INFO

El Eibar quiere eliminar a un rival directo

Los armeros visitan al Valladolid, al que aventajan en cuatro puntos. Hay mal ambiente en Pucela, donde incluso se anuncia protesta de las peñas, pero el Eibar no especulará. «Vamos a ir a por el partido desde el principio», asegura Etxeberria.

Aketxe y Bautista celebran un gol en la victoria armera contra el Valladolid de la primera vuelta. (Raúl Bogajo)

Todavía recuerda Ipurua aquella noche de octubre en la que el Eibar disfrutó como nunca goleando al Valladolid (5-1) en un partido espectacular. Los dos equipos han seguido desde entonces un camino con altibajos –como todos, en realidad, de ahí las estrecheces en la parte alta de la clasificación– pero mañana (16.15) vuelven a enfrentarse en calidad de rivales directos. Y con la posibilidad de dejar de serlo, que es precisamente el objetivo con el que saltarán los armeros al césped de Zorrilla.

En cuatro puntos aventajan al equipo vallisoletano, que se ampliarían a una distancia poco menos que definitiva, además del golaverage favorable, en caso de victoria. Una derrota, por el contrario, no solo daría vida a los pucelanos, que recortarían su desventaja a un solo punto, sino que podría complicar la situación del Eibar en un momento en el que por fin parece romperse la clasificación por la parte alta y los guipuzcoanos llegan lo afrontan como los colistas de ese cuarteto de cabeza.

Así que habrá presión por ambos lados aunque más por el local. Tanto que el puesto de Paulo Pezzolano está en peligro y que la Federación de Peñas del Real Valladolid y el Fondo Norte, donde está ubicada la nueva grada de animación de Zorrilla, han acordado realizar una pañolada y dejar el estadio en silencio durante los diez primeros minutos del choque, en protesta por la «desalentadora situación deportiva e institucional» del club.

Joseba Etxeberria, en cualquier caso, prefiere currarse la «ganancia de pescadores» sin dejarla en manos de lo revuelto que pueda bajar el río en Valladolid. Entre otras cosas porque, pese a ese ambiente, es precisamente en su estadio donde está consiguiendo la mayoría de los puntos un rival que solo ha perdido dos partidos en Zorrilla, ante el Alcorcón en agosto y frente al Racing de Ferrol en diciembre. «Están muy fuertes en casa. Nosotros también estamos en un muy buen momento pero tenemos que ofrecer nuestra mejor versión», con el partido de Butarque como referencia, «para poder sumar los puntos», asegura el técnico, que no tiene intención de especular con la posible presión del rival. «Cda vez queda menos, así que cada vez los puntos valen más. Vamos a ir a por el partido desde el principio», advierte Etxebe.

Con la única baja de Correa, la duda reside en saber si el técnico repetirá once o si volverán Ríos Reina, Nolaskoain o Bautista en detrimento de Cristian, Vencedor y Sergio León.

VALLADOLID
Once inicial: Masip; Lucas Rosa, Boyomo, David Torres, Escudero; Monchu, Juric; Iván Sánchez, Meseguer, Amath; y Sylla.
Bajas: César Tárrega, sancionado; y Biuk, convocado con su selección.

EIBAR
Once inicial: Luca; Tejero, Berrocal, Arbilla, Ríos Reina; Nolaskoain o Vencedor, Matheus; Aketxe, Mario Soriano, Stoichkov; y Bautista.
Bajas: Correa.

Árbitro: Lax Franco (Murcia).
Estadio: José Zorrilla.
Hora: 16.15 (LaLiga Hypermotion TV).