INFO

Festival goleador del Eibar a costa de un Amorebieta al límite (5-0)

Los azulgranas se reencuentran con la victoria celebrando su goleada más amplia del curso. Una derrota del Leganés les devolverá a ascenso directo. El equipo vizcaino se queda sin margen de error.

Bautista celebra su gol, 17º que anota esta temporada. (SD Eibar)

Sonríe el Eibar, llora el Amorebieta. Era imposible que el derbi contentara a todos y han sido los locales los que se han hecho con tres puntos que les mantienen muy vivos en la pelea por el ascenso directo –acabarán la jornada en la segunda plaza si el Leganés pierde en Elda–. Lo han conseguido, además, firmando su victoria más contundente de la temporada, a costa de un Amorebieta en situación límite. Al menos, y al contrario de lo que sucedió el anterior, la lógica se está imponiendo este fin de semana, con buenos resultados para los equipos mejor clasificados y malos para los de la zona baja, lo que palía los efectos de la derrota para los azules. Mantienen las distancias con Mirandés, Huesca, Alcorcón y Villarreal B y, aunque eso les supondría caer a la última plaza, una victoria del Andorra ante el Albacete congelaría en cuatro puntos su desventaja respecto al equipo manchego, primero por encima del descenso.

La previa del partido no resultaba especialmente halagüeña para el Eibar, que afrontaba el derbi con las bajas de Nolaskoain y Matheus, por lesión y sanción respectivamente, y que además ha perdido a Sergio por problemas físicos de última hora, lo que dejaba a Unai Vencedor como único mediocentro disponible. Joseba Etxeberria lo ha solucionado retrasando la posición de Mario Soriano, que ha firmado un partido de diez en una posición en la que no se le ha visto cómodo en anteriores ocasiones, y recuperando a Corpas para el once, con el jienense a la derecha de un Aketxe más centrado. No ha habido novedades en el once vizcaino, el mismo que rescató un punto de El Plantío pese a la vuelta de Garreta tras cumplir su sanción.

Los dos equipos han saltado al campo con el cuchillo entre los dientes, convirtiendo los primeros minutos en un emocionante toma y daca. Se veía más claridad, de todos modos, por parte armera y, efectivamente, armeros han sido también los goles. A los ocho minutos, Bautista forzaba un córner que Arbilla cabeceaba de forma espectacular en el primer palo y Stoichkov acababa de empujar en el segundo para adelantar a su equipo y acabar, de paso, con una sequía goleadora que se prolongaba desde el pasado 21 de enero.

Intentaba resistirse el Amorebieta pero no podía frenar a un rival inspiradísimo, que ponía en práctica todas las combinaciones ofensivas posibles en busca del segundo. Parecía imposible que no llegara y a punto ha estado de aprovecharlo el cuadro azul en un par de ocasiones, sobre todo en una buena acción de Morci, cuyo centro-chut se ha marchado cerca del segundo palo.

Se cumplía el 45 cuando Stoichkov ha caído en el área ante Etxeita sin que el árbitro percibiera nada anómalo. Pero ha habido llamada y consulta de pantalla que le ha permitido ver el pisotón del jugador vizcaino. Aketxe ha lanzado un cañonazo desde los once metros que colocaba el 2-0 en el marcador justo antes del descanso.

El Amorebieta regresaba de vestuarios con Unzueta por Etxeita, que había visto la amarilla –se perderá la visita del Villarreal B a Lezama por acumulación–, y ganas de remontar. Pero casi no le ha dado tiempo a colocarse sobre el campo cuando legaba el tercero. Recuperaba Stoichkov el balón para, tras combinar con Bautista, filtrarlo para que Corpas lo picara ligeramente ante Magunagoitia.

Le ha sentado fatal al conjunto vizcaino que, durante un buen rato, se ha visto con buenas intenciones pero escasa fe. Los dos técnicos han echado mano del banquillo y durante un rato ha parecido que le funcionaba mejor a Jandro. Al menos su equipo ha recuperado la convicción para volver a apretar arriba y meter en algunos apuros a su rival que –con Berrocal ejerciendo de pivote tras la entrada de Venancio y la chispa de Konrad arriba– ha sabido explotar el contragolpe. A un cuarto de hora del final, Konrad enviaba un balón interior a Bautista, que apuraba el fuera de juego y reventaba el balón colándolo por el primer palo. Y cinco minutos después llegaba la puntilla, doblemente dolorosa para los vizcainos, porque el contragolpe nacía tras un remate de Sibo al palo en un saque de esquina. Konrad ha puesto la moto para plantarse en el área, deshacerse de dos defensas y batir a Magunagoitia por el palo corto.

En el último suspiro, Luca se ha sumado a la fiesta armera negando incluso el gol de la honrilla al Amorebieta, en una falta de Álvaro Núñez al área que Gayá ha cabeceado en plancha para que el guardameta francés despejara a córner.

FICHA DEL PARTIDO:

Eibar: Luca; Tejero, Berrocal, Arbilla, Cristian (Correa, min.84); Vencedor, Mario Soriano (Mada, min.72); Corpas, Aketxe (Venancio, min.66), Stoichkov (Konrad, min.66); y Bautista (Qasmi, min.84).

Amorebieta: Magunagoitia; Álvaro Núñez, Bustinza, Etxeita (Unzueta. Min.46), Gayá, Lasure; Dorrio (Locadia, min.72), Erik Morán (Eraso, min.72), Sibo, Morci (Rayco, min.80); y Jauregi.

Árbitro: Ávalos Barrera (Catalunya). Amarillas a Mario Soriano (14’), Aketxe (37’); Etxeita (45’) y Sibo (92’).

Goles: 1-0, min.9: Stoichkov. 2-0, min.45+2: Aketxe. 3-0, min.49: Corpas. 4-0, min.79: Bautista. 5-0, min.85: Konrad.

Incidencias: Partido de la 38ª jornada de Liga en Segunda, disputado en Ipurua ante 6.248 espectadores. El Amorebieta ha vestido de amarillo.