Pogacar completa su festival en la Volta y Mikel Landa y Egan Bernal le acompañan en el podio
Tras imponerse en las tres llegadas en alto y ser segundo en la primera etapa, el esloveno ha ganado también al sprint con autoridad la última de Barcelona para confirmar que es el corredor más completo. Ander Ganzabal ha logrado la victoria en la Subida a Gorla dentro de su dominio en el Euskaldun.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Tadej Pogacar (UAE) ha cerrado su exhibición en la Volta a Catalunya con su cuarta victoria de etapa en la última con salida y llegada en Barcelona, de 145,3 kilómetros, al imponerse a Dorian Godon (Decathlon), Guillaume Martin (Cofidis) y Stephan Williams (Israel) en el sprint de un grupo reducido antes de subirse a un podio de mucho nivel como ganador de la prueba catalana del World Tour junto a Mikel Landa y Egan Bernal.
El esloveno ha dado permiso a Marc Soler y Joao Almeida para que buscaran la victoria y, al no lograrlo, ha reiterado que es un corredor insaciable al arriesgar en la llegada para demostrar que además de ser el mejor escalador es uno de los mejores sprinters. Así ha cerrado la semana con cinco victorias en Catalunya, por poco no fueron seis, que se suman a la lograda en la Strade Bianche en su estreno de la temporada. Solo correrá la Lieja antes de buscar su primer triunfo en el Giro.
Mikel Landa ha acabado segundo a un gran nivel en su primera carrera como líder del Soudal y ha demostrado que llega en una gran forma a la Itzulia. Egan Bernal, tercero, les ha acompañado en el podio final tras confirmar su mejoría después de su grave accidente de hace dos años en este inicio de temporada en el que ha sido quinto en el Tour de Colombia, tercero en O Gran Camiño y séptimo en París Niza.
El esloveno se ha llevado la general con 3:41 al alavés, 5:03 al colombiano, 5:56 a Aleksandr Vlasov, 6:01 a Enric Mas y Chris Harper, 6:02 a Lenny Martínez, 6:33 a Antonio Tiberi y Joao Almeida y 7:27 a Lorenzo Fortunato, décimo. Jon Agirre (Kern Pharma) ha sido 38º a 34:24 y ha sumado ocho puntos UCI.
Escapada con Ander Okamika
Ander Okamika (Burgos), que ha subido al podio con el premio de la combatividad, ha entrado en la escapada con Jimmy Janssens (Alpecin), Harrison Wood (Cofidis), Georg Steinhauser (EF) e Idar Andersen (Uno-X). Los dos últimos se han quedado en cabeza tras la primera subida a Montjuic y en el pelotón ha atacado Marc Soler (UAE) con Valentin Paret-Peintre (Decathlon) y Louis Barré (Arkéa), que no ha podido seguir el ritmo del catalán. No han podido atrapar al alemán, el más fuerte de la fuga, que ha aguantado en cabeza hasta que faltaban quince kilómetros, superado por Pablo Castrillo (Kern Pharma).
A poco de coronar la penúltima ascensión ha acelerado Tadej Pogacar, pero Egan Bernal se ha soldado a su rueda. De Gendt, ganador en Barcelona en 2013 y 2021, lo ha intentado en el inicio de la última subida de Montjuic, pero Ineos lo ha controlado hasta que en el repecho final Almeida ha lanzado al esloveno para quedarse por delante con Williams, Bernal, Landa, Martínez y Mas.
En el descenso se ha marchado Joao Almeida, pero ha sido atrapado en el último kilómetro, donde Tadej Pogacar ha sido el más rápido en un sprint en bajada de un grupo de 23 corredores en el que Mikel Landa ha sido 18º.
Victoria de Ander Ganzabal en la Subida a Gorla
Ander Ganzabal (Laboral Kutxa) ha reforzado su liderato en el Torneo Euskaldun para corredores élites y sub'23 al imponerse en una de sus pruebas más importantes, la Subida a Gorla, por delante de Álvaro Sagrado (Brocar), Ibai Azanza (Finisher) y quinto de Álex Díaz (Caja Rural).
El ciclista de Orozko, tercero en la Aiztondo Klasikoa y ganador el domingo anterior del Memorial Zunzarren, ha confirmado que se le queda pequeña la categoría amateur después de hacer méritos el año pasado para pasar a profesionales. La carrera ha visto recortado el recorrido por un accidente en la parte inicial y las dos subidas a Gorla se han realizado a gran velocidad.
Iñaki Trujillo (Eiser) se ha movido desde lejos, pero en el inicio de la segunda subida a Gorla ha sido atrapado por un grupo de una quincena de corredores, del que han saltado Adrián Fajardo (Essax) y Alejandro Granados (Telco), que han sido atrapados en el último kilómetro por Ibai Azanza y Ander Ganzabal, el más fuerte para marcharse en solitario en los 500 metros finales.