INFO

El Eibar defiende la segunda plaza ante un rival directo pero sin margen

El equipo armero, el mejor de 2024, visita al Elche, que con la derrota en Lezama vio rota su buena racha para salir de play-off. Joseba Etxeberria pierde a Berrocal y recupera a Venancio.

Matheus se dispone a golpear el balón durante el encuentro entre Eibar y Elche de la primera vuelta. (SD Eibar)

El Eibar ha empezado 2024 como un tiro, con la buena suerte, o el buen ojo, de que este segundo pico de forma de la temporada vuelve a coincidir, como en la primera vuelta, con uno de los tramos más complicados de su calendario. Ha resuelto con éxito los primeros envites pero todavía le quedan tres consecutivos ante rivales directos. Empezando por el que le enfrentará mañana a un Elche que había empezado el año en tan buena forma como los armeros (tres victorias y un empate, con cuatro porterías impolutas) hasta que cayó en Lezama la semana pasada para caer del play-off. Con seis puntos menos que el Eibar, sigue siendo un rival de los gordos pero llega a la cita sin margen, al menos si quiere seguir aspirando al ascenso directo, porque una derrota le alejaría ya a nueve puntos de los armeros, que además sentenciarían el golaverage tras haber ganado también el choque de la primera vuelta en Ipurua. Hasta el liderato podría volar a Eibar aunque para eso también haría falta que el Leganés perdiera en casa con el Alcorcón.

Parece, además, que el embrollo del primer tercio de la clasificación, con casi una docena de equipos apiñados en muy pocos puntos, empieza a romperse, con lo que la toma de posiciones redobla su importancia estas semanas, en las que también se puede sacar provecho de otros duelos directos. Con tanto rival implicado todavía, nunca faltan; esta vez son, además del propio encuentro del Martínez Valero, el Sporting-Valladolid y el Racing de Ferrol-Levante.

Es probable que ese dibujo de la clasificación se note sobre el césped, con un Elche forzosamente más presionado que su rival. Pero no parece que el Eibar vaya a especular demasiado, al menos como planteamiento inicial. «Empatar puede ser un buen resultado pero vamos a salir a ganar porque no sabemos jugar a otra cosa», adelanta Joseba Etxeberria, muy en su línea.

El Eibar, además, deberá maximizar sus virtudes ofensivas porque visita a un rival que en los cinco partidos que ha disputado en 2024 solo ha encajado un gol, el que le costó la derrota ante el Amorebieta. Y no solo es que encaje poco, es que «a los rivales les cuesta muchísimo generarle ocasiones», advierte Etxebe.

El técnico elgoibartarra recupera a Venancio, que hace exactamente dos meses se rompía la clavícula en Alcorcón. A cambio, pierde a Berrocal, que cumple ciclo de amarillas. Y está en duda la presencia de Correa y Konrad –no se ha hecho pública la convocatoria–, que no estuvieron ante el Zaragoza por problemas físicos.

No parece que Venancio, con el alta tan reciente, vaya a ocupar la vacante en el centro de la zaga. Etxeberria maneja al menos tres alternativas y, curiosamente, la única que implica a otro central, Simic, es la que parece menos probable. Salvo sorpresa el acompañante de Arbilla saldrá de la dupla Nolaskoain-Sergio, habituados a ocupar esa posición, sobre todo el zumaiarra. Si el elegido es Nolaskoain, Sergio podría arrancar en el banquillo por segunda semana consecutiva, curiosamente tras firmar su renovación, visto el buen papel de Vencedor y Matheus en el centro del campo frente al Zaragoza.

En lo que respecta al Elche, Tete Monente regresará a la convocatoria y, previsiblemente, al once titular. Sebastian Beccacece no podrá contar con Óscar Plano, Puigmal y Cristian Salvador por problemas físicos de diversa gravedad.

El entrenador argentino asegura que el Elche se enfrenta al «mejor equipo de la categoría». «Me genera admiración verlos jugar –ha añadido–, tienen variantes, oficio en el gol, balón parado… Es un equipo muy completo».

ELCHE
Once inicial: Dituro; Carreira, Mario Gaspar, Pedro Bigas, Clerc; Nico Fernández, John Chetauya, Febas, Tete Morente; Nico Castro y Manu Nieto o Mourad.
Bajas: Óscar Plano, Puigmal y Cristian Salvador, lesionados.

EIBAR
Once inicial: Luca; Tejero, Nolaskoain o Sergio, Arbilla, Ríos Reina; Vencedor o Sergio, Matheus; Aketxe, Mario Soriano, Stoichkov; y Bautista.
Bajas: Berrocal, sancionado.

Árbitro: Guzmán Mansilla (Andalucía).
Campo: Martínez Valero.
Hora: 21:00 (LaLiga Hypermotion TV).