Van der Poel quiere repetir victoria en la Milán-San Remo con Pogacar como principal rival
El campeón del mundo de carretera y ciclocross estrena su temporada en la ruta ante un esloveno que se impuso en la Strade Bianche en su única carrera y busca la victoria en uno de los dos Monumentos que faltan en su palmarés. Jon Barrenetxea será el único ciclista vasco participante en el Movistar.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El duelo entre Mathieu van der Poel y Tadej Pogacar da un atractivo especial al primer Monumento de la temporada, la Milán-San Remo, que se disputa este sábado con un recorrido de 288 kilómetros.
El corredor del Alpecin debuta en la carretera tras dominar la temporada de ciclocross y lograr su sexto título de campeón mundial con el objetivo de repetir su victoria de la pasada edición, en la que fue capaz de atacar a Filippo Ganna, Wout van Aert y Tadej Pogacar al coronar la subida más rápida de la historia del Poggio. Los cuatro subieron sus 3,6 kilómetros a una media de 40 por hora, el neerlandés se lanzó en el descenso y llegó con quince segundos de ventaja a sus tres perseguidores.
Van der Poel se imponía el año pasado tras correr antes la Strade Bianche y la Tirreno Adriático y ahora se estrena convencido de que «se puede ganar la San Remo sin ritmo de competición. No tengo duda, también se puede competir bien sin carreras en las piernas».
Ha añadido que «espero tener las mismas buenas piernas que el año pasado. Estoy muy contento de cómo ha ido la preparación. Lo ideal sería haber corrido una carrera por etapas para San Remo, pero el año pasado fue un poco apresurado para llegar a la Strade Bianche. Si puedo ganar un Monumento sin ritmo, es Milán-San Remo».
Ve a Pogacar favorito
El doble campeón del mundo en ruta y carretera considera a Pogacar favorito tras su exhibición en Strade Bianche: «Ha vuelto a impresionar, pero no estoy asustado. Fue un castigo, pero no me sorprendió. Todos sabemos de lo que es capaz. No se puede comparar con la carrera del sábado. Es el favorito, como en todas las pruebas en las que participa, pero no se puede ganar la Milán-San Remo tan fácilmente como la Strade Bianche, y mucho menos sorprender con una escapada en solitario».
Tadej Pogacar, duodécimo en la prueba en 2020, quinto en 2022 y cuarto en 2023, solo ha competido esta temporada en la Strade Bianche, donde se exhibió con un ataque a 81 kilómetros de meta, 31 antes que en su victoria anterior en la prueba del sterrato.
Tras no poder descolgar a sus rivales en la última subida del Poggio (3,6 kms. al 3,7%), se espera que el esloveno lo intente antes, en la Cipressa (5,6 kms. al 4,1%), que se corona a 22 de meta, e incluso antes.
Tadej Pogacar ha señalado que «la llegada no está lejos de donde vivo en Monaco. Conozco bien las últimas subidas. Como pude ver los últimos años, es una de las carreras más difíciles de ganar y varios escenarios son posibles, pero está claro que tengo muchas ganas de lograr la victoria».
Le faltan dos Monumentos
El esloveno del UAE ha ganado Lieja en 2021, Tour de Flandes en 2023 y Lombardía en los tres últimos años. Le faltan dos Monumentos, San Remo y París Roubaix, donde tampoco participará esta temporada.
No participarán Wout van Aert ni Remco Evenepoel. En su ausencia, junto a los dos favoritos destaca la participación de Filippo Ganna, segundo del año pasado, Matej Mohoric, ganador en 2022, el Soudal con Alaphilippe y Kasper Asgreen, el Lidl con Mads Pedersen y el EF Education con Alberto Bettiol, ganador de la Milán Turín esta semana.
Además participarán velocistas como Jasper Philipsen (Alpecin), Olav Kooij (Visma), Matteo Trentin (Tudor), Arnaud Démare (Arkea), Jonathan Milan (Lidl), Caleb Ewan (Jayco) y Alexander Kristoff (Uno-X).
Movistar presentará al único vasco participante en la prueba –Jon Barrenetxea–, en un equipo que completarán Gonzalo Serrano, Carlos Canal, Davide Cimolai, Sergio Samitier, Lorenzo Milesi y Manlio Moro.
Euskaltel, en dos clásicas este fin de semana
Euskaltel-Euskadi participa este fin de semana en la Classic Loire Atlantique y el Cholet Agglo Tour, pruebas puntuables para la Copa de Francia con un equipo formado por Jon Aberasturi, Xabier Berasategi, James Fouché, Andoni López de Abetxuko, Gotzon Martín, Unai Cuadrado e Iker Mintegi.
El equipo naranja también ha comunicado su equipo para la Volta que formarán Mikel Bizkarra, Joan Bou, Víctor de la Parte -que se fracturó un dedo en la Challenge de Mallorca y no compite desde finales de enero-, Asier Etxeberria, Xabier Isasa, Mikel Iturria y Luis Ángel Maté. Será la primera prueba del World Tour para el equipo vasco entre el 18 y el 24 de marzo.
El Caja Rural presentará en la prueba catalana a Orluis Aular, Joel Nicolau, Samuel Fernández, Fernando Barceló, Sebastian Berwick, David González y Jokin Murguialday. El equipo navarro también correrá este domingo la Clásica Arribada con Edu Prades, Calum Johnston, Joseba López, Julen Arriolabengoa, Thomas Silva y los checos Michal Schlegel y Tomás Bárta.
Victoria de Sandra Alonso en Normandía
Sandra Alonso (Ceratizit) ha ganado la segunda etapa del Tour de Normandía entre Le Neubourg y Pavilly, de 138,4 kilómetros, en solitario, con cinco segundos a un grupo encabezado por Thalita de Jong (Lotto) y Maria Giulia Confalonieri (Uno-X). Catalina Soto (20ª) y Laura Tomasi (26ª) han sido las primeras corredoras del Laboral Kutxa en el grupo principal. Idoia Eraso ha sido 93ª a 10:13 y Lourdes Oyarbide 100ª a 14:58.
Ellen van Dijk (Lidl) sigue de líder gracias a su victoria de la crono de la primera etapa con 19 segundos a Riejanne Markus (Visma) y 24 a Lieke Nooijen (Visma).