Amber Kraak impide el pleno del SD Worx en un UAE Tour dominado por Lotte Kopecky
La del FDJ ha logrado resistir el trabajo del mejor equipo del mundo para lograr la victoria en la última etapa por delante de Lorena Wiebes, a la que le ha faltado muy poco para sumar su tercer triunfo. Laura Tomasi ha sido décima y sus seis puntos se suman a los 16 de Usoa Ostolaza en la general.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Amber Kraak (FDJ) ha impedido con su victoria en la cuarta y última etapa del UAE Tour disputada entre Louvre Abu Dhabi Museum y Abu Dhabi Breakwater, de 105 kilómetros, el pleno del SD Worx, que se ha llevado la general. Lotte Kopecky no ha tenido problemas para defender su maillot rojo tras imponerse en el final en alto de Jebel Hafeet del día anterior.
El SD Worx ha querido las cuatro etapas y la general en su primera prueba de una temporada en la que está llamado a superar el dominio de la anterior porque Kopecky es la mejor clasicómana y ha mejorado en la alta montaña, donde solo la supera ya su líder, Demi Vollering, que demostró el año pasado que es la mejor corredora en las pruebas por etapas. Y Lorena Wiebes es la mejor velocista.
Además es un equipo insaciable. Por eso ha trabajado, con la ayuda del UAE y el Uno-X, para intentar anular una escapada en la que Amber Kraak (FDJ), Sophie Wright (Fenix) y Monica Greenwood (Coop) han llegado con dos minutos a los últimos quince kilómetros.
Kraak lo ha intentado en solitario a falta de seis, ha pasado la pancarta de cinco con 40 segundos y ha conseguido llegar a la meta con el mismo tiempo que Lorena Wiebes, Daria Pikulik (Human) y Chiara Consonni (UAE), con décimo puesto para Laura Tomasi, que ha dado al Laboral Kutxa seis puntos UCI que se suman 16 a los logrados por Usoa Ostolaza en la general en la primera prueba del World Tour de esta temporada del equipo vasco.
Lotte Kopecky se ha llevado el UAE Tour con 13 segundos a Neve Bradbury, 44 a Mavi García, 59 a Gaia Realini, 1:16 a Marion Bunel, 1:20 a Pauliena Rooijakkers, 1:25 a Elisa Longo Borghini, 1:45 a Silvia Persico y Mareille Meijering y 1:48 a Ricarda Bauernfeind, décima. Usoa Ostolaza ha acabado 22ª a 4:05 e Idoia Eraso 53ª a 10:24.
Olav Kooij, en Almería
Olav Kooij (Visma) ha logrado su primera victoria de la temporada en la Clásica de Almería disputada entre Puebla de Vícar y Roquetas de Mar, de 192,3 kilómetros, tras superar en el sprint masivo a Matteo Moschetti (Q36.5), Matteo Trentin (Tudor), Arnaud de Lie (Lotto) y Gerben Thijssen (Intermarché).
El neerlandés, que lleva 29 victorias con 22 años a pesar de que su equipo antepone las pruebas por etapas, ha aprovechado esta vez el buen trabajo del Visma y el lanzamiento en el último kilómetro de Wout van Aert, que ha acabado décimo.
Euskaltel-Euskadi ha sumado trece puntos en el sprint con Jon Aberasturi (16º, 5), Andoni López de Abetxuko (20º, 5) y Enekoitz Azparren (40º, 3), que han sido los tres mejores vascos.
Además ha colocado a Luis Ángel Maté en una escapada formada de salida en la que también ha entrado Ander Okamika (Burgos), que ha sido anulada a quince de meta. A partir de ahí ha habido mucha tensión por la lluvia y la peligrosidad de un circuito urbano con un pelotón muy grande, lo que ha provocado varias caídas, aunque no han influido en la disputa de la victoria.
Wout van Aert, favorito en Jaén
Wout van Aert, que ha dado comienzo a su calendario de carretera en Almería, partirá como favorito este lunes en un Visma que presentará además al ganador de la Vuelta, Sepp Kuss, en la tercera edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior, con un recorrido recortado a 158,3 kilómetros por las lluvias registradas, con 2.150 desnivel acumulado positivo.
El flamenco intentará aprovechar los tramos de sterrato que estarán embarrados y su punto de forma tras competir en ciclocross para tomar el relevo del esloveno Tadej Pogacar, que comenzará la temporada este año más tarde.
El UAE presentará a Juan Ayuso, Marc Soler y Tim Wellens. Ineos correrá con Carlos Rodríguez, Omar Fraile y Michal Kwiatkowski. Euskaltel alineará a Enekoitz Azparren, Xabier Berasategi, Xabier Isasa, Mikel Iturria, Gotzon Martín, Luis Ángel Maté e Iker Mintegi.
Finn Fisher-Black en el Tour de Omán
Finn Fisher-Black (UAE), ganador el sábado de la Muscat Classic y tercero en la general del AIUla Tour la semana anterior, ha demostrado que es el corredor más en forma del Tour de Omán al ganar la segunda etapa entre Al Sifah y Qurayyat, de 170,4 kilómetros, con final en una subida de 2.700 metros al 6,7%.
El corredor de 22 años de Nueva Zelanda ha cruzado la meta con dos segundos de ventaja a un septeto formado por Luke Lamperti (Soudal), Diego Ulissi (UAE), Anthon Charmig (Astana), Roger Adrià (Bora), Adam Yates (UAE), Mauri Vansevenant (Soudal) y Jenny Berckmoes (Lotto). Unai Iribar (Kern Pharma) ha llegado 29º a doce segundos, Mikel Retegi 49º a 50 y Unai Aznar 92º a 4:42.
Finn Fisher-Black lidera la general con seis segundos a Luke Lamperti, ocho a Diego Ulissi y doce a Roger Adrià, Anthon Charmig, Adam Yates, Jenny Berckmoes y Mauri Vansevenant. Unai Iribar es 31º a 22 segundos, Mikel Retegi 49º a un minuto y Unai Aznar 97º a 5:20.
La tercera etapa entre Bid Bid y Eastern Mountain, de 169,3 kilómetros, con final en un puerto de 4,7 kms. al 7,7%, ofrece una nueva oportunidad de victoria a los corredores del UAE.
Tour de la Provence para Pedersen
Mads Pedersen (Lidl-Trek) ha sumado con la general del Tour de la Provence su sexta victoria en dos semanas tras una última etapa en la que Tom Van Asbroeck (Israel) se ha impuesto al sprint a Sam Bennett (Decathlon), Axel Zingle (Cofidis), Hugo Hofstetter (Israel) y el danés.
Un abanico ha dejado por delante a un grupo de 26 corredores que se han disputado la victoria al sprint. Raúl García Pierna (Arkéa) ha completado el podio al acabar la general por detrás de Mads Pedersen y Axel Zingle.
Théo Leveque (Dinan) se ha impuesto al sprint en la última prueba de la Essor Basque con salida y llegada en Maule y 123 kilómetros por delante de Illia Shchegolkov (Caja Rural-Alea), Jonas Geens (Morbihan) y Gari Lagnet (Dijon), el ganador del domingo anterior en Kanbo, que ha vuelto a ser el mejor vasco, cuarto.