El Burgos golpea a un Eibar irreconocible (0-1)
Los azulgranas han disputado el peor partido de la temporada como locales, lo que les ha costado la segunda derrota consecutiva en Ipurua a manos de un buen rival. El tropiezo les cuesta el puesto de ascenso directo.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Vaya si es raro el fútbol y vaya si lo está comprobando esta temporada el Eibar, que ha pasado del último puesto al ascenso directo, ha secado a los equipos más goleadores y encajado contra los más miopes y en estas últimas jornadas ha rizado el rizo: vio escapar los tres puntos y la segunda plaza en el descuento de su partido contra el Espanyol tras haber sido superior durante hora y media, reaccionó ganando con autoridad en el campo del líder pese a jugar en inferioridad más de media hora para regresar a ascenso directo y colocarse a un solo punto del Leganés y este domingo que tenía la posibilidad de dormir al frente de la clasificación, ha firmado su peor partido de la temporada en Ipurua para perder frente a un Burgos que está haciendo una gran campaña –con el triunfo de esta tarde entra en play-off– pero que si dependiera solo de sus resultados como visitante, ocuparía puestos de descenso.
El gol de Fer Niño en la recta final ha sentenciado el choque, premiado al que se lo ha merecido durante todo el encuentro y vuelto a complicar la situación clasificatoria de los armeros: pierden la segunda plaza en favor de un Elche que viene lanzado, pueden caer a la cuarta si el Espanyol empata y el Leganés pasará de estar a tiro a distanciarse a cuatro puntos si gana mañana en Lezama.
Un desastre, en definitiva, que se ha visto venir prácticamente desde que ha comenzado el partido. El Eibar ha entrado con dos sorpresas: la entrada de Sergio en lugar de Venancio para sustituir al sancionado Berrocal y la continuidad de Corpas en la banda derecha pese a la recuperación de Tejero. El Burgos ha protagonizado una no necesariamente mayor pero sí más influyente: lejos de dedicar todos sus esfuerzos a defenderse ante un anfitrión previsiblemente crecido, el equipo de Jon Pérez Bolo ha saltado al verde con un talante de lo más vertical. Como la intensidad de los visitantes también ha sido considerablemente mayor y cuando no tenían el balón se han replegado rápido y bien, el Eibar se ha sentido en territorio desconocido.
Incapaz de sacar el balón con criterio ante la presión rival, arriba le ha faltado chispa para superar la concentración defensiva de los burgaleses y además ha sufrido en defensa por la rapidez en la que se le plantaban los jugadores contrarios cuando recuperaban la pelota. Frente al escaso par de acciones ofensivas medio decentes de los armeros, en las que ni siquiera ha tenido que intervenir Caro, el gol se ha rozado al menos en dos ocasiones en la portería local. Al cuarto de hora, cuando un error garrafal de Arbilla ha obligado a Luca a jugársela fuera del área ante Edu Espiau. Y recién cumplida la primera media hora, cuando el propio delantero canario ha visto adelantado al guardameta y ha probado a picar el balón, que finalmente Luca ha enviado a córner con una gran intervención.
No ha cambiado nada tras el descanso. Al menos en los primeros minutos, en los que el Burgos seguía viéndose más tranquilo, con las ideas más claras y más cerca de lastimar a su rival. Conforme ha avanzado el tiempo, el Eibar ha conseguido avanzar unos metros. Ha agradecido luego la entrada de Tejero, de cuyas botas han salido las ocasiones más claras que, en cualquier caso, han sido escasas y muy espaciadas. Y que se han encontrado siempre con la buena respuesta defensiva de su rival. A un cuarto de hora del final, el madrileño enviaba el balón al área en busca de Stoichkov, despejaba Caro para dejársela a Mario Soriano y el disparo de éste lo acababa sacando un atentísimo Córdoba. Solo tres minutos después, Aketxe ha recibido, solísimo, un balón en el área pero, muy desacertado hoy, lo ha rematado a las nubes.
Pese a las imprecisiones, parecía que se animaba más el Eibar cuando ha llegado el gol visitante. Matos ha sacado de banda a la altura del área grande, donde esperaba Curro para dejársela de cabeza a Fer Niño, cuyo remate ha rozado a Nolaskoain antes de convertirse en el 0-1. Han apretado los armeros en los últimos minutos con más corazón que cabeza y a punto ha estado de salvar un punto con un tremendo chutazo de Tejero desde fuera del área. Pero Caro, fresco tras un partido en el que prácticamente no ha tenido que intervenir, se ha lucido para despejar a córner.
FICHA DEL PARTIDO:
Eibar: Luca; Corpas (Tejero, min.69), Sergio (Vencedor, min.69), Arbilla, Ríos Reina; Nolaskoain, Matheus; Aketxe, Mario Soriano (Konrad, min.84), Stoichkov; y Bautista (Sergio León, min.58).
Burgos: Caro; Arroyo, Córdoba, Elgezabal, Matos; Álex (Ander Martín, min.61), Atienza (Grego Sierra, min.89), Appin, Bermejo (Fer Niño, min.69); Edu Espiau (Dani Ojeda, min.69) y Curro (Mumo min.89).
Árbitro: Sesma Espinosa (La Rioja). Amarillas a Aketxe (71’), Matheus (89’); Arroyo (7’), Álex (48’), Matos (51’), Fer Niño (89’).
Goles: 0-1, min.83: Fer Niño.
Incidencias: Partido de la 30ª jornada de Liga en Segunda disputado en Ipurua ante 6.425 espectadores. La peña Eskozia la Brava ha hecho entrega a Sergio Álvarez del premio al «Jugador más bravo» de la campaña pasada.