INFO

UWCL: Chelsea y Olympique intentarán hacer valer su ventaja para asegurarse la final

Las inglesas reciben el sábado al Barcelona, al que derrotaron por la mínima en la ida de las semifinales de la Champions League. El octacampeón visita el domingo al Paris Saint Germain tras voltear el marcador el fin de semana pasado.

Macario y Rolfo pugnan por el balón en el partido que enfrentó a Barcelona y Chelsea la semana pasada. (Pau Barrena | Foku)

Setenta comenzaron el camino y el domingo serán ya solo dos los que se mantengan en pie. Stamford Bridge y el Parque de los Príncipes acogen los partidos de vuelta de semifinales de la UEFA Women's Champions League con ventaja para Chelsea y Olympique de Lyon aunque es tan estrecha que resulta imposible predecir qué equipos se enfrentarán el próximo 25 de mayo en San Mamés.

Chelsea - Barcelona (sábado, 18.30)

La ventaja de las londinenses es doble. Juegan en casa –con récord de espectadores en Stamford Bridge, donde apenas quedan unos cientos de entradas por vender– y además se impusieron en Montjuic (0-1, gol de Erin Cuthbert). Una victoria importantísima también en lo simbólico porque el Chelsea no solo es el primer equipo que derrota al Barcelona esta temporada sino que además consiguió que acabara los noventaytantos minutos de partido sin disparar entre los tres palos. Ningún especialista en datos ha sido capaz de descubrir cuándo sucedió eso por última vez. Uno y otro aspecto, además, producen una suerte de liberación en las inglesas, que en ninguno de sus tres duelos continentales anteriores con el campeón habían sido capaces de ganar.

A todo eso habría que añadirle que el Chelsea llega a la cita con una semana blanca a sus espaldas, ya que decidió adelantar el partido de Liga que debía disputar el fin de semana pasado. El Barcelona, por el contrario, lo aplazó para disputarlo hace apenas dos días cuando, con un equipo repleto de suplentes, cumplió los pronósticos para imponerse al Levante Las Planas pero después de haberse visto dos veces por detrás en el marcador, lo que no es nada habitual.

Pese a todo ello, solo los más acérrimos aficionados blues apostarían por la victoria de su equipo. El Barcelona sigue siendo el favorito para alcanzar la final, que disputaría por quinta vez, cuarta consecutiva. Las catalanas han viajado a Londres con la única baja de Mapi León, mientras el Chelsea sigue sin poder contar con Sam Kerr, Mia Fishel, Aniek Nouwen y Maren Mjelde y mantiene la duda de Millie Bright.

Paris Saint Germain - Olympique de Lyon (domingo, 16.00)

En el Parque de los Príncipes, donde también se espera un entradón, van a saltar más chispas que en una fundición. A la rivalidad máxima entre Paris Saint Germain y Olympique de Lyon se le une la necesidad de ambos equipos de darse una alegría europeo. Las parisinas disputarán la final de Copa el próximo sábado e incluso tienen posibilidades aún de adjudicarse la Liga gracias al nuevo formato de competición –un play-off final que les enfrentará en semifinales al Paris FC a partido único en casa–, pero su temporada en Francia ha sido un desastre y en Europa no brillan desde que llegaron a la final por segunda vez, hace ya siete años. Solo hace dos que el Olympique se hizo con su octavo título pero la exigencia también es mayor para las Fenottes, que la temporada pasada se quedaban con un malísimo sabor de boca tras caer en cuartos y que en la actual se han quedado ya sin Copa y tendrán que superar el play-off si quieren hacerse con la Liga, en la que han sido muy superiores durante el campeonato regular. Y a todo eso se une el marcador de la ida (3-2), tan apretado que cuesta hablar de ventaja, sobre todo porque el perdedor tendrá el factor campo de su lado.

A nivel de descanso, los dos equipos llegan en las mismas porque el miércoles se disputó la penúltima jornada de la D1. Con empate para el PSG frente al Paris FC en un partido sin nada en juego –su segundo y tercer puesto eran ya inamovibles– y en el que Jocelyn Precheur dio descanso a sus titulares. Más abultada aún fue la revolución de Sonia Bompastor que, con una convocatoria repleta de jugadoras del filial, encaró el intrascendente choque contra el Guingamp, saldado con victoria por la mínima para el Olympique.

En el plano mental, la ventaja parece sonreir al mismo que el marcador. A un Olympique que supo reponerse a los dos goles de Katoto y el arrollador inicio de la segunda parte de las parisinas en el Groupama Stadium para voltear el partido en la recta final en los diez últimos minutos. PSG sigue sin poder contar con Clare Hunt y Oriane Jean-François y además esta semana ha anunciado la marcha de Berglind Thorvalsdottir, que rescinde su contrato para regresar a Islandia. Por parte visitante, serán Dabritz y Le Sommer las que se pierdan el partido y están en duda Dzenifer Marozsán y la máxima goleadora história del torneo Ada Hegerberg. Precisamente la lucha por la Bota de Oro de esta edición puede decidirse el domingo en buena medida, ya que Diani y Katoto encabezan la lista de artilleras, con ocho goles para la delantera del Olympique y siete para su excompañera.