INFO

Osasuna iniciará el play-off de ascenso el domingo

Las rojillas visitan al Alhama y tendrán el factor campo a favor en la vuelta. En Liga F, el Athletic sigue ilusionado con Europa. La Roma celebra su segunda Liga consecutiva. La Liga Profesional francesa se pone de largo.

Osasuna disputará la semifinal contra el Alhama, al que se ha impuesto en sus dos enfrentamientos previos de la temporada. (CA Osasuna)

Con dos disgustos y una gran alegría ha concluido este fin de semana la temporada regular en 1ª RFEF. Osasuna buscará el salto a Liga F una vez más, un objetivo del que se ha quedado muy lejos el Alavés. La peor parte es para el Athletic B, que desciende y además arrastra al segundo filial rojiblanco. El título de Liga de la Roma, el reto europeo de dos jóvenes futbolistas vascas o la puesta de largo de la Liga Profesional Francesa completan el repaso semanal al fútbol femenino.

Osasuna vuelve a intentarlo

Tras quedarse con la miel en los labios las seis temporadas anteriores, Osasuna vuelve a ilusionarse con el ascenso a la elite. Josu Domínguez relevó en el banquillo a Kakun Mainz aunque su equipo ha firmado una trayectoria parecida a la de los últimos años, viniendo de menos a más, que le ha permitido acabar la Liga regular este fin de semana en zona de play-off.

Lo había asegurado en la penúltima jornada, en realidad, aunque le faltaba determinar puesto y rival. Las rojillas acaban finalmente en la cuarta plaza, lo que les beneficia como mínimo en la semifinal, y se enfrentarán al Alhama, con el factor campo a favor en la vuelta.

Además, en caso de que una hipotética prórroga acabara con empate, no habría tanda de penaltis y la clasificación para la final sería para Osasuna, que tendría que dar un último paso ante Espanyol o AEM.

El equipo de Domínguez dará el primer paso este domingo en el José Kubala de Alhama (19.00) ante un rival con el que esta temporada le han ido bien las cosas: dos enfrentamientos y dos victorias (2-1 y 0-1).

No les ha ido tan bien a los otros dos equipos vascos en la categoría. El Alavés, que llegaba con el objetivo de regresar cuanto antes a Liga F con un nuevo proyecto comandado por Andrea Esteban, ha estado muy lejos de los mejores durante toda la temporada y acaba en la 9ª plaza, casi a la misma distancia del play-off y del ascenso. Un pozo en el que, tras la milagrosa permanencia de la temporada pasada, ha caído esta vez el Athletic B, que además arrastra al segundo filial rojiblanco a 3ª RFEF. Europa y Madrid B también descienden un año después de haber ascendido a la categoría.

La abandona, pero para bien, el Deportivo, que vuelve a ser equipo de Liga F aunque el mejor en 1ª RFEF ha vuelto a ser el Barcelona B.

El Sporting, desahuciado

Es probable que el filial blaugrana se enfrente la próxima temporada al Sporting de Huelva, al que solo un milagro mayúsculo salvará del descenso. El equipo onubense necesita ganar los cinco partidos que faltan –solo ha celebrado una victoria en las 15 jornadas anteriores– y que Levante Las Planas y Villarreal los pierdan todos.

Para la segunda plaza de descenso hay más candidatos. Ahora está ocupada por el Levante Las Planas pero apenas tiene un punto menos que el Villarreal y dos menos que el Betis. Algo más holgados andan Granada y un Eibar que, pese a su derrota en el derbi, mantiene un tranquilizador colchón de seis puntos.

Los tres de Ipurua se los llevó el Athletic para seguir ilusionándose con Europa aunque el reto es ciertamente complicado. Las rojiblancas son sextas y, con cinco partidos por delante –que en su caso incluyen los enfrentamientos con Barcelona y Real Madrid–, tienen cuatro puntos menos que el Atlético, tres menos que el Levante y dos menos que el Madrid, que debe recuperar su partido pendiente con el Barcelona.

La Real, por su parte, prolonga su mala racha y ya son nueve las jornadas que ha enlazado sin poder ganar. La derrota ante el Atlético le hacía perder otro puesto, es noveno ahora, en favor de un Tenerife que se ha llevado un par de mazazos en las dos últimas semanas: la rotura de ligamento cruzado que han sufrido Natalia Ramos y Paola Hernández, al igual que la futbolista del Madrid Marina Rivas.

De estreno en Francia

La Liga sigue liderada por el Barcelona, al que matemáticamente ya solo puede alcanzar el Real Madrid. Es, en todo caso, cuestión de tiempo que se asegure su noveno título de Liga. Antes disputará las finales de Copa y de Champions, para la que conseguía el billete superando al Chelsea en Stamford Bridge (0-1). Buscará su tercer cetro continental contra el octacampeón Olympique de Lyon, que se aseguró la clasificación derrotando de nuevo al Paris Saint Germain (1-2).

El equipo parisino puede encontrar un mínimo consuelo el próximo sábado, cuando disputa la final de Copa que, ésa es la noticia, no le enfrentará al Olympique. Será el Fleury 91, verdugo de las lionesas en semifinales desde el punto de penalti, el que intente repetir sorpresa ante el PSG para estrenar su palmarés.

Una semana después se pondrá en marcha el play-off por el título, formato que estrena esta temporada la Division 1. Paris Saint Germain y Paris FC buscarán una plaza en la final y el Olympique se enfrentará al cuarto clasificado de la Liga regular, un puesto que no se decidirá hasta la ultima jornada y por el que pelean Fleury 91 y Stade Reims. A falta de una jornada, ya se saben en D1 el Girondins de Maite Mendiburu y el Lille.

Participarán, aún así, de la profunda reforma que afrontará el fútbol femenino francés en sus dos primeras categorías la próxima temporada, con la puesta en marcha de la primera Liga profesional.

Los detalles de la competición, que estará presidida por el expatrón del Olympique de Lyon, se han desvelado este lunes en un acto celebrado en París. Entre otras cuestiones, se ha explicado que se pasará de 12 a 14 equipos en la D1, que el presupuesto de la Liga –cuyo nombre oficial es LFFP– será de diez millones de euros en la primera temporada, que la Federación francesa invertirá setenta millones en los cinco primeros años y que se desarrollará un convenio colectivo para las futbolistas de las dos primeras categorías.

Roma, primer campeón

Frente a las incógnitas por resolver en el país galo, como en la mayoría de las Ligas, Italia ya tiene a su campeón. Prácticamente a un mes de que acabe la temporada, la Roma de Oihane Valdezate se ha asegurado su segundo título de Liga. Lo celebró en diferido, ya que este fin de semana le tocaba descansar, gracias a la derrota de la Juventus ante el Inter de Milan (0-2). El equipo de Alessandro Spugna aspira ahora al doblete, por el que peleará este próximo sábado, cuando disputa la final de Copa con la Fiorentina.

Las jugadoras de la Roma hacen piña antes de su último partido. (AS Roma)

El fin de semana también puede ser decisivo en Alemania, donde se disputa la antepenúltima jornada de la Bundesliga y el Bayern reeditará el título si se impone al Leverkusen o si el Wolfsburg no gana al Colonia. Más estrecheces hay en la pelea por el tercer puesto, y último billete a Europa: Eintracht y Hoffenheim solo están separados por un punto y se enfrentan esta semana, con Essen y Leverkussen lejos pero todavía al acecho.

En Inglaterra es previsible que haya que esperar hasta el último suspiro para saber quién se lleva la WSL. El Manchester City aventaja en seis puntos al Chelsea pero las londinenses deben recuperar dos partidos todavía y el City, además, se enfrentan el domingo al Arsenal en la penúltima jornada de Liga. El equipo de Jonas Eidevall ya no puede pelear por el título y tiene asegurada la plaza de Champions –donde no estará el Manchester United– pero con una carambola podría acabar segundo y evitarse una ronda previa en el torneo continental. El City afrontará estos últimos partidos sin Khadija Shaw, que sufre una lesión en el pie y que aún así podría acabar el curso como máxima goleadora por segundo año consecutivo, ya que lidera la tabla de realizadoras con una amplia ventaja.

El año que viene, la jamaicana tendrá un nuevo rival al que intentar marcar. El Crystal Palace, que ha conseguido el ascenso con un solo punto de ventaja sobre el Charlton Athletic y la próxima temporada debutará en la máxima categoría.

Un adiós y una grave noticia

En la NWSL, KC Current amplía su ventaja al frente de la clasificación. Solo se han disputado seis jornadas y tiene cuatro puntos de renta sobre North Carolina Courage, Washington Spirit y Orlando Pride.

Estrella del equipo de Florida, Marta ha cofirmado que éste será su último año con la selección. La atacante brasileña, que cumplió 38 años en febrero, ya se despidió el pasado verano de los Mundiales, donde ha batido todo tipo de récords, y en 2024, el de su adiós definitivo, tendrá también la posibilidad de disputar los Juegos Olímpicos por sexta ocasión.

Compañera de Marta en el equipo y la selección, Luana ha anunciado que ha sido diagnosticada con un linfoma de Hodgkin y comenzará inmediatamente un tratamiento de quimioterapia.

En la NWSL, por otro lado, se confirma la salida de Angel City de Amandine Henry, que se marcha a Utah Royals, donde compartirá vestuario con Ana Tejada, que todavía no ha llegado a Salt Lake City.

Europeo

El domingo arranca el Europeo sub17, que se desarrollará en Suecia hasta el 18 de mayo. Francia, que defiende título, comparte grupo con la anfitriona, Inglaterra y Noruega. España, plata el año pasado, pugnará en la primera fase con Bélgica, Portugal y Polonia. Alemania, ocho veces ganador del torneo, no ha alcanzado la fase final, que este año trae premio añadido porque los tres primeros clasificados disputarán el Mundial en República Dominicana el próximo otoño.