El Glorioso quiere ser algo más que el convidado de piedra en la fiesta del Bernabéu
Luis García Plaza anuncia rotaciones en su once inicial para evitar lesiones y confirma que, salvo accidente, Owono será el portero titular en este último tramo de Liga.
Sin presión alguna una vez alcanzado todos los objetivos para la presente temporada y en gran momento de juego –los albiazules completando una fabulosa recta final de campeonato, con 10 puntos de los últimos 12 (3V y 1E), después de su empate in extremis ante el competitivo Girona (2-2) en Mendizorrotza; y ganando con portería a cero a Valencia (una de sus únicas tres victorias como visitante en lo va de curso), Celta y Atlético de Madrid–, el Deportivo Alavés pretende ser algo más que un convidado de piedra en la fiesta del Bernabéu (21.30), donde el Real Madrid ofrecerá el título de Liga a su público, con un ojo puesto en la final de la Champions League.
La velocidad y el rigor defensivo son las dos armas fundamentales de un equipo que tiene claro cómo jugar este tipo de partidos y que ha encontrado en Nahuel Tenaglia, Jon Guridi y Giuliano Simeone tres motores que le han levantado el vuelo en las fechas clave del campeonato.
Luis García Plaza, que pretende cerrar su futuro la próxima semana, ha anunciado «cinco cambios como mínimo» respecto al último partido, para evitar lesiones y porque quiere que todo el mundo participe en la recta final de la competición. Sin embargo, el Alavés no se va a dejar llevar tras conseguir su objetivo de la permanencia.
Será interesante ver cómo se desenvuelven Samu Omorodion y Giuliano Simeone con la zaga blanca. De hecho, el balón parado y el contragolpe serán dos situaciones que deberán vigilar de cerca los campeones de Liga. Jesús Owono repetirá en la portería y es posible que Rubén Duarte y Andoni Gorosabel ocupen las bandas. En el centro de la defensa podría entrar Nahuel Tenaglia junto al jugador del equipo blanco cedido en Gasteiz, Rafa Marín.
Otro futbolista con pasado en la casa madridista, Antonio Blanco, podría reaparecer junto a Ander Guevara en el centro del campo y Ianis Hagi sustituir a Jon Guridi en la zona de enganche con la delantera, donde podría volver Samu Omorodion, una de las sensaciones del curso. Las bandas estarán ocupadas por Giuliano Simeone y Álex Sola, que sentará en el banquillo a Carlos Vicente.
«Son muy buenos, pero nosotros vamos a lo nuestro, a intentar terminar el año de la mejor manera posible», ha incidido Luis García Plaza en la previa.
«Nos merecemos terminar felices y para eso hay que competir. El otro día no ganamos y terminamos felices», expresó el entrenador y recordó que el Cádiz compitió bien en Madrid al tiempo que remarcó que no tienen que perder su identidad.
«Los dos partidos del equipo con la salvación hecha son increíbles. Hay que segur así y aunque no me marco un objetivo de posición, cuanto más arriba quedemos mejor», ha admitido el preparador babazorro.
«Nos hemos ganado jugar este partido sin presión y es un punto a favor para nosotros», ha celebrado el entrenador albiazul.
El Madrid, a no perder ritmo
Con Carlo Ancelotti regresando a una mayoría de titulares en su once, los jugadores del Real Madrid buscan estímulos en los últimos capítulos de una Liga conquistada, con el objetivo de no perder el ritmo competitivo a tres semanas de la deseada final de la Liga de Campeones.
Antes de disfrutar de tres días de «minivacaciones», dedicarán a la afición del Santiago Bernabéu la trigésima sexta Liga en el último capítulo de las celebraciones. Después, buscarán, tras lograr la mejor racha de jornadas sin perder en una Liga (29), dar caza a la mejor de la historia del club entre dos Ligas. La firmada entre mayo de 1988 y abril de 1989 con un total de 30 partidos sin perder en la competición doméstica.
Además, el Real Madrid aspira a igualar el mejor registro de porterías a cero como local si no encaja en sus dos últimos encuentros en el Bernabéu, ante Alavés y Betis en la última jornada. De momento son diez ocasiones las que lo logró y le tocará intentar repetirlo a Thibuat Courtois en su tercer encuentro consecutivo desde su vuelta.
Ante el Alavés, con las únicas bajas por lesión de David Alaba y Aurélien Tchouaméni, con Éder Militao con opciones de seguir jugando y ganando ritmo, volverán gran parte de los titulares tras el descanso que recibieron en Granada por el esfuerzo realizado en una nueva remontada europea, ante el Bayern.
Alineaciones probables:
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Nacho, Mendy; Camavinga, Kroos, Fede Valverde, Bellingham; Vinícius y Rodrygo.
Alavés: Owono; Gorosabel, Tenaglia, Marín, Duarte; Giuliano, Guevara, Blanco, Hagi, Sola; y Samu.
Árbitro: Mateo Busquets Ferrer (Comité Balear).
Estadio: Santiago Bernabéu.
Hora: 21.30