Tadej Pogacar se exhibe en la Strade Bianche con un ataque ¡a 81 kilómetros de meta!
El esloveno ha confirmado el pronóstico con una superioridad insultante que le ha llevado a atacar mucho antes que en 2022 para tomar más de tres minutos de ventaja. Skujins y Van Gils han completado el podio. Lotte Kopecky ha superado a Elisa Longo Borghini y Demi Vollering en la prueba femenina.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Tadej Pogacar (UAE) ha logrado su segunda victoria en la Strade Bianche, prueba del World Tour de 215 kilómetros, 72 repartidos en quince tramos de sterrato, al atacar a 81 de meta en el más largo y marcharse hasta la meta.
El esloveno, que en 2022 se marchó en los últimos 50 kilómetros, ha querido anticipar aún más su exhibición para comenzar fuerte una temporada diferente porque por vez primera va a disputar dos grandes vueltas en una misma temporada, Giro y Tour. Por eso solo tiene previsto competir e intentar ganar antes de enlazar sus dos grandes objetivos en Strade Bianche, Milán San Remo, Volta y en la Lieja.
Pogacar, que no ha tenido rival cuando ha atacado desde muy lejos en un tramo de sterrato de once kilómetros, ha contado además con la ayuda de su equipo en el grupo perseguidor para coger rápido más de tres minutos de ventaja. Se ha relajado en la parte final para disfrutar de la victoria y levantar su bicicleta al cruzar la meta.
Aun así ha llegado con 2:43 a Toms Skujiņs (Lidl), 2:46 a Maxim Van Gils (Lotto), 3:49 a Tom Pidcock (Ineos), ganador del año pasado, y 4:25 a Matej Mohoric (Bahrain). Benoit Cosnefroy (Decathlon-Ag2r), Davide Formolo (Movistar), Lenny Martinez (Groupama), Filippo Zana (Jayco) y Christophe Laporte (Visma) han completado las diez primeras posiciones. Jonathan Lastra (Cofidis), único vasco participante, ha acabado 98º a 20:39.
Kopecky, en la prueba femenina
Lotte Kopecky (SD Worx) ha logrado su segunda victoria en la Strade Bianche, prueba puntuable para el World Tour disputada sobre 137 kilómetros y con doce tramos de sterrrato, al atacar en la subida final en Siena a 500 metros de meta a Elisa Longo Borghini (Lidl) y llegar con cuatro segundos de ventaja.
La campeona del mundo, ganadora en la Strade Bianche en 2022 y segunda el año anterior y en la Omloop el pasado sábado, ha logrado su tercera victoria de la temporada tras imponerse en la etapa reina y en la general del UAE Tour. Su compañera Demi Vollering, ganadora de la prueba de la Toscana en 2023, ha completado el podio al superar a Katarzyna Niewiadoma (Canyon) al llegar juntas a 26 segundos.
Shirin van Anrooij (Lidl), Kristen Faulkner (EF), Riejanne Markus (Visma), Elise Chabbey (Canyon), Marianne Vos (Visma) y Evita Muzic (FDJ), han completado el Top 10. Ane Santesteban no ha podido estar al nivel del año pasado, en el que fue decimotercera, y ha sido la única corredora del Laboral Kutxa que ha acabado, 43ª a 10:21, sin poder sumar ningún punto UCI.
Movimientos en los dos últimos tramos
Los movimientos entre las favoritas se han concentrado en los dos últimos tramos de sterrato. Demi Vollering ha acelerado a 18 de meta, como el año pasado, en el Colle Pinzuto, de un grupo de las 21 corredoras que iban en cabeza y luego se ha marchado con Elisa Longo Borghini, Katarzyna Niewiadoma y Marianne Vos.
Han sido atrapadas y la polaca ha acelerado a 12 de meta en la última subida de tierra en Le Tolfe y se ha quedado por delante otra vez con las campeonas de Países Bajos e Italia y con Lotte Kopecky, que ha atacado a falta de diez para marcharse con la corredora del Trek.
Por detrás Shirin van Anrooij y Kristen Faulkner han empalmado con Vollering y Niewiadoma, pero han sido las dos más fuertes en el tramo anterior las que han vuelto a marcharse en el repecho final para disputarse el podio que ha ganado la del SD Worx por poco.
Alec Segaert (Lotto) ha logrado la victoria en el Grand Prix Criquelion al atacar en los dos últimos kilómetros y resistir el empuje del pelotón para imponerse por delante de Pavel Bittner (DSM) y Jenthe Biermans (Arkéa). James Fouché, noveno, ha dado 25 puntos al Euskaltel-Euskadi y Pau Miquel, décimo, 20 al Kern Pharma. Xabier Berasategi (Euskaltel, 19º) y Gorka Sorarrain (Caja Rural, 22º) han entrado en el primer grupo y han dado tres puntos a sus equipos. Jon Aberasturi ha abandonado.
Hugo Aguilar, en Ereño
Hugo Aguilar (Caja Rural-Alea) ha ganado la segunda prueba del Torneo Euskaldun disputada en Ereño en solitario al llegar al repecho final en solitario por delante de un grupo encabezado por su compañero Lucas Towers, Iñaki Trujillo (Eiser) y los corredores del Laboral Kutxa Ander Ganzabal y el debutante Xabier Cerro.