El Eibar viaja a Andorra sin Stoichkov y sin margen
Tras caer en Tenerife y con cinco perseguidores a tres puntos o menos de distancia, los azulgranas necesitan ganar para seguir vivos en la lucha por el ascenso directo. Stoichkov está sancionado y Konrad y Ríos Reina siguen en la enfermería.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Aunque ese resultado le impida acabar la jornada en ascenso directo, el fin de semana empieza bien para el Eibar con el empate entre Leganés y Espanyol. Pero no servirá de nada si los armeros no enderezan una trayectoria que se ha atascado en los dientes de sierra. Desde que arrancaran el año ganando a Racing, Huesca y Mirandés, no han vuelto a encadenar victorias y, peor aún, en las ocho últimas jornadas han alternado triunfos y derrotas, lo que les mantiene atascados en el todavía amplísimo pelotón que sigue al líder. De hecho, viajan a Andorra con cinco perseguidores a tres o menos puntos de distancia, con lo que un tropiezo no solo les alejará aún más de la cabeza, sino que incluso puede apearles hasta del play-off.
No hay margen de error, por tanto, para un equipo al que no le vale «solo con los puntos de Ipurua si queremos seguir arriba, también tenemos que ganar fuera de casa», reconoce Joseba Etxeberria. Y para eso será imprescindible «dar nuestro mejor nivel», que no se limita a tener el balón, moverlo bien y dotar al juego de un carácter claramente ofensivo. «Tenemos que saber que el partido se puede ir en cada jugada», mantener la «concentración», cuidar «los detalles»... En definitiva, «ser competitivos. Demostrar que salimos a por el partido y después que aparezca la calidad».
El Eibar lo intentará mañana ante un rival que se le atraganta. Tres veces se han enfrentado y nunca ha podido ganar a un Andorra que ahora será diferente, tanto por la situación como por el relevo en el banquillo. Está tan necesitado de puntos como los armeros, después de que una pésima dinámica le llevara a zona de descenso, y parece haber reaccionado tras la marcha de Eder Sarabia para situarse a solo dos puntos de la 18ª plaza. Dos partidos ha jugado desde entonces, contra el Mirandés con Antonio Astorgano en el banquillo de forma eventual y contra el Eldense ya bajo la dirección de Ferrán Costa, y ambos los ha ganado. Sin encajar un solo tanto y con protagonismo guipuzcoano porque los tres goles que le han dado esos seis puntos los han marcado Karrikaburu –sus dos primeros tantos con la camiseta andorrana– y Lobete. También es ahora, en opinión de Etxebe, un equipo «algo más práctico, que quizá no elabora tanto». Quién sabe si así se las arreglan mejor los eibarreses.
El técnico elgoibartarra afronta el partido con una baja de consideración, después de que Stoichkov viera su quinta amarilla en el Heliodoro. Como Konrad sigue de baja –también se perdió el viaje a Tenerife una semana después de haberse estrenado como goleador con un doblete–, a Etxebe se le reducen las alternativas, que podrían pasar por mantener a Corpas en el flanco derecho del ataque, colocar a Aketxe en el centro y desplazar a Mario Soriano a la izquierda, escoltando a Bautista o Sergio León.
La de la punta de ataque no es la única duda. Nolaskoain regresó muy dolorido de Tenerife, después del golpe de Enric Gallego que le envió al banquillo, y mañana podría ceder su puesto en el once a Vencedor. También es posible que Berrocal regrese al centro de la zaga en detrimento de Venancio. Sí mantendrán sus puestos Tejero, Arbilla y, con Ríos Reina todavía de baja, Cristian.
ANDORRA
Once inicial: Nico Ratti; Petxa, Diego Alende, Álex Pastor, Diego Pampín; Jandro, Sergio Molina; Pombo, Iván Gil, Julen Lobete; y Karrikaburu.
Bajas: Almpanis, lesionado.
EIBAR
Once inicial: Luca; Tejero, Berrocal, Arbilla, Cristian; Nolaskoain o Vencedor, Matheus; Corpas, Aketxe, Mario Soriano; y Bautista.
Bajas: Stoichkov, sancionado; y Ríos Reina y Konrad, lesionados.
Árbitro: Fuentes Molina (Valencia).
Campo: Estadi Nacional.
Hora: 16.15 (LaLiga Hypermotion TV).