Demi Vollering gana su segunda Itzulia tras dejar a todas sus rivales en Murgil
La campeona de Países Bajos ha atacado en la última subida y ha recorrido en solitario los últimos 30 kilómetros para seguir con su hegemonía en una prueba en la que ha ganado seis de las nueve etapas. Mischa Bredewold y Juliette Labous la han acompañado en el podio y Ane Santesteban ha acabado 15ª.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Demi Vollering (SD Worx) ha dado continuidad a su dominio en el ciclismo femenino y en las tres ediciones de la Itzulia Women al ganar la general y la última etapa, con salida y llegada en Donostia y 114,9 kilómetros, tras imponer su superioridad en la última subida de Murgil.
La campeona de Países Bajos se ha llevado su sexta victoria parcial y su segunda en la general de la prueba vasca del World Tour tras la de la primera edición en 2022, en la que ganó las tres etapas.
No comenzó la temporada a su nivel habitual y llegó a la Vuelta sin victorias, pero ganó en la ronda española en dos de los tres finales en alto y en la general y ha confirmado que es la mejor corredora del momento en la Itzulia tras ayudar a Mischa Bredewold a ganar las dos primeras etapas como hizo con Marlen Reusser en la última de la pasada edición.
Antes de la primera subida a Jaizkibel (7,9 kms. al 5,6%) se ha formado una escapada de quince corredoras en la que han entrado cuatro situadas a 29 segundos: Amanda Spratt (Lidl), Urska Zigart (Liv Alula), Nikola Noskova (Cofidis) y Laura Asencio (Ceratizit). Han llegado a tener dos minutos de ventaja y han obligado al SD Worx, que ha metido a Blanka Vas adelante, a trabajar por detrás junto al FDJ para atraparlas en la última subida a Mendizorrotz por Murgil (4,7 kms. al 7,3%).
Ataque definitivo
Demi Vollering ha atacado en la parte más dura, a dos del alto, a 30 de meta, sin que Juliette Labous haya podido seguir su rueda pese a intentarlo.
El SD Worx ha colocado en el grupo perseguidor a Marlen Reusser y Niamh Fisher-Black junto a las Lidl Isabella Holmgren y Amanda Spratt, Juliette Labous, Évita Muzic, Pauliena Rooijakkers, Ella Wyllie y Thalita de Jong, que han sido atrapadas por un grupo numeroso en Donostia poco antes de entrar en el último kilómetro.
Demi Vollering ha conseguido en Igeldo 45 segundos de ventaja y la ha mantenido en el descenso y el llano para llegar a meta con 44 al grupo perseguidor encabezado por Thalita de Jong (Lotto) y la ganadora de las dos primeras etapas Mischa Bredewold (SD Worx), Olivia Baril (Movistar), Elise Chabbey (Canyon) y Marlen Reusser (SD Worx), con Ane Santesteban (Laboral Kutxa) duodécima en el mismo tiempo.
La última ganadora del Tour y de la Vuelta se ha llevado la general con 34 segundos a Mischa Bredewold, 52 a Juliette Labous, 53 a Mavi García, 56 a Elise Chabbey, 59 a Olivia Baril, 1:00 a Thalita de Jong, 1:01 a Arlenis Sierra, 1:05 a Marlen Reusser y Ella Wyllie y 1:06 a Évita Muzic (FDJ) y Laura Asencio (Ceratizit).
Ane Santesteban ha acabado decimoquinta a 1:07 con el tiempo de la decimotercera y el Laboral Kutxa ha colocado dentro de los puntos UCI también a Iurani Blanco 32ª y Usoa Ostolaza 34ª, ambas a 5:18. Entre las tres han sumado 44 para el equipo femenino de la Fundación Euskadi, séptimo en la general colectiva.