El Espanyol congela Ipurua en el descuento (2-3)
Primera derrota de 2024 para el Eibar, que se ha colocado con dos goles de ventaja tras un gran partido que se le ha escapado en los tres últimos minutos del descuento. Los pericos también se llevan la segunda plaza.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Congelado ha acabado el Eibar. Y no por Louis sino por un Espanyol que le ha devuelto el golpe de la primera vuelta multiplicado. Si los armeros se llevaron entonces un punto de Cornellà empatando en el 96, el equipo catalán ha volteado hoy el marcador en los tres últimos minutos del descuento, llevándose tres puntos que parecían asegurados para un Eibar muy superior durante casi todo el partido y que ha llegado a tener dos goles de ventaja. El equipo catalán se lleva también el segundo puesto y la posibilidad de discutirle el liderato al Leganés –una victoria dejaba a un punto al Eibar, que el domingo visita Butarque–, con la que los azulgranas se han ilusionado durante muchos minutos.
No es fácil entender la que ha sido la primera derrota liguera de 2024 para un Eibar al que le ha costado algunos minutos acomodarse pero se ha adueñado del partido, ha ofrecido momentos de juego espectacular y tomado una ventaja que parecía suficiente gracias a los goles de Bautista y un Nolaskoain sensacional en su primer partido como titular. Ni siquiera el tanto de Braithwaite a un cuarto de hora del final ha parecido que fuera a cambiar las cosas porque ha generado cierta tensión que los armeros no merecían pero el Espanyol apenas ha generado ocasiones claras. Hasta que ha llegado el descuento. Salvi, que había entrado en la recta final, en el 96 y Lazo en el 99 culminando un contagolpe han volteado el marcador. «Shit happens» pero sería peligroso quedarse en una lectura tan simplista y el propio Joseba Etxeberria reconocía a la conclusión del choque que «no vale solo con hacer un buen partido para ganar, y más en esta categoría, sino que hay que saber competir y más en esos minutos, un poco en el caos. Ha sido algo cruel pero nosotros hemos hecho también por darle vida a un Espanyol que estaba prácticamente en la lona», reflexionaba.
Se le veía especialmente dolido. Por el cómo y también por el qué, no en vano el propio técnico elgoibartarra había asegurado la víspera que el partido era «el más importante de las 42 jornadas». Se le ha notado a su equipo, que saltaba al campo con Berrocal de vuelta en el eje de la zaga y Nolaskoain titular por primera vez desde su regreso junto a Matheus y, sobre todo, bastante más tensionado que hace una semana en Elche. Aún así le ha costado imponerse en los primeros minutos a un Espanyol bastante agresivo que le impedía llevar el balón con claridad al área y además le ha pegado un par de mordiscos. Serio el del minuto 18, que no debía haberse producido porque venía de una falta clara a Tejero que no ha pitado el árbitro, y que casi acaba en disgusto, con un duro disparo de Jofre al que ha respondido muy bien Luca, seguido de otro centro-chut que el meta francés ha despejado de puños y un remate finalmente de El Hilali que se ha marchado cerca del palo.
No ha perdido la paciencia pero sí se ha puesto serio el Eibar, que cada vez con más claridad, ha ido dándole sentido a una posesión que para el descanso era abrumadora. Ha avisado Stoichkov rematando casi sin ángulo un balón de Aketxe y lo ha vuelto a intentar el gaditano tras una bonita acción coral que ha acabado con el balón marchándose rozando el palo. Se gustaba, y gustaba, el equipo guipuzcoano pero le faltaba el gol. Lo ha rozado Bautista, con un cabezazo a centro de Ríos Reina y, a seis minutos del descanso, lo ha encontrado el errenteriarra. El equipo ha movido el balón con velocidad en tres toques desde la defensa, con asistencia de Mario Soriano para que Bautista, entrando al área por el centro, recortara y batiera a Pacheco con un tiro raso.
Han querido reaccionar los catalanes a la vuelta de vestuarios y durante un ratito ha parecido que lo conseguían. Al menos han tenido el balón en la parcela local e incluso han vuelto a forzar una buena intervención de Luca, que se tiraba valiente para abortar con el pie la ocasión de Jofre.
Como había pasado en la primera parte, ha sido el toque de atención que necesitaba el Eibar, que ha vuelto a cerrar filas atrás y mirar la portería contraria con convicción para deleitar de nuevo a su gente con buenos minutos de fútbol. Ha vuelto a probar Stoichkov, que ha enviado un balón a la madera y en la siguiente jugada remataba en el primer palo un centro de Tejero que se marchaba a córner. Y de ahí ha llegado el segundo porque el Espanyol ha despejado el saque de esquina en primera instancia pero Arbilla ha recuperado el balón prácticamente junto al área visitante para que Nolaskoain chutara desde la frontal y la pelota se convirtiera en el 2-0 tras dar en el poste.
Poco ha faltado para que Matheus ampliara distancias casi de inmediato con una vaselina desde la frontal que Pacheco ha rozado junto al larguero para despejar a córner. Una pena porque un solo gol le ha valido así al Espanyol para volver a meterse en el partido. No ha parecido que iba a llegar porque el Eibar se defendía con bastante fundamento pero a un cuarto de hora del final, Salvi, que acababa de entrar al campo, ha caído ante Tejero. Penaltito pero al árbitro le ha bastado y Braithwait no ha perdonado.
La incertidumbre de un marcador tan corto ya era suficiente castigo para un Eibar que había sido muy superior hasta entonces y tampoco en los minutos posteriores han dado los pericos la sensación de que fueran a aumentarlo. Pero no se han dado por vencidos y es posible que su rival sí se haya visto ganador, lo que le ha restado el nanogramo de intensidad justo para que lo aprovechara la calidad de los catalanes. En el 96, Salvi ha colgado un balón al corazón del área que no ha llegado a tocar Keita Balde pero se ha colado en la portería. El Eibar ha respondido con rabia y en lo que parecía la última acción del partido ha forzado un córner. Pero ni lo ha aprovechado ni era la última y en el contragolpe posterior, en el minuto 99 ya, ha recibido el mayor golpe de la temporada. Una cuatro contra tres que Tejero no ha podido cortar y que Gastón ha centrado para que Lazo hiciera el 2-3 definitivo.
FICHA DEL PARTIDO:
Eibar: Luca; Tejero, Berrocal, Arbilla, Ríos Reina; Nolaskoain (Sergio, min.73), Matheus; Aketxe (Corpas, min.82), Mario Soriano, Stoichkov; y Bautista (Sergio León, min.82).
Espanyol: Pacheco: El Hilali, Sergi Gómez, Víctor Ruiz, Cabrera; Puado, Aguado, Keidi Bare, Jofre (Salvi, min.70); Braithwaite y Pere Milla (Keita Balde, min.70).
Árbitro: Quintero González (Andalucía). Amarillas a Nolaskoain (53’) y Óscar Gil (62’, en el banquillo), así como a Joseba Etxeberria (29’).
Goles: 1-0, min.39: Bautista. 2-0, min.64: Nolaskoain. 2-1, min.77: Braithwaite, de penalti. 2-2, min.96: Salvi. 2-3, min.99: Lazo.
Incidencias: Partido de la 28ª jornada de Liga en Segunda disputado en Ipurua ante 6.194 espectadores. Se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del incendio de Valencia.