INFO

Mathieu van der Poel y Lotte Kopecky buscan otra victoria este domingo en la Amstel

Los dos campeones del mundo, ganadores el pasado domingo en Roubaix, necesitan superar las 33 cotas de la prueba neerlandesa del World Tour. Pello Bilbao, Álex Aranburu y Ion Izagirre buscarán buenos puestos con la forma de la Itzulia. David Gaudu ha dado otro triunfo al Groupama en el Tour de Jura.

Mathieu van der Poel celebra su victoria en Roubaix tras recorrer 60 kilómetros en solitario. (François LO PRESTI/AFP)

Mathieu van der Poel y Lotte Kopecky parten como favoritos en la Amstel Gold Race que abre este domingo la semana de unas ardenesas marcadas por las bajas de Remco Evenepoel y Primoz Roglic por las caídas de la Itzulia.

El campeón del mundo, muy superior a sus rivales en el Tour de Flandes y en la París Roubaix, tiene un recorrido más complicado, en el que ya logró su primera gran victoria en la ruta en 2019. No ha vuelto a ganar ante sus aficionados y para lograrlo deberá superar las 33 cotas y los 3.300 metros de desnivel que presenta una prueba de 253,6 kilómetros, con la dureza concentrada en los últimos 80.

En las declaraciones realizadas antes de la Amstel, Van der Poel ha señalado que «quizás haya otros corredores más frescos. Nunca olvidaré mi victoria en 2019. El final de esta carrera es espectacular y apela a la imaginación. Fue mi primera gran victoria en ruta, son momentos que aprecias. El recorrido de Limburgo me viene especialmente bien, es como un mini-Tour de Flandes».

Tras dominar la temporada de ciclocross, con victorias en todas las pruebas menos en la de Benidorm, y las cinco clásicas que ha disputado, con triunfos en E3, Flandes y Roubaix, un segundo puesto en Gent Wevelgem tras el desgaste al que le sometió Lidl-Trek y un décimo en San Remo tras trabajar para la victoria de Philipsen, descansará tras correr la Amstel y el próximo domingo la Lieja, donde se medirá a Tadej Pogacar, que ha renunciado a las dos clásicas ardenesas que ganó el año pasado.

«Habrá mejores escaladores»

Ante este esperado duelo, Van der Poel ha señalado que «es importante mantener la buena forma durante otros diez días, algo necesario, porque tanto en Amstel como en Lieja habrá corredores que son mejores escaladores que yo».

Las ardenesas estarán marcadas por la ausencia de corredores como Remco Evenepoel y Primoz Roglic por sus caídas en la Itzulia, prueba que ha servido de preparación para algunos de los principales rivales que va a encontrar en la Amstel Van der Poel.

Juan Ayuso, ganador de la prueba vasca, liderará un potente UAE con Almeida, McNulty y Hirschi y su gran rival en la carrera vasca, Mattias Skjelmose, el Lidl-Trek. Pello Bilbao será la mejor baza del Bahrain tras causar baja Mohoric, Álex Aranburu encabezará el Movistar, acompañado de Jon Barrenetxea, Ion Izagirre el Cofidis con el apoyo de su hermano Gorka y Omar Fraile completará la representación vasca con Tom Pidcock como líder en el Ineos. El Visma presentará su equipo de clásicas con Tiejs Benoot y Matteo Jorgenson como referentes.

Longo Borghini contra las SD Worx

La prueba femenina tendrá 157,6 kilómetros y 21 cotas. El SD Worx presenta a sus tres líderes –Lotte Kopecky, que busca su sexta victoria de la temporada, Demi Vollering, que defiende el título logrado en 2023, y Lorena Wiebes– y tendrá como principal rival a Elisa Longo Borghini, ganadora del Tour de Flandes y de la Flecha Brabançonne en las últimas semanas.

Además destacan entre las participantes las ganadoras de las dos primeras ediciones de la prueba femenina –Katarzyna Niewiadoma y Marianne Vos–, que a punto de cumplir los 37 años mantiene un gran nivel con victoria en A Través de Flandes y cuartos puestos en Flandes y Roubaix.

El Movistar alineará a Olivia Baril, Arlenis Sierra, Jelena Eric, Floortje Mackaij, Mareille Meijering y Paula Patiño. No participará el Laboral Kutxa, que la próxima semana sí debutará en la Flecha Valona y en la Lieja, y que este domingo prepara estas clásicas en Chambéry con Idoia Eraso, Usoa Ostolaza, Nadia Quagliotto, Ane Santesteban, Debora Silvestri y Laura Tomasi.

David Gaudu, en el Tour del Jura
 
David Gaudu ha dado una nueva victoria al Groupama tras la lograda por Lenny Martinez el dia anterior al imponerse en el Tour du Jura, con 175 kilómetros de recorrido y final en alto en el Mont Poupet (4 kms. al 8,2%).

El escalador francés, que se retiró en la Itzulia por una caída y no ganaba desde la etapa lograda en Dauohiné en 2022, ha sido el más fuerte en la subida final para imponerse por delante de Jordan Jegat (Total), Guillaume Martin (Cofidis), Felix Gall (Decathlon), Harnm Vanhoucke (Lotto), Victor Langellotti (Burgos) y Jefferson Cepeda (Caja Rural), que ha peleado por la victoria hasta el último kilómetro y lo ha pagado en los metros finales para acabar octavo.

Unai Iribar (Kern Pharma) ha vuelto a ser el mejor vasco, 16º a 48 segundos, con Ibon Ruiz (Kern Pharma) 22º a 1:18, Julen Arriola-Bengoa (Caja Rural) 24º a 1:35, Ander Okamika (Burgos) 29º a 2:24, y Víctor de la Parte (Euskaltel) 38º a 3:45.

Fouché en la escapada

Euskaltel ha colocado a James Fouché en una escapada de catorce corredores a la que el pelotón solo ha dejado tener tres minutos de renta con el trabajo de Lotto, Decathlon, Groupama y Kern Pharma por detrás. El neozelandés ha quedado descolgado a 80 de meta. Marco Frigo (Israel) y Adne Holter (Uno-X) han sido los más fuertes de la fuga.

Caja Rural, con seis corredores en un grupo reducido de 35, ha tenido que asumir la responsabilidad en los últimos kilómetros para atraparlos en la subida final, donde Felix Gall ha atacado a tres del alto y han respondido bien Jefferson Cepeda y Guillaume Martin, que ha lanzado otro ataque para marcharse con el ecuatoriano y David Gaudu, que ha sido el más fuerte en el último kilómetro con un calor que ha hecho estragos.

Euskaltel Euskadi, Kern Pharma y Caja Rural también participarán este domingo en el Tour du Doubs, que tendrá la meta en el alto de Le Larmont en Pontarlier (6,4 kms. al 5,4%).