Lenny Martinez le hace un «Roglic» a Halland en el final empinado de la Classic VAR
Lenny Martinez (Groupama) se ha aprovechado del exceso de confianza de Tobias Halland (Uno-X) en la cima del Mont Faron para arrebatarle la victoria en los últimos centímetros de la meta de la Classic VAR.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
La historia se repite. Lenny Martinez le ha hecho un “Roglic” a Tobias Halland en el último suspiro de la Classic VAR, clásica francesa de la UCI 1.1 que se estrenaba este año en el calendario.
Como ya sucediera en la edición de 2020 de la Lieja-Bastogne-Lieja, en la que Julien Alaphilipee se vio ganador levantando los brazos antes de tiempo y arrebatándole el triunfo Roglic en el instante decisivo, a Halland le ha ocurrido tres cuartos de lo mismo.
El noruego de Uno-X no solo ha aguantado la arrancada final de un agazapado Romain Bardet (DSM) en el último medio kilómetro de la subida al Mont Faron, sino que incluso le ha remontado con solvencia y se ha plantado con excesiva suficiencia en la línea de meta.
Tanta que se ha visto tan sobradamente ganador que ha perdido un tiempo valiosísimo alzando sus brazos y no percatándose de la llegada como un rayo de Martinez para birlarle la gloria por centímetros y quedarse con un palmo de narices.
La prueba ha tenido un recorrido de 184,3 kilómetros, con tres subidas puntuables y el aliciente del final en la cima del Mont Faron tras una exigente ascensión de 5,7 kilómetros al 8.5% de pendiente media.
Para Martinez es su segunda victoria profesional tras la que consiguió el año pasado en el CIC-Mont Ventoux. Tercero ha sido el citado Bardet, mientras que el bilbotarra Jonathan Lastra (Cofidis) ha sido decimoquinto, a 1.30.
Jefferson Cepeda (Caja Rural) se ha quedado a tres segundos de subirse al podio, al firmar un tiempo de 8.30, un cuarto puesto que le permite al equipo navarro sumar 105 puntos UCI.
Reducida a la mínima expresión
Maxim Van Gils (Lotto) ha sido el vencedor de una Vuelta a Andalucía reducida a la mínima expresión, pues solo ha contado con la disputa de una contrarreloj sobre cinco kilómetros en Alcaudete, en la que el flamenco ha invertido 8.17.
Finalmente, los organizadores de esta 70ª edición han decidido suspender la segunda y tercera etapa que se iban a correr este fin de semana al no poder asegurar la seguridad necesaria, ante la falta de efectivos de las fuerzas de orden público.
En un comunicado, han asegurado que, «tras infinitas gestiones, pese a tener todos los permisos y cumplir con los requisitos que establecen las normativas, las autoridades gubernamentales no han podido asegurar la asistencia de las fuerzas del orden público necesarias para dar cobertura de seguridad a la prueba».
Los promotores de esta prueba ciclista ya tuvieron que suspender el pasado miércoles su inicio en Almuñécar (Granada), debido a «la falta de efectivos de la Guardia Civil que han tenido que marcharse a sus distintos destacamentos debido a las manifestaciones de los agricultores».
Euskaltel se queda así sin poder participar en una de las carreras para la que había preparado a su mejor bloque de escaladores, con Ibai Azurmendi, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Mikel Iturria, Gotzon Martín, Luis Ángel Maté e Iker Mintegi.
Van Aert, el más rápido en el Algarve
Wout van Aert (Visma) ha sido el más rápido en la tercera etapa de la 50ª edición de la Vuelta al Algarve, con final en Tavira tras recorrer una distancia de 192,2 kilómetros con inicio en Vila Real de Santo António.
El de Herentals se ha impuesto en un desordenado sprint a Rui Oliveira (UAE) y Marius Mayrhofer (Tudor), en un pequeño grupo que se ha formado después de una caída a menos de un kilómetro de meta.
Precisamente los percances han sido la nota desagradable de la jornada. A falta de 77 kilómetros para el final, Rui Costa (EF) ha dado con sus huesos en el suelo, lo mismo que su compañero de equipo Marinj Van den Berg, con una posible rotura de clavícula para el luso.
La fuga de la etapa ha estado formada por siete ciclistas, que han sido absorbidos a 17 kilómetros para la conclusión, tras el trabajo conjunto de Soudal y Bora. Daniel Felipe Martínez (Bora) sigue manteniendo el maillot de líder, con una ventaja de cuatro segundos sobre Remco Evenepoel (Soudal) y 17 respecto a Sepp Kuss (Visma).
Reusser vence en la Setmana Ciclista
Marlen Reusser (SD Worx) ha vencido en la segunda etapa de la Setmana Ciclista de la Comunitat Valencia, con salida en Eslida y fianl en La Vall d’Uixò tras atacar en solitario en los últimos cinco kilómetros para obtener un triunfo que además le permite ser la nueva líder de la carrera.
El control del pelotón ha sido total hasta el ascenso al primer puerto, el d'Ahín. El equipo DSM ha puesto un fuerte ritmo que ha reducido el pelotón a no más de unas cuarenta unidades.
En la cima, Josie Nelson (DSM) ha pasado primera, seguida de Amanda Spratt (LIDL-Trek), Katarzyna Niewiadoma (Canyon-Sram), y la líder de las jóvenes, Francesca Barale, también del DSM.
En el puerto de Eslida, el pelotón se ha roto definitivamente, con el trabajo de DSM y Canyon. Finalmente nueve corredoras han resistido el ritmo, entre ellas la campeona estatal, Mavi Garcia y la veterana Marianne Vos, la más rápida del grupo, lo que ha hecho que no hubiera entendimiento.
Marlen Reusser, campeona helvética, después de varios intentos, ha logrado a seis kilómetros de meta, al paso por Alfondeguilla, marcharse del grupo cabecero. La campeona de Europa en contrarreloj ha realizado una exhibición hasta la meta donde ha entrado en solitario.
A 29 segundos ha llegado el grupo perseguidor de seis ciclistas, con la neerlandesa Mariane Vos ganando el esprint y volviendo a ser segunda clasificada en la etapa, como el jueves en Gandía.