel) ha sido undécimo, por delante de Xavier Cañellas, duodécimo, para el que ha trabajado un equipo naranja que además ha ganado la montaña con Mikel Bizkarra.

Brandon McNulty se ha llevado la general con 14 segundos de ventaja a Santiago Buitrago, 17 a Aleksandr Vlasov, 20 a Alessandro Tonelli (VF Bardiani) y 33 a Jai Hindley y Pello Bilbao, sexto. Igor Arrieta ha sido decimoquinto a 1:22, Joan Bou 17º a 1:41, Jon Agirre 24º a 2:40, Mikel Bizkarra 26º a 2:47, Mikel Iturria 28º a 3:06, Xabier Isasa 34º a 6:28, Ander Okamika 37º a 9:22 y Unai Iribar 38º a 9:25. Todos ellos han sumado puntos UCI.

Buena etapa de Euskaltel

Euskaltel, que ha logrado 18 con sus cuatro mejores corredores, ha completado una buena etapa. Ha metido a Xavier Cañellas en la escapada para defender el maillot de la montaña conseguido el día anterior por Mikel Bizkarra y Will Barta (Movistar) ha sido el más fuerte de los escapados en el alto de La Frontera (1ª, 5 kms. al 9,3%) para marcharse en solitario con más de un minuto de ventaja a los favoritos.

Bahrain, UAE y Polti han trabajado en un grupo reducido primero y luego Lidl y Euskaltel, al tener seis de sus siete corredores, tras enlazar un segundo pelotón, pero no han podido con Will Barta, que ha dado la segunda victoria al Movistar tras la lograda por Pelayo Sánchez en Mallorca.

Antes de la salida se ha homenajeado a Guillem Ramis, ex ciclista profesional mallorquín, que ejercía de auxiliar y chófer del Arabay Illes Balears durante la Volta a la Comunitat Valenciana, fallecido el día anterior a los 57 años en la línea de meta de Vall d'Ebo por un paro cardíaco.

Kerbaol en la clásica femenina

Cédrine Kerbaol (Ceratizit) ha conseguido una victoria muy similar a la de Will Barta gracias a una escapada en la Volta CV Féminas que se ha disputado con el mismo recorrido de la última etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana masculina.

La corredora de 22 años de Brest se ha marchado con Julie Bego (Cofidis) y Caroline Andersson (Liv AIUla) en el alto de La Frontera, donde Ane Santesteban ha saltado por detrás, pero ha preferido esperar a un grupo en el que se han juntado 24 corredoras que no han conseguido recuperar una desventaja de hasta 46 segundos pese a que el Human y Movistar se han acercado a diez a once de meta.

En ese momento se ha caído Andersson en una curva, Bego ha tenido que poner el pie en el suelo para no caerse, el pelotón se ha relajado al pensar que tenía bajo control la escapada, pero Kerbaol ha resistido hasta el final con su condición de contrarrelojista que le permitió ganar el campeonato de Francia de la especialidad el año pasado.

Kerbaol ha llegado con cuatro segundos de ventaja a Marit Raaijmakers (Human), Federica Piergiovanni (UAE) y Olivia Baril (Movistar) y trece a un primer grupo de diecisiete corredoras encabezado por Arianna Fidanza (UAE) y Nadia Quagliotto, sexta, que ha dado 40 puntos UCI al Laboral Kutxa, a los que se han sumado diez por el duodécimo puesto de Ane Santesteban. Su compañera Eneritz Vadillo ha sido 30ª a 4:14 en la primera carrera del año.

Mads Pedersen, en Bessèges

Mads Pedersen (Lidl-Trek) se ha llevado la Etoile de Bessèges tras ser segundo en la última etapa, una contrarreloj individual de 10,6 kilómetros en Alès, a diez segundos de Kévin Vauquelin (Arkéa) y por delante de cinco corredores del EF –Alberto Bettiol, Ben Healy, Sean Quinn, Simon Carr y Stefan Bissegger–, con Urko Berrade (Kern Pharma) 40º a 1:15.

El danés, ganador de la tercera etapa, segundo en otras dos y noveno en la cuarta disputada, ha ganado la general con dos segundos de ventaja a Kévin Vauquelin y 32 a Alberto Bettiol, que ha completado el podio. Urko Berrade ha acabado vigésimo a 1:44 y su compañero Mikel Retegi 106º a 19:13.

Gari Lagnet en Kanbo

El corredor de Baiona Gari Lagnet (Dinan) ha logrado la victoria en la segunda prueba de la Essor Basque, con salida en Zuraide y llegada en Kanbo tras 120 kilómetros, tras imponerse al sprint a Tom Mainguenaud (Cre'Actuel-Marie Morin-U 22) y el irundarra Haimar Etxeberria, noveno el día anterior, corredor del Finisher que ha participado con la Federación Vasca.

Álex Díaz (Caja Rural-Alea), ganador de la primera etapa, ha acabado séptimo la Vuelta al Guadalentín, en la que José Luis Faura se ha llevado la general final por delante de Eloy Teruel tras una última etapa ganada por César Pérez.