INFO

Eibar y Amorebieta se citan este domingo en Ipurua sin margen de error

Los azulgranas necesitan reencontrarse con la victoria para seguir aspirando al ascenso directo y los vizcainos para aferrarse a la categoría. Se prevé un gran ambiente en Ipurua.

Morcillo y Tejero en una acción del derbi que enfrentó a Amorebieta y Eibar en la primera vuelta. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

No habrá amigos en Ipurua por muy derbi que sea el encuentro que acoge este mediodía el estadio eibarrés. Con la clasificación apretadísima y solo cinco jornadas por delante, Eibar y Amorebieta llegan a la cita sin margen de error. Los azulgranas necesitan reencontrarse con la victoria para seguir aspirando al ascenso directo, donde se refuerza el Valladolid tras ganar en Miranda, y el equipo vizcaino para seguir vivo en la lucha por la permanencia. El pacto está descartado.

El Eibar llega, además, enrabietado tras haber dejado escapar su enésima gran oportunidad de la temporada en el Carlos Belmonte. Probablemente la más jugosa porque una victoria en Albacete le habría colocado al frente de la clasificación. Pero perdió y eso le condenó a regresar a casa fuera incluso de ascenso directo, con lo que ya no depende de sí mismo para acabar la Liga en una de las dos primeras plazas. La esperanza de los armeros es que la misma capacidad que ha mostrado para desperdiciar ocasiones la ha tenido para reaccionar. «Siempre que hemos recibido un golpe duro, el equipo ha reaccionado y dado la cara. Eso me transmite confianza», asegura Joseba Etxeberria.

Tampoco ganó la semana pasada el Amorebieta pero acabó la jornada con un sabor de boca muy diferente gracias al punto que rescató en el inexpugnable Plantío. No le alcanza, en cualquier caso, para asomar la cabeza y la remontada que viene protagonizando desde hace casi tres meses necesita continuidad inmediata. «El punto no fue suficiente», reconoce Jandro Castro, pero alimenta el ánimo. «Las sensaciones fueron buenas y por cómo competimos nos da par pensar que también podemos sumar en Eibar», asegura el técnico, consciente de que hay que hacerlo «de tres en tres».

Esta vez lo intentará ante «un equipazo» que «normalmente domina a todos los rivales y es complicado de parar. Hace muchas cosas bien con balon y por eso es difícil de defender. Pero no podemos defendernos todo el rato porque te someten, tenemos que centrarnos en nosotros, en intentar tener el balón también para llegar y atacar», explica Jandro, que recuerda que «el equipo compite muy bien fuera de casa».

Lo sabe Etxebe, convencido de que «en algunos momentos nos dominará el Amorebieta porque lo hace en todos los partidos, también como visitante». Ante eso, el Eibar deberá ser «sólido para neutralizar los ataques» del rival y «contundente para finalizar jugadas e incomodarlos» y tener «paciencia» para generar ocasiones ante un Amorebieta que «nunca pierde la calma, vayan por delante o por detrás en el marcador».

El técnico elgoibartarra tendrá que renovar el núcleo del equipo porque Matheus vio su décima amarilla en Albacete y Nolaskoain, que se retiró lesionado del Carlos Belmonte y sufre molestias en el aductor izquierdo. Sergio y Nolaskoain ocuparán sus vacantes en un once en el que no se prevén más novedades.

Jandro, por su parte, recupera a Félix Garreta, que salvo sorpresa recuperará su puesto en defensa en detrimento de Gayá.

Fan zone en Ipurua

Se prevé, por otro lado, un gran ambiente en Ipurua, que estará cerca de la mejor entrada de la temporada. Las de la zona visitante han volado y, además de que han tenido la posibilidad de adquirir localidades en otras ubicaciones, son muchos los aficionados zornotzarras que tirarán de amistades para encontrar hueco en la grada.

El Eibar, además, habilitará una Fan Zone antes del encuentro en el anexo de Ipurua. Entre las 10.30 y las 13.00 habrá allí diferentes actividades para niños y mayores, incluyendo un futbolín humano, juegos online o un photocall.

Desde el club se recuerda a los aficionados que vayan a desplazarse a Eibar en coche o autobús que el acceso a la localidad sufrirá afecciones entre las 11.45 y las 12.45 aproximadamente por la disputa del Memorial Valenciaga.

EIBAR
Once inicial: Luca; Tejero, Berrocal, Arbilla, Cristian,;Vencedor, Sergio Álvarez; Aketxe, Mario Soriano, Stoichkov; y Bautista.
Bajas: Ríos Reina, Nolaskoain y Sergio León, lesionados; y Matheus, sancionado.

AMOREBIETA
Once inicial: Magunagoitia; Álvaro Núñez, Bustinza, Etxeita, Félix Garreta, Lasure; Sibo, Morán; Dorrio, Morcillo; y Jauregi.
Bajas: Jorge Mier y Troncho, lesionados; e Yriarte, por la «cláusula del miedo».

Árbitro: Ávalos Barrera (Catalunya).
Estadio: Ipurua.
Hora: 14.00 (laLiga Hypermotion TV).