INFO

El Giro se reanuda con un final en alto y Durango acoge su clásica internacional

La segunda semana de la prueba italiana empieza con una llegada en Bocca della Selva y, tras dos opciones para los velocistas y una para una fuga, acaba con la segunda crono y la etapa reina. Siete equipos del World Tour, rivales del Laboral Kutxa liderado por Ane Santesteban, segunda el año pasado.

Ane Santesteban, segunda el año pasado en Durango, en el podio de la Itzulia. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El Giro se reanuda este martes con una segunda semana muy importante en la lucha por una general dominada por Tadej Pogacar y, tras el final el domingo de la Itzulia Women, el calendario femenino UCI presenta una nueva cita en Euskal Herria en Durango.

La décima etapa del Giro solo tendrá 142 kilómetros en los Apeninos entre Pompei y el alto de Bocca della Selva, con una ascensión final de 18 kms. al 5,6% donde Pogacar partirá como claro candidato a la victoria, salvo que el UAE dé libertad a alguna escapada.

El esloveno ha ganado en los dos primeros finales en alto en Oropa y en Prati di Tivo, donde no quiso atacar tras el golpe dado a todos los rivales en la crono. Tiene una diferencia tan importante y es tan superior que se puede plantear la carrera como quiera. Con el Giro encarrilado, solo lo puede perder por caída, enfermedad o un desfallecimiento, pero es insaciable. Hasta ahora ha querido ganar siempre que ha tenido una oportunidad y, en una semana en la que el UAE solo va a tener dos etapas duras, es previsible que quiera aprovecharlas para recompensar el trabajo de su equipo.

Opciones para todo tipo de corredores

Tras el final en alto del martes llega una etapa con los 80 últimos kilómetros llanos que querrán aprovechar los velocistas, el jueves hay una opción para una escapada entre Martinsicuro y Fano, el viernes llega otra jornada sin dificultades para los sprinters y el fin de semana se antoja decisivo en la lucha por la general.

El sábado se disputa la segunda crono de 31 kilómetros llanos entre Castiglione delle Stiviere y Desenzano del Garda y el domingo espera la etapa mas dura de este Giro, con 5.200 metros de desnivel y 220 kilómetros entre Manerba del Garda y el alto de Mottolino (1ª, 4,6 km al 7,7%), tras subir antes Lodrino (3ª), Colle San Zeno (2ª), el mítico Mortirolo (1ª, 12,6 kms. al 7,6%) y el Passo di Foscagno (1ª, 14,6 kms. al 6,3%).

Pogacar afronta esta segunda semana con 2:40 a Daniel Felipe Martínez, 2:58 a Geraint Thomas, 3:39 a Ben O'Connor, 4:02 a Cian Uijtdebroeks, 4:23 a Antonio Tiberi, 5:15 a Lorenzo Fortunato, 5:28 a Einer Rubio, 5:30 a Thymen Arensman y 5:53 a Jan Hirt, décimo, unas diferencias muy grandes para llevar solo una semana que se van a ampliar mucho en la segunda.

Durango Durango Emakumeen Saria

Junto a la reanudación del Giro se disputa este martes el Durango Durango Emakumeen Saria, prueba internacional UCI que disputarán siete equipos del World Tour que han participado el fin de semana en la Itzulia o van a hacerlo el siguiente en la Vuelta a Burgos, dos citas de la máxima categoría.

Así tomarán la salida Movistar, Lidl-Trek, Roland, Uno-X, Ceratizit, FDJ-Suez y Human Powered, junto a equipos continentales como Laboral Kutxa, EF Education-Cannondale, Bepink-Bongioanni, Arkéa B&B Hotels, Lotto Dstny, Team Komugi Gran-Est, Isolmant-Premac-Vittoria, BTC City Ljubljana Zhiraf, Eneicat-CM Team, Team Groupe Abadie y los segundos equipos del UAE y del Canyon. Además tomarán la salida conjuntos que no están en las dos primeras categorías como el Zatika, Massi, Río Miera, Soltec y una selección de Catalunya.

La prueba tendrá el mismo recorrido del año pasado con 113 kilómetros. Empezará con cuatro vueltas a un circuito entre Durango y Abadiño que presenta la subida a Miota antes de afrontar en la parte final los puertos de Areitio y dos ascensiones a Goiuria por Garai y el Muro de San Juan, la última con dos kilómetros al 11% de media antes de bajar a Durango. El Ezkurdi acogerá la salida a las 15.00 y la llegada hacia las 17.45.

El Laboral Kutxa presentará como líder a Ane Santesteban, segunda del año pasado tras Ashleigh Moolman, acompañada de la vizcaína del equipo, Eneritz Vadillo, Yurani Blanco, Nadia Quagliotto, Marta Romeu y Eri Yonamine. El Movistar alineará a la canadiense afincada en Donostia Olivia Baril, una de las favoritas, junto a Jelena Eric, Mareille Meijering, Paula Patiño, Sheyla Gutiérrez y Laura Ruiz.