LeBron James se queda sin victoria el día en el que alcanza los 40.000 puntos
Después de anotar 26 puntos ante los Denver Nuggets, el alero de los Lakers suma 40.017 puntos, muy por encima del histórico registro de Kareem Abdul-Jabbar de 38.387, que en su día parecía inalcanzable. Pese a todo, los vigentes campeones se han impuesto por 114-124.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Para que un número signifique algo, ha de tener otro en la comparativa. LeBron james es el primer jugador de la historia de la NBA en anotar 40.000 puntos. Lástima que no haya logrado celebrar ese hito con victoria, pero con un Nikola Jokic extraordinario, los Denver Nuggets le han aguado la fiesta a LeBron y sus Lakers imponiéndose por 114-124.
Y, sin embargo, la cifra del alero de Akron es una barbaridad. Solo él y Kevin Durant permanecen en activo entre los diez máximos anotadores de la historia de la mejor liga del mundo de baloncesto. LeBron James ya suma 40.017 y no parece tener freno, al punto de que los 38.387 que fue la histórica marca de Kareem Abdul-Jabbar, que en su momento parecía inalcanzable, empieza a quedar cada vez más lejos. Pero la marca de Jabbar es la segunda mejor, con casi 1.500 puntos de diferencia respecto a Karl Malone, que se retiró con 36.928 puntos en su haber, siendo este quien completa el podio.
Después se hallan Kobe Bryant, Michael Jordan, Dirk Nowitzki y Wilt Chamberlain, que en su día superaron la barrera de los 30.000 puntos, cerrándose este Top 10 con nombres de la talla de Shaquille O'Neal, Kevin Durant y Carmelo Anthony. Siendo todos ellos unos anotadores bárbaros, ninguno de ellos llegó a los 29.000 puntos; solo Durant puede hacerlo, pero la estrella de los Phoenix Suns, a siete meses de cumplir 36 años y un cuerpo cada vez más achacoso, suma 28.342 puntos.
Esta retahíla para poner en valor el talento anotador y la fortaleza y longevidad de un LeBron James que, hay que recordar, está cumpliendo su temporada número ¡21! en la NBA, algo que tampoco ha conseguido nadie hasta la fecha. Cierto es que la medicina deportiva ha mejorado una barbaridad en cuanto a facilitar la recuperación de los jugadores y alargar así la vida deportiva de estos, pero la resistencia física y mental del jugador de Ohio a todo el desgaste que demanda cada año la NBA, amén de que no hay que olvidar que LeBron James está pensando muy en serio acudir con la selección de su país a los Juegos Olímpicos de París y que ha señalado en más de una ocasión que quisiera compartir pista un año con su hijo Bronny –que al parecer, se ha recuperado sin secuelas del paro cardíaco que sufrió hace unos meses–, que como muy pronto podría llegar a la NBA después del próximo draft.
Y, sin embargo, no hubo victoria y eso sigue quemando al bueno de LeBron. «Nunca pienso en un récord personal cuando estoy en pista luchando, pero tengo mucho respeto por la familia de los Lakers por mostrarme ese cariño en el tiempo muerto (tras el récord)», dijo LeBron en la rueda de prensa posterior al partido.
«Ser el primero en hacer esto es genial, porque sabes la historia de la liga, los grandes que jugaron aquí, y también ves los grandes jugadores que estuvieron aquí esta noche. Pero lo principal es ganar y odio que esto pasara en una derrota. En particular contra un equipo que juega un gran baloncesto, no pudimos ganar. Es agridulce. Pero disfruté de cada momento en pista», concluyó LeBron. Porque como ya escribimos en su día hace un año, cuando llegaba a la cima de la lista de máximos anotadores de la historia de la NBA, «lo que importa es el legado de LeBron James».
Propuesta genial
Quien no dejó ningún legado pese a su tremendo talento fue Gilbert Arenas. Como buen jugador que en su época tuvo mucho de polémico –al punto de ser suspendido por acudir armado al pabellón cuando jugaba en Memphis–, ahora ejerce de comentarista televisivo. El «Agente Doble Cero» no ha tenido otra que sacar la pata para, según su criterio, dar con la tecla para mejorar la defensa en la NBA: deshacerse de los jugadores europeos.
«Deshazte de todos los europeos», ha dicho. «Vas a la universidad para aprender defensa. ¿A qué universidad van los europeos? No son atléticos. No tienen velocidad ni capacidad de salto. Son un lastre en defensa. Hoy son 150 euros en la liga... nombra a los mejores defensas. Ninguno. Solo Rudy [Gobert] y Giannis (Antetokounmpo). Aparte de eso, son jugadores ofensivos», ha añadido.
Habrá que ver si su prédica resulta y la Euroliga encuentra de nuevo en su seno a los Jokic, Doncic, Domas Sabonis, Wembanyama, Bogdan Bogdanovic, Valanciunas, Porzingis, Fontecchio, Markkanen, Saric, Ntilikina, Aldama, Nurkic y demás. ¡De mil amores, oiga!