INFO

El Eibar recibe al Alcorcón más necesitado que resentido

Los azulgranas deben ganar para mantener la segunda plaza. El equipo madrileño llega a Ipurua en plena racha. Etxeberria recupera a Stoichkov y Konrad. El filial armero asegura el ascenso.

Matheus controla el balón ante Karrikaburu durante el partido contra el Andorra de la semana pasada en el que se impusieron los armeros. (SD Eibar)

Un escalofrío recorre la espalda de cualquier armero que se precie cada vez que oye la palabra «Alcorcón». Quizá la cosa cambie si el Eibar regresa a Primera pero mientras tanto es inevitable recordar lo que pasó en Santo Domingo hace casi dos años, cuando los azulgranas regalaron un ascenso que tenían en la mano cayendo ante un rival que llevaba semanas descendido.

La sombra del «alcorconazo» es alargada y el Eibar volvió a caer en su siguiente visita al campo madrileño, el pasado mes de diciembre, pese a que los dos equipos se ocupaban de nuevo en guerras muy distantes. También lo hacen ahora, con el equipo de Joseba Etxeberria peleando por un ascenso que se presume más complicado que nunca, y el Alcorcón intentando eludir de nuevo el descenso. Ahora mismo lo llevan mejor los madrileños, a los que ya les sentó bien la llegada de Nafti y que estas últimas semanas andan especialmente inspirados: tres victorias, incluyendo las que lograron ante Oviedo y Racing, y un empate les han permitido salir y alejarse del descenso. El Eibar, por el contrario, no encuentra la manera de soltar amarras. De hecho, incapaz de enlazar victorias desde hace tres meses, solo la irregularidad que también condena a sus rivales por el ascenso, amortigua los efectos de los tropiezos que sufre, de forma absolutamente regular, cada dos semanas.

Una dinámica con la que los eibarreses, teniendo en cuenta que ganaron en Andorra, esperan acabar mañana. Esperan y necesitan porque la victoria del Valladolid en Lezama coloca a los blanquivioletas tres puntos por encima y el Espanyol también afronta un duelo teóricamente asequible mañana, cuando recibe al Andorra. Las cosas, al menos, han ido algo mejor en otros campos, con la derrota del Racing de Ferrol y el empate entre Racing de Santander y Levante.

En definitiva, que la necesidad es mayor que el resentimiento. Porque el momento es «clave», reconoce Joseba Etxeberria. «La pelea es cerrada, con un un montón de equipos en pocos puntos. Y cada partido es más importante que el anterior porque queda poco», asegura. «Más allá de lo que pasó allí, no centramos en el hoy», subraya el técnico, y no solo por la situación de su equipo, sino porque el Alcorcón «está en su mejor momento de la temporada. Nos va a exigir muchísimo. Tiene una defensa muy sólida y tenemos que intentar desajustarla a base de paciencia y de finura con balón para buscar espacios».

Etxebe recupera a Stoichkov, al que pese a la victoria se echó de menos en Andorra, tras cumplir sanción. También a Konrad, que se había perdido los dos últimos partidos, justo tras haberse estrenado como goleador contra el Eldense, por unos problemas físicos. La lista de bajas se reduce así a un solo nombre, el de Ríos Reina. El único cambio previsto en el once pasa por el regreso de Stoichkov, que enviaría al banquillo a Corpas, aunque en el último partido estuvo bastante mejor que Aketxe.

Doble ascenso

El fin de semana ha empezado de forma inmejorable para el Eibar porque los dos equipos filiales han asegurado el ascenso. Cuatro jornadas le han sobrado al Vitoria, que se ha impuesto al Beasain (2-0) para asegurar su regreso a 2ª RFEF. En categoría femenina, el Eibar B ha goleado al Bizkerre B para certificar su ascenso a 2ª RFEF a dos jornadas del final.

EIBAR
Once inicial: Luca; Tejero, Berrocal, Arbilla, Cristian; Nolaskoain, Matheus; Aketxe, Mario Soriano, Stoichkov; y Bautista.
Bajas: Ríos Reina, lesionado.

ALCORCÓN
Once inicial: Jesús Ruiz; Iago López, Castro, Oscar Rivas, Quintillá; Javi Pérez, Mosquera, Juanma, Fede Vico; Artola y Chiki.
Bajas: Jacobo González, sancionado.

Árbitro: Guzmán Mansilla (Andalucía).
Estadio: Ipurua.
Hora: 16:15 (LaLiga Hypermotion TV).