El Alavés enfoca un nuevo duelo directo para encauzar el gran reto de la permanencia
El Alavés dispone en Mendizorrotza –sábado, 18.30, DAZN– de una nueva oportunidad ante un rival directo para abrir una brecha todavía mayor respecto del descenso, superando la treintena de puntos.
A falta de 13 jornadas para la conclusión del campeonato liguero, el Alavés dispone ante un adversario con los mismos objetivos de otra magnífica oportunidad para acercar todavía más la meta de la permanencia.
Después de tres partidos consecutivos sin conocer la victoria, aunque con empates meritorios frente a contrincantes de entidad como Villarreal y Betis, El Glorioso necesita regresar a su línea regular con un triunfo ante el Mallorca.
De conseguirlo, el bloque dirigido por Luis García Plaza superaría la treintena de puntos, un colchón importante, si tenemos en cuenta que se entra en el último tercio de la competición.
El duelo frente a los bermellones será el primero de una tríada de enfrentamientos contra adversarios que también están peleando por confirmar cuanto antes la salvación, caso de Osasuna y Rayo Vallecano.
Un dato muy positivo es que el técnico babazorro cuenta con toda su plantilla, a excepción de la ya conocida dolencia de larga duración de Aleksandar Sedlar en su rodilla y que no regresará hasta la próxima campaña.
Ello le permite poder jugar en algunas posiciones con el once que alineará frente a los isleños. Dos son los puestos en los que hay un mayor margen a las especulaciones respecto a qué futbolistas serán los que los ocuparán.
El primero es el lateral izquierdo. Rubén Duarte y Javi López pugnarán por ocupar ese costado defensivo, en el que posiblemente se medirán a Toni Lato, habida cuenta de que el Mallorca suele desenvolverse con defensa de tres centrales y laterales que hacen la función de carrileros.
La otra duda radica en el extremo derecho. Álex Sola viene siendo titular en los tres últimos compromisos justificando dicha condición por su buen rendimiento, pero también Carlos Vicente ha demostrado ser una gran incorporación invernal.
El Alavés arrancó un empate en el encuentro de la primera vuelta disputado en Son Moix, pero la última visita del Mallorca –hace dos temporadas– se saldó con un 0-1 favorable para los baleares.
El conjunto bermellón tiene que nadar y guardar la ropa, por mucho que su entrenador, Javier Aguirre, se haya empeñado en insistir que ahora mismo lo importante es el envite en Mendizorrotza.
No sería de extrañar, pues, que hubiese un buen número de variaciones en su once, habida cuenta de que este próximo martes se juega su pase a la final copera frente a la Real en Anoeta después del empate a cero de la ida.
Además, las bajas de Pablo Maffeo –lesionado– y Antonio Raíllo y Siebe van der Heyden –sancionados– le obligan al míster mexicano a recomponer su línea defensiva frente a los albiazules.
El Mallorca es un amable visitante, pues solo ha logrado una victoria foránea en lo que se lleva de curso –0-1 en Balaídos–, además de cuatro empates en la docena de partidos que ha jugado a domicilio.
García Plaza: «Un partido vital»
García Plaza ha calificado el encuentro de «vital», pues un triunfo frente al Mallorca supondría «dejarles a ocho puntos y hay un enfrentameinto directo por abajo», ha especificado el entrenador babazorro.
«Nuestra semifinal de Copa es mañana», ha señalado haciendo una paralelismo con la que jugará su rival el martes y ha confiado en que Mendizorrotza esté a la altura de lo que se juega en el enfrentamiento.
No parece que vaya a intervenir mucho en el once de las últimas jornadas porque «cuando van bien las cosas, hay que tocar lo menos posible», pese a que en la última sesión «han entrenado mejor los que no van a jugar y eso habla de la salud del vestuario».
«La gente que no está entrando (en el equipo inicial), está apretando y el que no dé el máximo sabe que tiene otro detrás», ha insistido en la cuestión. Y ha bajado al terreno particular con Carlos Vicente. «Siempre ha estado preparado y con una actitud muy buena», ha comentado.
Respecto a su rival, García Plaza ha tildado de «extraño» que esté por detrás de El Glorioso, al disponer de «una gran plantilla y un gran entrenador» que, aunque pueda introducir rotaciones, «el equipo que saque estará preparado para ganar al Alavés», ha advertido.
Ha destacado del Mallorca que se trata de un conjunto «muy físico, imponente» y ha puesto el foco en el «balón parado y el juego aéreo». «Son agresivos y eso es una virtud, porque ganan jugadas, duelos y te llevan a lo físico, porque lo tienen».
El encuentro tendrá un carácter «especial» para el preparador madrileño tras su paso por el club balear, lo mismo que lo será en un futuro cuando tenga que medirse al Alavés.