Evenepoel cumple el pronóstico al ganar la crono y ponerse líder en la Volta ao Algarve
El flamenco ha superado en 52 segundos al líder Daniel Felipe Martínez, el único que lo aguantó en el primer final en alto. El SD Worx ha continuado con su hegemonía en la Setmana Valenciana con Niamh Fisher-Black, ganadora de la etapa reina, y Marlen Reusser, quinta, que ha defendido el liderato.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Remco Evenepoel (Soudal) ha cumplido el pronóstico y es el nuevo líder de la Volta ao Algarve tras ganar la cuarta etapa, una crono de 22 kilómetros en Albufeira, en la que ha aventajado en 17 segundos a Magnus Sheffield (Ineos), 29 a Stefan Küng (Groupama), 37 a Isaac del Toro (UAE), 47 a Mattia Cattaneo (Soudal) y 48 a Filippo Ganna (Ineos).
Ya en la referencia intermedia aventajaba en cinco segundos a Magnus Sheffield, diez a Filippo Ganna y trece a Stefan Küng y Daniel Felipe Martínez, que solo ha podido ser octavo en la crono a 52 segundos. Mikel Landa, que demostró un buen nivel el jueves en ayuda de Evenepoel, ha acabado 54º a 2:16, Julen Arriola-Bengoa 104º a 3:47 y Gorka Sorarrain 105º con el mismo tiempo.
El flamenco, ganador de la Figueira Classic en su estreno de la temporada antes de ser segundo en el primer final en alto la Volta ao Algarve en Foia con el mismo tiempo que el colombiano del Bora, pasa a liderar la general con 48 segundos a Daniel Felipe Martínez, 1:12 a Jan Tratnik (Visma), 1:18 a Wout van Aert (Visma) y Stefan Küng. Mikel Landa es 21º a 2:35.
La Volta ao Algarve acaba este domingo con una última etapa entre Faro y el Alto do Malhao, de 165,8 kilómetros, que decidirá la general.
El SD Worx domina la Setmana Valenciana
Niamh Fisher-Black (SD Worx) ha ganada la etapa reina de la Setmana Ciclista-Volta Femenina de la Comunitat Valenciana con final en el Xorret de Catí tras superar 3.000 kilómetros de desnivel en apenas 129 kilómetros de recorrido, en la que su compañera Marlen Reusser ha defendido muy bien el liderato.
El mejor equipo del momento ha repetido en la segunda vuelta lo vivido en la primera, el UAE Tour, donde entre Wiebes y Kopecky se llevaron tres de las cuatro etapas y la flamenca la general. Su progresión es equiparable a la de la suiza, ganadora de la Itzulia el año pasado, que ha demostrado su mejoría en la alta montaña.
La etapa ha estado protagonizada por una escapada de nivel provocada por la colombiana del Laboral Kutxa Jessenia Meneses, que luego no ha podido seguir a Magdeleine Vallieres, Amanda Spratt, Mischa Bredewold, Olha Kulyniych, Caroline Andersson, Amber Kraak, Maud Oudeman y Antonia Niedermaier.
Las ocho corredoras se han entendido bien y han sido atrapadas por el trabajo del DSM antes de que en la subida final a 5,5 de meta Niamh Fisher-Black se marchara por delante en las rampas más duras por delante de Gaia Realini y la líder Marlen Reusser.
La pequeña corredora de Nueva Zelanda ha sido la más fuerte en el durísimo puerto de Xorret de Catí de 3.9 kms al 11,3% que se coronaba a tres de meta, pero la italiana del Lidl la ha atrapado antes de coronar. La suiza ha coronado en un puerto nada adecuado para su peso a unos pocos segundos para defender sin problemas su liderato en la general. Fisher-Black Fisher-Black ha dejado en el descenso a Realini y ha llegado a la meta con 13 segundos a la italiana, 23 a Katarzyna Niewiadoma (Canyon), 41 a Juliette Labous (DSM) y 50 a Marlen Reusser. Ane Santesteban (Laboral Kutxa) ha sido 13ª en la etapa reina a 1:30 y se coloca 14° en la general a 1:52.
La suiza sigue líder con ocho segundos a Niewiadoma, doce a Fisher-Black, 25 a Juliette Labous, 37 a Gaia Realini y 50 a Marianne Vos, sexta, a falta de la cuarta y última etapa entre Sagunto y Valencia, con 118 kilómetros de recorrido que presentan el puerto del Oronet.
Victoria de Ethan Vernon
Ethan Vernon (Israel) ha ganado la primera etapa del Tour des Alpes-Maritimes entre Levens y Antibes, de 165,5 kilómetros, tras aprovechar el gran lanzamiento de su equipo y superar en el sprint a Sean Flynn (DSM) y Vincenzo Albanese (Arkéa).
Andrea Mifsud (Nice) y Morné Van Niekerk (St Michel) han dado protagonismo a sus equipos hasta que el primero ha sido atrapado cuando faltaban 1.500 metros para la llegada.
La segunda y última etapa, más exigente, llevará a los corredores desde Villefranche-sur-Mer a Vence tras 131,8 kilómetros. Este domingo comienza también el Tour de Rwanda sin representación vasca con una contrarreloj por equipos de 18,3 kilómetros en Kigali.