INFO

El PSG esquiva otro fiasco ante un Barça con diez y el muro del Dortmund supera al Atlético

Los franceses le han dado la vuelta a la eliminatoria (1-4) al aprovechar la expulsión de Araujo en el minuto 29 cuando el Barça ganaba 1-0 con gol de Raphinha. El Dortmund ha remontado en la primera parte, el Atlético se ha rehecho en la segunda, pero los germanos han vuelto a golpear (4-2).

Momento en el que el colegiado le ha mostrado la roja a Araujo, lo que ha aprovechado el PSG para remontar. (Franck FIFE | AFP)

PSG y Borussia Dortmund son los dos primeros semifinalistas de la Champions League 2023-2024 tras eliminar en cuartos de final a Barça (1-4 hoy; 4-6 en el global) y Atlético de Madrid (4-2 hoy; 5-4 en el global), respectivamente. Este miércoles se conocerán los otros dos semifinalistas, que saldrán de los duelos Manchester City-Real Madrid y Bayern-Arsenal (21.00).

Los parisinos han logrado remontar la eliminatoria, que llegaba con el 1-2 de la ida en el Parque de los Príncipes al aprovechar que el Barça ha jugado con diez hombres durante una hora por la expulsión de Araujo al ser el último defensor y realizar una falta al borde del área.

En ese momento, los catalanes ya ganaban 1-0 (4-3 en el global) tras el gol de Raphinha en el minuto 12 –ya le marcó dos tantos en la ida al PSG– al aprovechar el pase de la muerte de Lamine Yamal tras una gran jugada.

Sin embargo, en el 29 ha llegado la expulsión de Araujo, lo que ha provocado que Xavi Hernández moviese fichas. Ha introducido a Iñigo Martínez en lugar de Lamine Yamal, y el central de Ondarroa ha visto una tarjeta amarilla en poco tiempo y además en el 40 Demebele, ex del Barça, ha marcado el 1-1.

Parecía cuestión de tiempo que la calidad del PSG, ante un rival con un jugador menos, se impusiese. Y así ha sido. En el 54 Vitinha ha anotado el 1-2 de disparo cruzado raso desde fuera del área y en el 60 Mbappé, hasta entonces un poco desaparecido, ha marcado el 1-3 de penalti que ha cometido Cancello. Entre medias, el colegiado ha expulsado a un Xavi Hernández muy enfadado con una acción del colegiado. El técnico veía que se le escapaba la eliminatoria y la honra de poder decir que había llegado a semifinales antes de marcharse del club a final de temporada.

Ya en el 89, Mbappé ha culminado su doblete al aprovechar un segundo rechace en un contraataque de su equipo cuando el Barça estaba volcado en la meta defendida por Dunnarumma. El equipo de Luis Enrique puede seguir soñando con alzar, por fin, la 'orejona', aunque antes deberán superar otros res partidos para ello: dos de semifinales y la gran final del 1 de junio en Wembley.

Dortmund-Atlético (4-2; 5-4 en el global)

Partido loco, una montaña rusa, de idas y venidas en el marcador que finalmente se han llevado los alemanes gracias a su mayor pegada. Y eso que llegaban con el 2-1 en contra de la ida.

Sin embargo, el Borussia Dortmund ya ganaba 2-0 al descanso en el Signal Iduna Park y su conocido muro, uno de los más animosos de Europa. Julian Brandt, en el minuto 34, y Ian Maatsen, en el 39, han anotado los dos tantos de los locales, los dos en acciones por la banda izquierda del ataque local.

Los colchoneros necesitaban alcanzar el descanso y lo ha aprovechado el Cholo Simeone para hacer tres sustituciones. Pablo Barrios y Rodrigo Riquelme han relevado a los carrileros y Ángel Correa ha reemplezado arriba a un discreto Morata. Y precisamente Correa ha agitado el partido con dos llegadas al área de Kobel, una por cada banda, que han precedido al 2-1.

En un córner sacado al segundo palo, Mario Hermoso se ha elevado más que nadie y ha cabeceado a portería; Hummels ha puesto el pie en la trayectoria del balón, lo ha tocado, le ha cambiado la ruta y, sin querer, ha batido a su guardameta. Un autogol que ha animado al Atlético para buscar el empate, primero con un derechazo alto de De Paul y luego con una oportunidad clarísima de Correa.

Marcel Sabitzer celebra el 4-2 del Dortmund ante el Atlético. (Ina FASSBENDER/AFP)

Ha llegado a sus botas un centro en el lado derecho del área aurinegra, ha avanzado metros y ha centrado al lado opuesto para la llegada de Riquelme, cuyo disparo ha sido repelido por Kobel; Correa estaba atento al rechace, ha rematado a la primera, ha sido taponado y, ya sí, a la segunda ha hecho de volea el 2-2.

El técnico local Terzic ha reaccionado entonces retirando a Adeyemi para confiar en Bynoe-Gittens, y ahí se ha forjado el 3-2 en el 71. Brandt ha conectado con Sabitzer, que ha centrado al punto de penalti y ha saltado Füllkrug más que Giménez para cabecear con maestría casi a la escuadra más alejada. Y en un pispás, el Dortmund ha anotado el 4-2 (min.74) gracias a un omnipresente Sabitzer.

En una asistencia que buscaba a Füllkrug, Giménez ha despejado tirándose al suelo y eso ha generado un resquicio en la defensa colchonera. Sabitzer ha recogido la pelota en la corona del área, ha perfilado su zurdazo y con un golpeo seco ha metido el gol en la cepa del poste tras superar varias piernas.

El correcalles que ha habido en el tiempo de descuento, con varias sustituciones hechas por Terzic, ha terminado por zanjar el partido, y ha dado el pase a los alemanes mientras se han esfumado las esperanzas rojiblancas de pasar a semifinales en esta Champions.