Landa acompaña a Evenepoel en el Algarve y Euskaltel lleva su mejor equipo a Andalucía
Mikel Bizkarra y Jon Bou lucharán por un buen puesto en la general para aprovechar que solo hay quince equipos, siete del World Tour, y el nivel es menor que en la prueba portuguesa, con trece conjuntos de la máxima categoría. El flamenco se enfrentará a un Visma con Sepp Kuss y Wout van Aert.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Un buen número de ciclistas vascos participarán desde este miércoles al domingo en la Vuelta a Andalucía y la Volta ao Algarve, con la presencia en la primera del mejor bloque de escaladores del Euskaltel-Euskadi y en la ronda portuguesa de Mikel Landa como compañero de un Remco Evenepoel que parte como claro favorito tras su exhibición en la Figueira Classic en su primera carrera de la temporada el sábado.
El equipo profesional de la Fundación Euskadi afrontará la vuelta andaluza con un equipo formado por Ibai Azurmendi, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Mikel Iturria, Gotzon Martín, Luis Ángel Maté e Iker Mintegi bajo la dirección deportiva de Jorge Azanza y Pello Olaberria.
Gotzon Martín buscará disputar las etapas y Bizkarra y Bou lucharán por el mejor puesto en la general para aprovechar que solo participan quince equipos, siete del World Tour, con un nivel menor que el de todas las pruebas disputadas hasta ahora. El Bahrain parte como bloque a batir, con Poels, Buitrago, Caruso y Haig, junto al UAE, con Ayuso, Wellens, Soler, Majka e Igor Arrieta. Alpecin, Astana, Decathlon-Ag2r, Movistar y Jayco no presentan a sus mejores escaladores.
El equipo navarro del World Tour correrá con Jon Barrenetxea, Oliveira, Guerreiro, Serrano, Arcas, Mühlberger y Romo. Kern Pharma presentará a Jon Agirre, Ibon Ruiz, Urko Berrade, Pablo Castrillo como líder, Parra, Gutiérrez y Soto y el Caja Rural-RGA a Joseba López, Jefferson Cepeda, Sebastian Berwick, Fernando Barceló, Mulu Kinfe Hailemichael, Joel Nicolau y David González. Ander Okamika correrá con el Burgos.
Todas las etapas ofrecen terreno para la batalla, como la primera entre Almuñécar y Cádiar, de 162,9 kilómetros, por la Alpujarra. La jornada reina es la del sábado, con cuatro subidas al Alto de la Primera Cruz antes del final en Lucena.
Más estrellas en Algarve
A pesar de que tiene la misma categoría UCI 2-Pro, mucho más nivel habrá en la Volta ao Algarve, que contará con trece equipos de la máxima categoría, entre los que destacan el Soudal con Remco Evenepoel y Mikel Landa y el Visma con dos de sus tres líderes, Sepp Kuss y Wout van Aert.
Además competirán Ineos con Tom Pidcock y Geraint Thomas, Bora con Daniel Felipe Martínez, Sergio Higuita, Jungels y Schachmann, Alpecin, Arkéa, Astana, EF, Groupama, Intermarché, Lidl-Trek, DSM y UAE.
El Caja Rural-RGA participará con dos vascos –Gorka Sorarrain y Julen Arriolabengoa–, junto a Tomás Bárta, Daniel Babor, Michal Schlegel, Jaume Guardeño y Edu Prades.
La carrera está preparada para ofrecer dos opciones a los velocistas el miércoles en Lagos y el viernes en Tavira y decidirse en los finales en Alto da Fóia el jueves y Malhao del domingo y en la crono individual en Albufeira de 22 kilómetros del sábado.
Tour de Omán
Amaury Capiot (Arkéa) ha ganado al sprint la cuarta etapa del Tour de Omán, reducida a 104 kilómetros por cuestiones de seguridad, y Finn Fisher-Black (UAE) ha recuperado el liderato de la general al sumar tres segundos de bonificación.
Capiot ha superado en la meta de Yitti Hills a Ide Schelling (Astana), Davide de Pretto (Jayco AlUla) y Jesús Herrada (Cofidis). Unai Iribar (Kern Pharma) ha acabado 39º en el primer grupo, Mikel Retegi 76º a 4:19 y Unai Aznar 94º a 6:01.
Fisher-Black es líder con tres segundos a Luke Lamperti (Soudal), nueve a Diego Ulissi (UAE), catorce a Anthon Charmig (Astana) y quince a Roger Adrià (Bora), Adam Yates (UAE), Mauri Vansevenant (Soudal) y Jenny Berckmoes (Lotto).
Unai Iribar es 31º a 25 segundos y buscará la mejor posición en la general en la última etapa, la reina, entre Imty y Jabal Al Akhdhar, una llegada en alto de 5,7 kilómetros y una pendiente media del 10,5% que decidirá el ganador final.