INFO

El Eibar reacciona a tiempo para celebrar ante el Madrid su triunfo más complicado (1-2)

El Madrid se ha adelantado con un gol de Araya en un inicio arrollador. La rápida reacción de las armeras se ha visto recompensada con los goles de Andrea Álvarez y Espe Pizarro, que ha fallado un penalti. Los tres puntos mantienen a salvo al Eibar.

Andrea Álvarez celebra el gol que restablecía el empate antes del descanso. (SD Eibar)

Llegaba preocupado el Eibar a Fuenlabrada. La victoria de un Granada al alza ante el Levante Las Planas le obligaba a puntuar si no quería fiar su caída a puestos de descenso de lo que pueda hacer mañana el Betis. Preocupado también por el rival que, como el propio equipo armero, no es el mismo que empezó la temporada y ganó en Ipurua en la primera vuelta con el resultado más abultado que han encajado este curso las (1-6) azulgranas pero que sigue siendo uno de los mejores de una Liga que todavía aspira a terminar en puestos europeos. Y más se ha preocupado con el inicio arrollador de las locales, que en un cuarto de hora habían marcado, enviado un balón al palo, marcado otro gol bien anulado y visto cómo la árbitra les escamoteaba un penalti. Pero, además de preocupación, las eibarresas tenían fe. Y, lejos de venirse abajo con el tanto del Madrid, han dado un paso adelante para encerrar por momentos a su rival, restablecer el empate antes de la media hora y, en una segunda parte más igualada, culminar la remontada para celebrar su primera victoria ante uno de los integrantes del «top5» de la Liga. Y eso que Espe Pizarro ha fallado un penalti aunque luego se ha hecho perdonar con un golazo que establecía el 1-2 definitivo.

Le había gustado a Yerai Martín, y a quién no, el partido de su equipo contra el Levante, en el que la campanada armera se quedó a medias por un error arbitral, y hoy ha alineado un once similar, con Annelie de nuevo por delante de Andrea Sierra y esta vez con Ane Campos en la izquierda en detrimento de Espe Pizarro. El encuentro, sin embargo, ha empezado de forma muy diferente. Les faltaba intensidad a las azulgranas y la tenía toda un Madrid muy vertical, que ha necesitado muy pocos minutos para acumular argumentos a su favor. Al medio minuto, Esther entraba al área por la derecha para enviar al lateral de la red un buen servicio de Gio; en el dos, la árbitra acertaba al anular un gol de la exarmera Aida y en el once, Gio caía ante Miralles en lo que ha parecido un penalti de la guardameta castellonenses aunque, por suerte, la colegiada no ha acertado esta vez. El alivio se ha esfumado de inmediato porque medio minuto después, Luany entraba por la izquierda para asistir el gol de Karen Araya. Y poco ha faltado para que la brasileña ampliara distancias tres minutos después con un cañonazo que se ha estrellado en el palo.

Ha despertado con ese último susto el Eibar, que ha adelantado filas para empezar a presionar cada vez más arriba y cada vez con más gente a un rival que primero parecía contento ante la posibilidad de encontrar huecos para sentenciar a la contra pero que ha acabado agobiándose considerablemente. Con razón porque antes de cumplirse la media hora llegaba el empate. Paula Ulloa despejaba al corazón del área un remate de Andrea Sierra y Andrea Álvarez. Viendo que meterse atrás no le ha funcionado, el Eibar ha seguido descarado tras el empate y aunque no ha generado ocasiones claras –apenas un cabezazo de Ane Campos que se ha marchado fuera–, sí ha conseguido que el balón se quedara de forma permanente en la parcela local.

El partido se ha reanudado con dos cambios. Uno en el equipo guipuzcoano, con la entrada de Amani por Honoka; y otro en el propio encuentro, ahora con el Madrid mejor. De hecho, ha estado a punto de empatar nada más empezar la segunda parte, con un balón en profundidad para Gio, que ha superado a Miralles para encaminarse a la portería aunque, por suerte, Carla ha llegado a tiempo para enviar la pelota a córner. Esta vez el Eibar no ha necesitado más sustos para reaccionar. No ha conseguido llevar el partido tan arriba como en el primer tiempo pero sí proteger a Miralles durante unos cuantos minutos.

Empezaba a oler a definitivo el empate, cuando el partido se ha revolucionado. Primero por parte local, con dos llegadas consecutivas de Gio ante las que se ha lucido Miralles. Y acto seguido, con la respuesta del Eibar. A once minutos del final, Ane Campos era derribada por Monica en el área y la árbitra no lo dudaba. Sí lo ha hecho Espe Pizarro, que había entrado en la segunda parte, y ha lanzado el balón a las nubes. Se ha oído a distancia cómo le hervía la sangre a la uruguaya, que vaya si se ha resarcido. Solo cinco minutos después, soltaba un zapatazo desde fuera del área que ha entrado por la escuadra para convertirse en el 1-2 definitivo. Han intentado las madrileñas que no lo fuera, pisando el acelerador en una recta final que se ha vivido exclusivamente en el área visitante y en la que el esfuerzo de las guipuzcoanas ha merecido la pena.

FICHA DEL PARTIDO:

Madrid CFF: Paola; Esther (Itzi Pinillos, min.70), Villafañe, Camila Sáez, Monica, Ruth (Cris Librán, min.58); Karen Araya (Lee, min.70), Ana González; Luany, Aída (Laurita, min.58) y Gio.

Eibar: Miralles; Andrea Sierra (Laura Camino, min.78), Elba, Jujuba, Carla, Eider; Annelie, Arene, Honoka (Amani, min.46), Ane Campos; y Andrea Álvarez (Espe Pizarro, min.46).

Árbitra: Peláez Arnillas (Castilla y León). Amarillas a Aida (30’); Andrea Álvarez (56’) y Amani (67’).

Goles: 1-0, min.12: Karen Araya. 1-1, min.28: Andrea Álvarez. 1-2, min.84: Espe Pizarro.

Incidencias: Partido de la 19ª jornada de Liga F disputado en el Fernando Torres de Fuenlabrada.

19ª jornada

La jornada había arrancado con el empate en Tenerife de un Villarreal que asciende a la 10ª plaza y la victoria ante el Levante Las Planas de un Granada que encarece el ascenso. Mañana llega el turno de Real y Athletic que, a la resaca copera le unen la dificultad de sus rivales. En Zubieta se enfrentan dos equipos que han dado un paso esta semana hacia la final de Copa: sobre todo el Barcelona, que se impuso con claridad en San Mamés, pero también una Real que solventará su eliminatoria contra el Atlético en Zubieta tras empatar en Madrid. Sin la más mínima opción de sorprender a las culés en la vuelta, el Athletic visita a un Levante al que ya se impuso en la primera vuelta y que pelea por asegurarse la plaza europea.

Sábado
Tenerife, 1 - Villarreal, 1
Levante Las Planas, 1 - Granada, 2
Madrid, 1 - Eibar, 2
Sevilla - Real Madrid (18.30)

Domingo
Levante - Athletic (12.00)
Real Sociedad - Barcelona (14.00)
Valencia - Betis (16.00)
Atlético de Madrid - Sporting de Huelva (18.00)