INFO

Van der Poel se hace con la E3 Saxo Classic tras una caída de Van Aert en el Paterberg

Mathieu van der Poel (Alpecin) se ha impuesto en la E3 Saxo Classic en su duelo particular con Wout van Aert (Visma), ganador en las dos últimas ediciones, pero que se ha caído en el Paterberg, donde ha atacado un combativo Oier Lazkano (Movistar).

El campeón mundial celebra su llegada en solitario a la meta de Harelbeke. (Dirk WAEM | AFP PHOTO)

La E3 Saxo Classic ha dirimido el desempate entre Mathieu van der Poel y Wout van Aert –hasta esa prueba ambos acumulaban 46 victorias–, un duelo eterno entre flamencos, que esta vez se ha inclinado del lado del primero.

Entre los nuestros, a destacar el enorme carácter combativo de Oier Lazkano, que ha atacado hasta en dos ocasiones para intentar marcharse del grupo de los favoritos, aunque sin fortuna en el último extremo.

Precisamente en el intento por anular la segunda arrancada del gasteiztarra es donde se ha producido el momento clave de la prueba. El ciclista vasco lo ha intentado en la última subida al Paterberg, Van der Poel ha salido a su caza y Van Aert se ha caído tras orillarse demasiado para evitar el pavés.

Tras dar con sus huesos en el suelo, el de Visma ha perdido un tiempo precioso respecto al de Alpecin, quien no lo ha alcanzado a Lazkano, sino que se ha marchado en solitario en pos de la victoria.

Van Aert ha ido remontando posiciones con mucho desgaste físico que luego ha pagado hasta ponerse al frente del grupo perseguidor y dejarlo atrás para convertir la carrera en una contrarreloj entre los dos máximos favoritos.

Poco a poco, el de Herentals ha recortado la diferencia hasta tener a la vista a un Van der Poel que no se ha puesto nervioso por la situación y que ha sabido regular mucho mejor sus fuerzas.

De hecho, ese descomunal esfuerzo le ha acabado pasando factura a Van Aert cuando ya parecía que iba a coger el tubular del de Kapellen, quien ha sido mucho más sólido en ese juego del gato y el ratón.

Van der Poel ha entrado primero en la meta de Harelbeke, con algo más de minuto y medio de diferencia sobre Jasper Stuyven (Lidl-Trek), quien kilómetros antes ha alcanzado y superado en el sprint particular a un desfondado Van Aert, que ha hecho tercero.

Laurance gana en Viladecans

Ha sido una jornada redonda para Alpecin, pues Axel Laurance ha firmado el doblete, al imponerse en el rush final de la quinta etapa de la Volta a Catalunya, con final en Viladecans, a Marijn van den Berg (EF) y Bryan Coquard (Cofidis).

La jornada ha discurrido por un trayecto de 167,3 kilómetros, partiendo de Altafulla, en la que los equipos de los sprinters han acabado anulando cualquier intento de fuga, incluso uno iniciado faltando tres kilómetros para la línea de llegada.

Tadej Pogacar (UAE) se mantiene al frente de la clasificación general con 2.27 de diferencia sobre Mikel Landa, tras sendas exhibiciones en los dos finales en alto subidos hasta ahora.

Tendrá una nueva oportunidad en la penúltima etapa de este sábado, de 154,7 kilómetros, con final en el Santuario de Queralt, de primera categoría, y después de ascender Batallola (3ª), Cal Ros (2ª), Pradell (Especial) y Sant Isidre (1ª).