INFO

El Athletic quiere asegurar la quinta plaza ante un Celta que se juega la permanencia

Ernesto Valverde recupera a Galarreta para la visita a Balaídos y también ha convocado al extremo del Bilbao Athletic, Aingeru Olabarrieta. Nico Williams y Muniain se caen por lesión de una lista en la que tampoco están Sancet, Yuri ni Guruzeta.

Valverde ha descartado a Sancet para la visita al Celta. (@AthleticClub)

El Athletic visita este miércoles (22.00 horas) a un Celta envuelto en la pelea por evitar el descenso. El sueño de la Champions se ha alejado para los bilbainos, ya que la cuarta plaza del Atlético queda a ocho puntos a falta de tres jornadas. Por lo tanto, el conjunto rojiblanco necesita ganar para apurar esas opciones.

Ernesto Valverde manifestaba en la previa que «hay que competir» hasta el final de la temporada, aunque reconocía que las opciones de Champions se han «complicado». En caso de lograr el triunfo, el Athletic certificará de forma matemática la quinta plaza en Liga y el técnico señalaba que es «importante» terminar el campeonato lo más arriba posible.

Con el billete europeo en el bolsillo tras alzar la Copa, acabar en la quinta posición supone ganar unos millones más en el reparto televisivo. Esa será la principal motivación para un equipo que tratará de cerrar un curso histórico de la mejor manera. «Ha sido un gran año y una gran temporada», subrayaba un entrenador que espera continuar en el banquillo.

Nico Williams y Muniain, bajas de última hora

Valverde ha vuelto a dejar claro que su intención es seguir en el cargo el próximo curso y que firmaría repetir los resultados de esta campaña. Cuestionado sobre la renovación de De Marcos, decía que le ve en condiciones de seguir y también se ha referido a las despedidas de jugadores como Raúl García y Muniain. En su opinión, «un club como el Athletic se tiene que distinguir por saber despedir bien a sus jugadores».

Sin embargo, reconocía que entre los festejos por el título y los homenajes parece que se está dando una iagen de que la temporada está finiquitada, cuando faltan tres partidos. Es evidente que el rendimiento del Athletic ha disminuido afectado por la Copa. Así, apenas ha sumado seis puntos en las últimas cinco jornadas. Muestra de ello son los tres empates consecutivos en San Mamés, el último conseguido sobre la bocina en el derbi ante Osasuna.

Debido a la acumulación de encuentros en el tramo final del campeonato, Ernesto Valverde podría realizar rotaciones en el once. Con Guruzeta de baja por la operación de apendicitis, Villalibre podría tener su oportunidad de inicio tras marcar contra Osasuna. También tiene opciones de jugar Julen Agirrezabala en la portería y ayudar así a que Unai Simón consiga el trofeo Zamora.

Valverde no podrá contar con Yuri por sanción y recupera a los centrales Yeray y Paredes. También regresa a la convocatoria Galarreta y ha citado al extremo del Bilbao Athletic, Aingeru Olabarrieta. Zurdo, de 18 años, ha contribuido con siete goles al ascenso del filial a Primera Federación. Asimismo, los canteranos Hugo Rincón, Egiluz y Jauregizar vuelven a viajar con el equipo. Sin embargo, Sancet sigue lesionado y ha descartado a Guruzeta para lo que resta de temporada.

Por su parte, se han quedado fuera de la lista por lesión Nico Williams y Muniain. El joven extremo sufre una sobrecarga y el capitán padece una contusión en su pierna derecha.

Presión para los locales

El Celta saltará a Balaídos conociendo el resultado del Cádiz, rival al que aventaja en cinco puntos en la clasificación y que juega su partido a las 19.30 horas. Los gallegos asegurarían la permanencia si se imponen al Athletic y el equipo amarillo no gana en Sevilla. En cambio, si el Cádiz saca los tres puntos arrancarán con una presión añadida. El encuentro es tan trascendental para los locales que se han agotado las entradas puestas a la venta. El club ha pedido a los abonados que no puedan acudir que cedan la entrada para que el asiento no quede vacío.

Aspas ha vuelto a liderar al Celta en los malos momentos. (@AthleticClub)
Aspas ha vuelto a liderar al Celta en los malos momentos. (@AthleticClub)

El conjunto celeste lleva varias campañas coqueteando con el descenso y este curso también ha tenido que cambiar de entrenador. Rafa Benítez fue destituido en marzo y en su lugar ha entrado Claudio Giráldez. Se trata de un técnico joven y de la casa que ha conseguido reconducir la situación.

Iago Aspas también ha contribuido a la reacción con dos goles y dos asistencias en el último mes. El veterano delantero, de 36 años, ha vuelto a ser una referencia para el ataque vigués con ocho tantos y nueve asistencias, aunque este curso el noruego Larsen le ha superado con 12 goles. A Aspas se le da muy bien marcar ante el Athletic. La temporada pasada anotó el gol del triunfo para el Celta y en la primera vuelta terminó con su sequía goleadora en San Mamés, a pesar de fallar un penalti en el segundo tiempo.

El Celta cuenta con buenos jugadores a nivel ofensivo, pero es una de las peores defensas del campeonato. Se pudo comprobar en el partido de la primera vuelta en San Mamés. El Athletic se hizo con la victoria con un penalti en el descuento de Berenguer en un partido loco (4-3). El lateral izquierdo Ristic es baja por un esguince de tobillo y también está lesionado el central Aidoo.