Dos nuevos títulos continentales y cinco billetes a París
La primera edición de la Copa Oro de la CONCACAF arranca esta noche y a partir del viernes se resuelve la primera Liga de Naciones, que repartirá dos billetes a París. Otros dos se disputarán en Asia y Nueva Zelanda acaba de asegurar el suyo.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El fútbol de selecciones salta a la primera plana los próximos días. Este martes arranca la primera edición de la Copa Oro de la CONCACAF, que concluirá el diez de marzo, y entre el viernes y el miércoles próximos se disputarán la fase final y los play-offs de la Liga de Naciones Europea para culminar su, igualmente, primera edición. Este torneo, además, decidirá qué dos equipos europeos acompañan a Francia en los Juegos, billetes por los que también se pelea estos días en la Confederación Asiática. Nueva Zelanda no ha permitido sorpresas y acaba de asegurarse la representación oceánica en París.
El de febrero ha sido tradicionalmente el parón más señalado en el calendario femenino de fútbol. Dos semanas en las que las selecciones de todo el mundo se ponían al día en citas amistosas pero en algunos casos muy consolidadas y encabezadas por la ya extinta Copa Algarve, que durante muchos años fue casi un «mundialito invernal». Alguna se mantiene pero la mayoría ha hincado la rodilla, o en el mejor de los casos ha debido reinventarse, con la ampliación del calendario oficial. FIFA y las Confederaciones no acostumbran a desaprovechar oportunidades y el fútbol femenino las ofrece ahora mismo a todos los niveles, así que se han creado nuevas competiciones y se ha incrementado el número de participantes de las que ya existían, lo que ha obligado a ampliar las fases de clasificación. Aumentan los partidos, aumenta la exigencia, también las lesiones, pero, de momento, la rueda sigue girando.
Copa Oro de la CONCACAF
Desde hoy y hasta el 10 de marzo, Estados Unidos acoge la primera edición de la Copa Oro. Ya había existido, en realidad, pero era el clasificatorio mundialista de la Confederación Norte y Centro Americana, conocido ahora como Campeonato Femenino de la CONCACAF. Éste es ahora un torneo independiente y que, además, se extiende geográficamente porque, con motivo de esta primera edición, ha invitado a las cuatro mejores selecciones de la última Copa América. Curiosamente, ha habido tres países (Haití, Guatemala y Guyana) que se han quedado sin billete este mismo sábado, apenas tres días de que comenzara el torneo, cuando se disputó la repesca entre equipos de la Liga de Naciones de la CONCACAF, que también se ha disputado en los últimos meses con un sistema de competición similar al de su homóloga europea.
En total son doce los participantes en la Copa Oro: Estados Unidos, como anfitriona y ganadora del último Campeonato de la CONCACAF; Canadá, ganadora de la repesca olímpica de la CONCACAF; México, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, El Salvador, República Dominicana –clasificadas a través de la Liga de Naciones– y las cuatro invitadas sudamericanas, Brasil, la Colombia de Manu Vanegas, Argentina y Paraguay. Las ausencias más significativas son las de Haití, que el pasado verano disputaba el Mundial por primera vez, y sobre todo Jamaica, cuyas futbolistas se rebelaron contra la Federación por los repetidos impagos durante la fase de clasificación.
Los Ángeles, Carson, Houston y San Diego acogerán los partidos del torneo, que se dividirá en dos fases. La fase de grupos se disputará desde esta noche hasta el 28 de febrero. Los doce participantes se dividirán en tres grupos de cuatro que competirán en forma de liguilla. Los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros se clasificarán para la siguiente fase, que se disputará por eliminatorias. El BMO Stadium acogerá los partidos de cuartos de final y el Snapdragon de San Diego, las semifinales y la final, que se disputará el 10 de marzo.
Su eliminación prematura en el último Mundial no evita que Estados Unidos sea la principal favorita al título. Twila Kilgore, en el banquillo hasta la llegada de Emma Hayes el próximo verano, ha sorprendido prescindiendo de Alex Morgan para el primer torneo tras la retirada de Rapinoe y Ertz. No faltarán, de todos modos, veteranas porque en la lista sí están Sauerbrunn, Dahlkemper –ambas se perdieron el Mundial por lesión–, Naeher, Horan o Lavelle; pero sigue adelante el proceso de renovación generacional con la presencia de Rodman o Girman y la entrada de Jaedyn Shaw o Korbin Albert. Brasil está en las mismas y ha viajado sin Marta y Cristiane –aunque ojo porque Arthur Elias no descarta que puedan estar en París el próximo verano– y se lleva a siete debutantes.

No participará Mayra Ramírez, lo que ha generado malestar entre la afición colombiana y los clubes que, al contrario que el Chelsea, sí han prestado jugadoras a sus selecciones –están obligados, al tratarse de una competición oficial–. Entre ellos se encuentra la Real, que el pasado sábado ya tuvo que enfrentarse al Villarreal sin Manu Venegas y que también podría afrontar sin la central el partido de ida de la eliminatoria copera contra el Atlético y el próximo partido de Liga contra el Barcelona, que coincidirán con las semifinales y la final de la Copa Oro.
Liga de Naciones
Antes quedarán liberadas las internacionales de otras Confederaciones. Por ejemplo las de la UEFA, que de aquí al miércoles pone el punto final a la primera edición de la Liga de Naciones. Se disputarán los play-offs de ascenso/descenso/permanencia entre las tres Ligas y, sobre todo, se disputará la fase final, que no solo decidirá el ganador, sino también las dos selecciones que acompañarán a Francia en los Juegos del próximo verano. Cinco futbolistas vascas –Elene Lete, Irene Paredes, Oihane Hernández y Maite Oroz con España y Damaris Egurrola con Países Bajos– aspiran a participar por primera vez en la cita olímpica.
Se enfrentarán entre sí en semifinales. Lo harán el viernes en Sevilla, tras el enésimo esperpento en la Federación Española, que había alcanzado un acuerdo con el Cádiz para que la semifinal se disputara en la Nueva Mirandilla y se vio obligada a cambiar de planes hace apenas dos semanas. La Cartuja también acogerá el partido del próximo miércoles: la final, si gana España o la final de consolación, si gana Países Bajos. En cualquiera de los dos casos, las neerlandesas regresarán a casa para ejercer de anfitrionas en el segundo partido.
Sus rivales saldrán de la semifinal que enfrentará a Francia y Alemania en el OL Stadium de Lyon. Las galas, con las que no estará Wendie Renard por una lesión, afrontan la eliminatoria con la tranquilidad de saberse clasificadas para «sus» juegos pero también con la ansiedad de ser la única selección de las cuatro semifinalistas que todavía no ha estrenado su palmarés oficial. Su presencia en el play-off lo hace especialmente apetecible, sobre todo si se clasifica para la final, ya que el tercer clasificado también se haría con un billete olímpico.

Alemania, por su parte, afronta la fase final necesitada de alegrías tras su fracaso histórico en el Mundial, que enterró la ilusión recuperada tras su buena Eurocopa el verano anterior. La ausencia de equipos alemanes en las los cuartos de final de la Champions League por primera vez tampoco ayuda a mejorar el ánimo por aquellos lares, donde hay que remontarse al oro olímpico de Brasil para recordar su último título. En Tokio ni siquiera estuvo Alemania, obligada a ganar uno o dos partidos si quiere probar fortuna en Paris. Sería la segunda participación para Países Bajos tras su debut en Tokio, donde cayó en cuartos de final en la tanda de penaltis ante Estados Unidos, y con el equipo intentando armar un proyecto como el que le llevó al exito con Sarina Wiegmann. España, por su parte, peleará por su primera participación en unos Juegos. Tampoco falta la polémica en esta convocatoria de Montse Tomé, que ha incluido a Alexia Putellas, de baja por lesión desde noviembre.
Además de la final four, entre el viernes y el próximo martes se disputarán los play-offs de ascenso/descenso/permanencia entre las tres categorías. Serbia-Islandia, Hungría-Bélgica, Bosnia y Herzegovina-Suecia y Croacia-Noruega pelearán por seguir o ascender a la Liga A. Y Letonia-Eslovaquia, Montenegro-Irlanda del Norte y Bulgaria-Ucrania competirán por permanecer o subir a la Liga B.
Preolímpicos en Asia y Oceanía
En la Confederación Asiática se disputa la tercera y definitiva ronda del Preolímpico. Sin título de por medio, solo se disputarán dos eliminatorias a ida y vuelta, que se jugarán el sábado y el próximo miércoles. Los ganadores de las dos eliminatorias estarán en París.
Mientras equipos como China, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam o Filipinas cayeron en la ronda anterior, Uzbekistán ha dado la campanada alcanzando esta fase final. Tendrá complicado darla ahora porque se enfrenta a Australia a doble partido. En la otra eliminatoria, serán Japón y Corea del Norte los que compitan por el billete olímpico.
Nueva Zelanda ya tiene el suyo tras adjudicarse el Torneo Preolímpico de la OFC 2024, que se ha disputado en Samoa entre el 7 y el 19 de febrero. Ni ha habido sorpresas ni había posibilidades porque la distancia de las Ferns con sus compañeras de Confederación es sideral –derrotaron en la final a Islas Salomón por 1-11– pero el torneo ha confirmado que también por aquellos lares avanza el fútbol femenino, con la entrada de nuevas selecciones y una mejora general del nivel deportivo.
Penúltima ronda en África
Los dos representantes africanos en París no se conocerán hasta abril. Todavía hay ocho selecciones ilusionadas con disputar los Juegos, que la próxima semana se verán reducidas a cuatro, cuando concluyan los cuartos de final del Preolímpico, que se disputan a doble partido. Ghana-Zambia, Túnez-Marruecos, Camerún-Nigeria y Tanzania-Sudáfrica son los emparejamientos de esta penúltima ronda. Los cuatro ganadores disputarán una última eliminatoria, también a doble partido, dentro de mes y medio y los dos vencedores serán entonces los que consigan la clasificación olímpica.
Torneos amistosos
Pese a la multiplicación de compromisos oficiales, hay torneos amistosos que aguantan y algunos hasta crecen. No es el caso de la Algarve Cup, que ya salió tocada de la pandemia y la proliferación de torneos organizados por Federaciones potentes. En 2021 se suspendió por la pandemia, en 2022 regresó con un formato muy reducido pero todavía con selecciones de primer nivel, el año pasado tampoco se organizó por tener que disputar Portugal la repesca continental para el Mundial y este año ni siquiera se han buscado excusas para justificar la desaparición del torneo decano. La segunda cita más veterana, la Cyprus Cup, ha seguido el mismo destino. Contra todo pronóstico, regresó en 2023 tras dos años de suspensión para celebrar su 14ª edición pero en 2024 no se organizará.
No tiene buena pinta la Istria Cup, de mucho menos recorrido y nivel, que se aplaza por segundo año consecutivo. Aunque lo mismo se pensaba de la Malta Trophy tras su suspensión el año pasado y la organización la ha retomado aunque sea con selecciones menores (Malta, Bielorrusia, Islas Feroe y Albania). Tampoco son para tirar cohetes las que disputarán la Turkish Women's Cup, pero ya yiene mérito que consiga alcanzar su octava edición tras sobrevivir a dos años de pandemia y un terrible terremoto el año pasado, para reunir en esta ocasión a India, Hong Kong, Estonia y Kosovo.
Las que van haciéndose hueco son dos citas españolas, no tan formales en su formato pero con éxito creciente. En San Pedro del Pinatar, donde también se reúne estos días un buen número de selecciones de categorías inferiores, las absolutas de Filipinas, Escocia, Finlandia y Eslovenia disputarán un minitorneo a cuatro. Marbella, algo más joven, le come terreno y ha organizado su Week of Football con la presencia de Inglaterra, Austria, Polonia, Suiza, Italia y Dinamarca.
En principio, los torneos que vienen organizando Federaciones de primera línea en los últimos años (She Believes Cup, Arnold Clark, Tournoi de France, Cup of Nations, Revelations Cup...) podrían disputarse en el próximo parón internacional de abril.
En cuadro
Las múltiples citas han convertido a muchas ciudades deportivas en poco menos que desiertos. Real y Athletic tienen que recurrir a sus filiales estos próximos días para entrenar con fundamento. En menor medida el Eibar aunque también pierde a tres jugadoras: Noko Matlou disputa el Preolímpico con Sudáfrica y Espe Pizarro y Valentina Morales dos amistosos frente a Ecuador con Uruguay.
En el Athletic ha habido estampida. Nerea Nevado, Paula Arana, Ane Elexpuru, Clara Pinedo y Adriana Nanclares disputarán dos amistosos con la selección española sub23 frente a Inglaterra y Noruega. Y Sara Ortega, Maite Zubieta y Jone Amezaga han sido citadas por la española sub20, con Mundial a la vista este mismo año, para enfrentarse a Alemania y México.

En la Real las ausencias son aún más numerosas y se reparten por los cuatro puntos cardinales. Elene Lete ha sido convocada por la absoluta española, Mirari Uria, Ane Tejada y Alejandra Bernabé por la sub23 y Nahia Aparicio y la portera del filial Alazne Estensoro por la sub20. Además, Manu Vanegas está con Colombia, Synne Jensen con la sub23 de Noruega, Andreia Jacinto con Portugal, Sanni Franssi con Finlandia y Jacqueline Owusu en el Preolímpico de la CAF con Ghana.
Además, Irene Paredes (Barcelona), Oihane Hernández y Maite Oroz (Real Madrid) disputan la fase final de la Liga de Naciones con España, Damaris Egurrola (Olympique de Lyon) con Países Bajos y Oihane Valdezate (Roma) ha sido convocada por la selección española sub23.